Granada por una Nueva Cultura del Territorio

Compartimos saberes de sabores; para deleitarnos y encontrarnos

Otoño. La Zubia. Organizado por La Vega es Vida

Jueves 3 de octubre de 2013 por Veguita de Graná

Compartimos saberes de sabores para disfrutar y encontrarnos, para que se conozcan en las escuelas, para sacar del anonimato a sus creadores, para dinamizar la Vega y dignificarla. La Vega es Vida prepara su encuentro de otoño donde los productos de la Vega, con los toques mágicos necesarios, sirvan para deleitarnos. Con saberes y sabores, para dinamizar y crear ciudadanía de Vega.
JPG - 189.9 KB
Para deleitarnos y encontrarnos

Paco Cáceres

Compartir saberes, transmitirlos a las generaciones que asoman, recuperar la dignidad perdida de Vega... Esos son algunos de los puntos fundamentales de la filosofía con la que se creó “La Vega es Vida”, asociación de mayores a la que pertenezco y que nació al calor de la lucha en la defensa de la Vega Sur. Fue en ese fragor y pasión por sacar a este riquísimo suelo agrario de las garras del parque metropolitano, cruel invento socialista, cuando asomaron las preguntas y las respuestas; ¿cómo llevar la Vega al corazón de la sociedad? ¿Cómo sacarla del papel de cenicienta para que no se le humille nunca más? En aquellos rostros arrugados al calor del sol y de la tierra encontramos la respuesta; ¡Sacad la Vega que lleváis dentro y escribidla en la gente! ¡Contad las historias de Vega! ¡Descubridla para que forme parte de todos nosotros! ¡Tenéis tantas palabras y vivencias escondidas...!

JPG - 251.4 KB
caquis de la Vega del Cañaveral
JPG - 216.2 KB
Magia potagia....¡Pastel de caqui!

Tres grandes saberes para crear sabores

Sabores: Tres grandes saberes se dan la mano; la propia de la naturaleza, la de las personas que cultivan la tierra sacando lo mejor de sus jugos y las de las que unen sabiduría y toques mágicos mezclando alimentos en justas proporciones y tiempo de maceración o de fuego lento. De ese trabajo artesano nacen los bizcochos, mermeladas, orejones, pasteles, licores, etc. que tanto apreciamos. Pues bien, esos saberes que están ahí, en la Vega, en el Valle y en tantos lugares, queremos sacarlos a la luz, compartirlos y degustarlos para convertirlos en una fiesta, en un goce colectivo que nos una.

JPG - 182 KB
membrillos de Vega
JPG - 154.7 KB
Ingredientes en la proporción adecuada, el tiempo justo y...
JPG - 188 KB
¡Zas! ¡Carne de membrillo!

Son esos saberes de sabores a los que ponemos fecha; celebraremos un encuentro a mediados de noviembre. Las ricuras de otoño estarán sobre la mesa y nosotros junto a ellas. Habrá explicaciones previas, mientras vamos ensalivando. Total, una tarde a recordar. Pero queremos participación, que ese encuentro venga precedido de reuniones previas de personas relacionadas, o que quieren relacionarse, con ese mundo de los sabores. Por ello, el día 8 nos veremos en El Cañaveral, si quieres asistir sólo has de contactar con veguitadegrana@gmail.com

JPG - 163.6 KB
Mari Ángeles (Vega), al fondo, y Filo (Valle), maestras de sabores

Saberes y sabores para dinamizar la Vega

Y es que es algo más que saberes y sabores lo que reivindicamos. Queremos:

- Descubrir la geografía de esos saberes artesanales, qué se hace, cómo se hace, con qué productos. Lo dicho; un compendio de saberes de sabores
- Darle valor a todos estos trabajos artesanales anónimos relacionados con la Vega
- En lo posible ir conformando un grupo enraizado en la Vega y alrededores que investigue estas y otras temáticas similares. Sería un frente más de dinamización y defensa de la Vega.
- No olvidamos la dimensión económica; seguiremos animando a jóvenes para que de forma cooperativa vean la posibilidad de convertir estos saberes de sabores en creación de riqueza y trabajo.

JPG - 210.3 KB
Se podría crear trabajo y dnamizar la Vega

En resumen, en La Vega es Vida reivindicamos la Vega para vivir de ella y disfrutarla (nunca mejor dicho con esto de los sabores). Una de las fórmulas es formar un grupo que recupere y transmita esos saberes de sabores. En ello estamos. Nos encontraremos a mediados de noviembre, pero antes nos veremos para que esa cita sea un éxito de saberes, de sabores y de relaciones. Son pasos lentos pero firmes en la creación de esa ciudadanía de Vega que tanta falta hace


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2335197

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Temáticas  Seguir la vida del sitio La Vega de Granada  Seguir la vida del sitio Diálogos con la Vega. Cuadernos campesinos   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License