Granada por una Nueva Cultura del Territorio

Queja al Defensor del Pueblo por el abandono y deterioro de la estructura de metacrilato que protege un tramo de Muralla Ziri del siglo XI

las administraciones responsables se pasan la pelota y la fiscalía se pone de perfil y archiva el expediente.

Miércoles 7 de marzo de 2012 por Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción pide amparo al Defensor del Pueblo, por el abandono y deterioro de la estructura de metacrilato que protege un tramo de Muralla Ziri del siglo XI, puesta en valor, en la Huerta del Carlos (Albayzín), declarada Bien de Interés Cultural.

Vidriera Rota

Ecologistas en Acción, denuncia, que después de tres años de escritos solicitando su arreglo, las administraciones responsables se pasan la pelota y la fiscalía se pone de perfil y archiva el expediente.

El Ayuntamiento de Granada responsabiliza a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de su conservación, la Consejería de Cultura remite nuestros escritos al Ayuntamiento por ser competencia municipal y la fiscalía especial creada para proteger el Patrimonio Histórico, después de seis meses de investigación de la policía judicial, archiva el expediente por no estar identificado el autor o autores de los hechos, sin exigir a las administraciones la reparación urgente para proteger el Bien amurallado de propiedad pública.

En la queja, Ecologistas en Acción, denuncia ante el Defensor del Pueblo el incumplimiento de las administraciones competentes (Ayuntamiento de Granada y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), de los preceptos legales contenidos en las Leyes sobre patrimonio histórico 16/1985 y 14/2007, que le impone el deber de actuar para conservar y proteger el bien catalogado.

Ecologistas en Acción denuncia así mismo, que la Junta de Andalucía, como titular del tramo de muralla, está incumpliendo el artículo 14 de la Ley 14/2007, que recoge el deber de los propietarios de conservar y mantener el Bien esté o no catalogado.

En estos años, la permisividad y los actos vandálicos se han ido sucediendo y lo que empezó por la rotura de una hoja de metacrilato, ahora todas las hojas aparecen afectadas por impactos de piedras, faltan rejas de luces y respiradero, han aparecidos graffitis en su interior, bolsas de basura, latas y la lluvia está afectando a los restos amurallados, y su interior se ha convertido en un herbazal.

Muralla y vidriera

Ecologistas en Acción considera que la falta de actuación de la administración y la fiscalía en la protección de la excavación amurallada, son un claro ejemplo del poco aprecio y compromiso con la conservación del patrimonio histórico y una imagen pésima para los miles de turistas y visitantes, que recorren el barrio del Albayzín, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que se encuentran un lugar degradado y unos restos puestos en valor sin un panel informativo.

Ecologistas en Acción espera que el Defensor del Pueblo admita la queja y abra el preceptivo expediente de oficio para comprobar la veracidad de los hechos y formular la consiguiente resolución a las administraciones interpeladas.

Vista de la Vidriera.


La muralla en la prensa

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2332197

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Temáticas  Seguir la vida del sitio Patrimonio Histórico y Etnológico   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License