Granada por una Nueva Cultura del Territorio

Solicitarán al Alcalde sesiones de trabajo con el equipo redactor para transmitirles sus propuestas.

Colectivos de Granada se han organizado para hacer alegaciones al PGOU.

Sábado 12 de abril de 2008 por Salvemos la Vega

Publicado por Correos de la Vega

Comunicado de prensa

Colectivos de Granada se han organizado para hacer alegaciones al PGOU

Solicitarán al Alcalde sesiones de trabajo con el equipo redactor para transmitirles sus propuestas.

Varias asociaciones, colectivos vecinales y ciudadanos a título particular están trabajando desde primeros de año en la presentación conjunta de alegaciones al documento de Aprobación Inicial de la Revisión del PGOU de Granada. La novedad de la experiencia ha consistido en superar el carácter individual de la alegación para convertirla en un acto colectivo, en una oportunidad para trabajar juntos en el modelo de ciudad que deseamos. Ello ha permitido poner en contacto a grupos de diversa procedencia y trayectoria de trabajo: asociaciones de vecinos, plataformas ciudadanas, colectivos afectados por el plan, grupos ecologistas, profesionales, personas vinculadas al movimiento okupa, etc.

A iniciativa de la asociación Adobe- Arquitectura y Compromiso Social se convocó un Taller de Alegaciones que sirvió para ofrecer nociones sobre planeamiento y resolver dudas de interpretación del PGOU. Más adelante se pusieron las Alegaciones en Red: cada grupo expuso sus alegaciones al resto y recibió sus comentarios y firmas de apoyo. Las alegaciones generadas en red han recibido en total unas 2.300 firmas. Los modelos están disponibles en la web de la Federación Arquitectura Social: www.arquisocial.org Hoy viernes se celebra un acto conjunto de entrega de las alegaciones a las 12.00 h en la Plaza del Carmen.

Este movimiento ciudadano considera que el documento de Aprobación Inicial deja mucho que desear como proyecto de ciudad y como proceso de debate público.

Por un lado, no afronta el análisis de la situación de los barrios, no incluye diagnósticos rigurosos sobre temas clave como dotaciones, vivienda o movilidad… Se limita a proponer nuevos suelos urbanizables e infraestructuras de transporte en clara desproporción con el crecimiento poblacional real de la ciudad. Por otro lado, si bien los documentos de planeamiento están legalmente obligados a “fomentar la participación ciudadana”, el Ayuntamiento se ha limitado a ampliar el periodo mínimo de un mes a dos meses (y luego a tres, a petición de varias entidades) pero no ha dado pasos firmes en cuanto al fomento de una participación pública, masiva y plural.

Un PGOU debe ser ante todo un amplio acuerdo social sobre el futuro de una ciudad para mejorar su calidad de vida. Las personas y colectivos vinculados a este movimiento manifestamos nuestro deseo de PARTICIPAR en las decisiones que están en juego. En primer lugar como exigencia democrática y, en segundo lugar, como factor de calidad del Plan, para que pueda satisfacer mejor las necesidades de la población y aprovechar sus potencialidades.

Manifestamos nuestro firme desacuerdo con este PGOU, pero ofrecemos nuestra disposición de trabajar en esa dirección. Este documento no ha contado con un proceso de participación ciudadana en los tiempos y espacios que ésta requiere, pero aun estamos a tiempo de construir acuerdos para hacer un Plan General más ajustado a las necesidades de la gente.

En ese sentido, emplazamos al Ayuntamiento a crear espacios de trabajo con el equipo redactor del Plan en los próximos meses, en las que los colectivos interesados puedan exponer sus posiciones y llegar a acuerdos concretos sobre los contenidos del Plan.

La próxima semana solicitaremos formalmente una reunión al Alcalde con ese propósito, invitándole a dar una respuesta afirmativa antes del cierre del plazo de exposición pública.

Firman el comunicado:

Adobe- Arquitectura y Compromiso Social

Equipo de Participación Social Santa Adela

Asociación de Vecinos Zaidín

Ecologistas en Acción

salvemos la Vega

Plataforma de vecinos afectados por el Campus de la Salud

Plataforma Ciudadana Zona Norte

Plataforma en Defensa Fuente de la Bicha

Asociación Granada al Pedal- Granada Sostenible


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2540856

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Temáticas  Seguir la vida del sitio Urbanismo y Territorio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License