Granada por una Nueva Cultura del Territorio

Un proyecto alternativo de Aguas Termales sostenible social y ambientalmente, y que cree riqueza y trabajo es posible

Miércoles 14 de mayo de 2008 por Salvemos la Vega

Comunicado de la plataforma en Defensa del Territorio de Santa Fe

¡Nos quieren privar de la aguas termales!

Ante la reciente intervención llevada a cabo en las pozas de las “Aguas Termales de Santa Fe” (ver fotos adjutnas) por la empresa promotora del proyecto urbanístico en dicho enclave, desde la Plataforma en Defensa del Territorio de Santa Fe nos pronunciamos en el siguiente sentido:

1º) Estamos razonadamente en contra del megaproyecto urbanístico promovido por la empresa constructora porque:

- Es un proyecto insostenible social y ambientalmente, que multiplica y despilfarrará gran cantidad de energía, agua, territorio, etc que conllevará daños irreversibles a nuestro medio ambiente y a la posibilidad de disfrute de las generaciones futuras de nuestra riqueza natural.

- Este tipo de proyectos ha sido duramente descalificado desde Europa y desde todos los ámbitos técnicos competentes españoles, y más ahora con la sequía (quieren poner campo de golf ¡¡¡en un área semiárida!!!!) y la crisis ambiental planetaria que sufrimos.

- Es la destrucción de un paisaje que multiplica el valor turístico de todo el área metropolitana y resto de la comarca de la Vega. Este valor es precisamente el que buscan los turistas los cuales dejan importantes divisas en las poblaciones de la Vega granadina, siendo el paisaje un recurso que no es exclusivo de Santa Fe.

- Es pan para hoy y hambre para mañana, a la larga será deficitario para las arcas del municipio, para los santafesinos. Ese problema ya lo están viviendo muchos municipios andaluces y del área metropolitana de Granada

2º) Estamos a favor de un proyecto alternativo, sostenible, justo, de carácter más social y que piense más en los intereses del pueblo de Santa Fe que en el enriquecimiento de los promotores. Un proyecto de esas características es posible y deseable ya que dejaría la riqueza en el municipio. La Plataforma en Defensa del Territorio de Santa Fe está haciendo propuestas en ese sentido. Estamos convencidos que desde Santa Fe se puede impulsar un proyecto que dé riqueza y trabajo respetando el medio ambiente.

3º) La medida adoptada por la empresa de cubrición o enterramiento de las pozas que se encontraban en un nivel superior, más fácilmente accesibles, creemos que no busca mejorar la seguridad de la zona, argumento esgrimido por la empresa, sino más bien parece una estrategia encaminada hacia la próxima clausura definitiva de estas pozas que, tradicionalmente, vienen siendo visitadas por multitud de personas por su bello entorno y por encontrar beneficios para su salud en estas aguas minero-medicinales. Con ello se les privaría del derecho de disfrute de un bien público, y de lo poco gratuito que queda, a muchísimas personas.

4º) Finalmente y por todo lo expuesto anteriormente, nos dirigimos a todos los vecinos de Santa Fe, a la empresa promotora, empresarios locales y a los responsables de las distintas administraciones públicas para pedir diálogo y para que entre todos hagamos posible un proyecto sostenible que cree riqueza y trabajo para Santa Fe. Si se pone en marcha el actual proyecto, en un futuro no muy lejano nos lamentaremos todos del terrible impacto social y ambiental causado. Todavía estamos a tiempo, dialoguemos y busquemos lo mejor para Santa Fe.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2365894

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Temáticas  Seguir la vida del sitio Agua   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License