Granada por una Nueva Cultura del Territorio

Toda la información que necesitas para que tú dinero y tus ideas vayan por el mismo camino

Banca ética en Granada. Martes 24 de septiembre.

Lunes 9 de septiembre de 2013 por Veguita de Graná

¿Hay bancos éticos en Granada? ¿Puedo domiciliar nómina y recibos en un banco distinto? ¿Qué puedo hacer para que mi dinero no sea cómplice de injusticias, destrucción del medio ambiente y políticas antisociales...? FIARE es un banco ético, ¿pero cuándo será realidad? ¿qué servicios proporcionará? En Granada está ya Triodos Bank... ¿es ese banco un modelo verdaderamente ético? ¿Es participativo? ¿En qué se diferencia Triodos de los otros bancos y de FIARE? ¿Cómo he de actuar para que yo no esté trabajando por un mundo justo y sostenible y mi dinero por lo contrario? Todas estas preguntas y muchas más se abordarán el martes 24 a las siete de la tarde en C/ Portería de Santa Paula s/n, sótano. Beatriz Oliver, responsable de FIARE en Andalucía Oriental, nos resolverá todas las dudas y nos informará de este proyecto cooperativo del que forman parte muchas personas y colectivos de Granada. Ecologistas en Acción, Descubrir la Vega y Otra Granada organizan este acto para que los movimientos socioambientales de nuestra provincia puedan estar bien informados. El acto está abierto a todo el que quiera participar.
JPG - 130.7 KB
Banca Ética, más necesaria que nunca

Desde hace tiempo un grupo amplio de personas y colectivos de Granada, y de toda España se reúnen y actúan para que la a banca ética sea una realidad en todo el estado español. Se pensaba que en mayo FIARE, así se llama esta banca, ya estaría prestando sus servicios, pero al final se ha retrasado un poco.

Actualmente FIARE ha pasado a formar parte de la Banca Popolare Ética, cooperativa que nació en Italia y que lleva casi dos décadas funcionando. Está formada por movimientos sociales y ambientales, cooperativas, colectivos y muchas personas. Esta banca se diferencia de las demás en que tiene una amplia participación social y es un punto de encuentro entre los ahorradores que comparten la exigencia de una gestión responsable de su dinero y la iniciativa socio-económica que se inspira en los principios de un modelo de desarrollo humano y social sostenible.

JPG - 168 KB
Asamblea de FIARE-Granada

Ya sabemos que en la banca actual no hay ni un resquicio para la ética. Antes las cajas de ahorro podían responder a un modelo un poquito distinto, pero eso ya pasó. Con la reconversión las cajas han perdido su labor social y son un banco más. Caja Granada, por poner un caso, no tiene diferencias con BANESTO o Bankia, y lo de “Granada” no tiene ya ningún sentido. Por contra, FIARE tiene a muchas personas y colectivos de Granada trabajando de forma cooperativa por conseguir que el dinero que tengamos sirva para proyectos sociales y ambientales de la propia Granada. Es otra filosofía totalmente distinta de lo que debe ser un banco.

JPG - 81 KB
Fiare

¿Y Triodos Bank? Es distinto pero hay muchas dudas de si realmente es un banco ético, y pocas dudas de que no es participativo, no es un proyecto cooperativo.

Nuestro dinero. ¿Qué hacemos con él? No podemos seguir siendo partícipes de desahucios, injusticias, venta de armas, destrucción del medio ambiente... Ecologistas en Acción, Descubrir la Vega y Otra Granada invitan a colectivos y personas de Granada a informarse a fondo de la banca ética en Granada. Ya sabes, el martes 24 a las 7 de la tarde en C/ Portería de Santa Paula s/n, sótano.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2297804

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Temáticas  Seguir la vida del sitio Social   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License