Granada por una Nueva Cultura del Territorio

La Junta de Andalucía y algunos ayuntamientos siguen permitiendo la destrucción de la Vega

El POTAUG no protege nada. Los vigilantes son los verdugos

Lunes 20 de mayo de 2013 por Veguita de Graná

Con total impunidad se sigue destruyendo la Vega de Granada. Pensábamos que con el parón del ladrillo... pero no; aparcamentos, pistas deportivas de todo tipo, almacenamiento de materiales, entre ellos los del metro, construcciones ilegales... A pesar del POTAUG, se siguen destruyendo suelos de altísimo valor productivo y excepcional valor ambiental. Ni Junta ni muchos ayuntamientos hacen nada por evitarlo. Al contrario firman los permisos de la destrucción.
JPG - 160.2 KB
El Club de Campo, en suelo protegido, está muy cerca de las nuevas pistas de padel autorizadas

Paco Cáceres. Otra Granada

Javier Egea, de Ecologistas nos lo dijo hace tiempo; “quieren hacer pistas de padel en Purchil, en Vega de máxima protección”. Recuerdo que le comenté que muy cerca del lugar donde querían ubicarlas ya estaba el club de campo de Granada, con siete pistas de padel. También construido en suelos de máxima protección. Hace unos días en una nota Ecologistas en Acción daba a conocer que las pistas de padel solicitadas por Vegas del Genil habían obtenido autorización; “La Delegación de Medio Ambiente acaba de conceder la Autorización Ambiental Unificada a la construcción de unas pistas de padel y unos aparcamientos en Purchil, en el Pago Bajo. Más de mil metros cuadrados en pistas y 350 metros de aparcamientos, más algunas otras instalaciones, taparán con cemento la Vega para siempre. De nada ha servido que este lugar esté considerado como Suelo No Urbanizable de Protección Especial, como Suelo Afectado al Sistema de Espacio Libres con Excepcional Valor Productivo, según el POTAUG ( Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada) ya que por la puerta de atrás hay una norma que permite, en estos suelos “excepcionales”, la construcción de pistas deportivas. Como si no sirviera cualquier tipo de suelo para poner unas instalaciones de padel”.

JPG - 159 KB
El Club de Campo cuenta con siete pistas de padel. ¿Se necesitan más

¿Son necesarias las pistas de padel en Purchil?

¿Tan necesarias son esas pistas como para destruir esa Vega protegida? Por supuesto que no. Hay dos razones:
- A escasos metros tienen siete pistas de padel, en el Club de Campo. Con la crisis debe haber bajado el número de socios y por tanto esa construcción es inecesaria.
- Por otra parte, Purchil, y Vegas del Genil en su conjunto, tienen amplios espacios urbanizables sin desarrollar. No tenemos datos, pero tenemos ojos, daros una vuelta por allí y lo veréis; ¿no se podrían haber ubicado en tanto suelo sin construir como tienen en el municipio?

Recordamos que Vegas del Genil era un municipio que destacó a partir del presente siglo porque tenía 2.700 habitantes y aprobó construir 5.700 viviendas en dos millones de metros cuadrados. Posteriormente fue revisando sus normas subsidiarias para seguir dando bocados a la Vega. De hecho, cuando mirabas las normas subsidiarias veías que habían hecho un círculo entre los pueblos de Ambroz, Belicena y Purchil y lo delclararon todo suelo urbanizable. Por lo que se ve no se han hartado.

JPG - 210.1 KB
¿Para qué sirve el POTAUG? Depósito de materiales de metro en plena Vega del Cañaveral

¿Para qué ha servido el POTAUG?

Volvamos a la nota de Ecologistas en Acción; “La misma Consejería de Agricultura informó desfavorablemente -como es su obligación- ya que las instalaciones propuestas no están ligadas a la activad agraria. Así una vez más, por la puerta de atrás, sin hacer ruido y con el beneplácito de todos, un puñado de metros de la mejor tierra agrícola del mundo se hunde bajo el cemento para disfrute de … ¿quién?

El comunicado de Ecologistas concluye diciendo: “Hay bastantes actuaciones parecidas pendientes de autorización. Se impone ya la declaración inmediata de una figura que proteja la Vega de Granada contra estas aberraciones desarrollistas”.

Múltiples atentados en la Vega protegida. Algunos casos

Y nosotros nos preguntamos; ¿para qué ha servido el POTAUG? ¿Para qué sirvieron aquellas famosas declaraciones de Concepción Gutiérrez, en su tiempo Consejera de Ordenación del Territorio, en las que decía “La Vega no se toca”?. Hay que aclarar, la Vega que protege el POTAUG como suelos de altísiimo valor productivo y excepcional valor ambiental, es mínima, hay mucha Vega sin proteger. Pues bien, a pesar de ello, hay múltiples atentados. Citamos:

JPG - 175.5 KB
Aparcamiento de la Puleva, 15.000 m2. Circulación de camiones por un espacio de ocio frecuentado por ciclistas, deportistas y paseantes

- Construcciones ilegales en toda el área metropolitana, sólo en Churriana de la Vega contabilizó Salvemos la Vega más de 300.
- Fincas utilizadas para almacenamiento de materiales de construcción, aparcamientos de camiones, grúas, maquinaria de diverso tipo. Eso en toda el área metropolitana. Últimamente Ecologistas denunció en Cájar una finca utilizada para almacenar carromatos y camiones de un ferial... No pasó nada. Sigue después de más de un año
- Construcciones en zonas inundables; un ejemplo de ello está en Cenes de la Vega; hasta un colegio se construyó.
- Instalaciones deportivas de todo tipo; la hípica, que no sólo es cuestión de caballos, tienen piscina, pistas deportivas... Lo del padel de Purchil, incluida el Club de Campo. Un Ecosport con distintas pistas en Churriana de la Vega, pista para entrenamiento de motos en Las Gabias, proyecto de pistas deportivas junto al Genil en Santa Fe, campo de fútbol en la margen derecha del río conforme se baja de la Inmaculada.
- Futuro cirucito de Kart junto a la desembocadura del río Beiro
- Aparcamientos como el de la Puleva con 15.000 metros cuadrados y otro un poco más abajo.
- Almacenamiento de materiales de metro en el Cañaveral. 7.000 m2, más todo el espacio ocupado por el circo, terreno dejado a expensas de la especulación.

JPG - 136.2 KB
Todo esto era terreno de vega, pero los carretrones...

- Proyecto de los ayuntamientos de Atarfe, Albolote y Maracena para convertir más de dos millones de metros cuadrados en zonas de servicios con construcciones de diverso tipo.
- Sigue en marcha el proyecto de construcción urbanístico en Gójar-Dílar. Esperan en éste y en el proyecto anterior la resurrección de ladrillo.
- Carreterones como la Segunda Circunvalación, carretera de Córdoba, AVE... con más de 300 hectáreas destruidas y lo que queda.
- Por si era poco, todas esas construcciones alientan los abandonos de los suelos porque hay agricultores que piensan que pronto se urbanizará los suelos colindantes. El Club de Campo de Purchil es un ejemplo, alrededor, hasta el río Genil, hay varias hectáreas abandonadas de rico suelo agrícola totalmente abandonadas.

JPG - 140.9 KB
Junto al Club de Campo muchas hectáreas abandonadas esperando su recalificación

Y eso que no he echado mano de los documentos, simplemente he hecho un repaso mental. Seguro que luego me riñe Javier Egea porque me dice; “Te has olvidado de..., y de..., y también de..., y..." En resumen, la Junta de Andalucía y muchos ayuntamientos han demostrado que la protección del POTAUG brilla por su ausencia. Frente a esto nos sacan una golosina que no es tal; un Plan Especial de la Vega que no es más que un Plan de ocio en la Vega que ni protege, ni dinamiza ni sensibiliza ni tiene en cuenta el principal valor de la Vega; el agrario.

JPG - 192.6 KB
¿Protegerá la Junta la Vega como Zona Patrimonial 20.000 firmas lo piden

¿Se declarará la Vega como Zona Patrimonial?

Eso sí, la conciencia de la ciudadanía cada vez es mayor. La petición de que la Vega sea declarada Zona Patrimonial ha sido mayoritaria y ha contado con sectores que hace unos años era impensable que apoyaran las peticiones que hace el movimiento en defensa de la Vega. Bueno, y ante tal clamor; ¿hará propósito de enmienda la Junta? ¿Protegerá de una vez por todas la Vega de Granada como Zona Patrimonial? Buena pregunta, pero por hoy ya es bastante; en un próximo artículo reflexionaremos sobre ello.

Artículos relacionados:

- Las licencias para usos no agrarios en la Vega son certificados de defunción de suelos de máxima protección agrícola y ambiental http://www.otragranada.org/spip.php?article600

- 10 Consejos para destruir la Vega e irse de rositas http://www.otragranada.org/spip.php?article534

- ¿Que no se puede construir en vega protegida, próxima al río, inundable...? ¡Pues claro que sí! ¡Esto es Graná, tío! http://www.otragranada.org/spip.php?article537


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2332197

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Temáticas  Seguir la vida del sitio La Vega de Granada   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License