Granada por una Nueva Cultura del Territorio

Salvemos la Vega, instrumento necesario para los agricultores y la Vega

Casi 20 años de lucha de esta plataforma ciudadana

Miércoles 30 de octubre de 2013 por Veguita de Graná

Con este artículo Paco Cáceres, que fue coordinador del movimiento en defensa de la Vega durante 18 años, inicia un recorrido por la historia de las luchas y acciones llevadas a cabo para que la Vega de Granada pudiera seguir siendo un espacio agrario que creara riqueza y trabajo. En esta primera entrega se explica cómo Salvemos la Vega pasó de "enemiga" a un instrumento de defensa de los agricultores y la Vega.
JPG - 225.1 KB
Salvemos la Vega, casi 20 años defendiendo la Vega. En la imagen marcha junto a la A. Vega Sur en defensa de la Vega Sur. Foto José María García

Paco Cáceres. Ex coordinador de Salvemos la Vega

A lo largo de la historia de las plataformas de la que hoy es heredera Salvemos la Vega, se ha ido gestando el acercamiento del movimiento en defensa de la Vega a los agricultores. En una primera etapa; con Descubrir la Vega, entre las investigaciones que se hicieron en todas las escuelas y centros de adultos que pertenecían a la plataforma, cabe destacar cancioncillas relacionadas con el trabajo del tabaco. También se celebraron diversas charlas y debates que tenían como objetivo que dar a conocer lo agrario cono la base de la Vega de Granada.

En una segunda etapa (2001) en la que el movimiento tomó como nombre “Necesitamos la Vega”, se empezaron los encuentros con agricultores de COUAGA para ir conformando un plan que propusiera cuáles serían los ejes fundamentales del desarrollo de la Vega. Fruto de ese trabajo fue el “Pacto Granadino por la Vega”, primer documento que pedía la dinamización de la Vega y que fue firmado por colectivos, cooperativas y organizaciones de agricultores.

JPG - 59.9 KB
Lucha por la Vega, para que la disfruten las generaciones que vienen

Sería hacia 2006 cuando tomando como base el Pacto referido, representantes de unos 200 colectivos consensuamos el Plan de Dinamización Integral de la Vega de Granada. Dicho Plan tuvo numerosos apoyos y fue presentado a la Comisión sobre la Vega que había creado en 2006 la Diputación de Granada. Cabe destacar que a pesar de estar representadas distintas Consejerías de la Junta de Andalucía, numerosos ayuntamientos y la propia Diputación, el único documento que se presentó fue el elaborado por el movimiento ciudadano representado entre otros por “Necesitamos la Vega”.

JPG - 255.3 KB
Una de las primeras accione de Salvemos la Vega. Protesta en Diputación.

Salvemos la Vega, heredera de las luchas en defensa de la Vega

Al año siguiente, 2007, hubo una lucha contra la pretensión de ubicar la feria de muestras en la Vega de máxima protección de Armilla. El movimiento en defensa de la Vega, al que se sumaron nuevos colectivos, pasó a llamarse “Salvemos la Vega”. El proyecto se logró paralizar. Posteriormente hubo nuevas luchas junto a los agricultores implicados en la defensa de las Huertas (2007) y el Cañaveral (2011) donde el ayuntamiento quiso ubicar el ferial de Granada. Entre esas dos luchas, hubo una que comenzó en 2009 y duró unos dos años aproximadamente; la defensa de la Vega Sur contra la pretensión de la Junta de Andalucía de crear en el lugar un parque metropolitano. En las marchas y manifestaciones llegaron a participar 2.000 personas. Éstas movilizaciones tuvieron éxito, se pararon los proyectos destructivos. En otras ocasiones con menos implicación de los afectados, se destruyeron grandes extensiones de Vega, como las 300 hectáreas que la 2ª Circunvalación y la carretera a Córdoba por Pinos Puente deestruyeron. La crisis paró esos proyectos. Hoy no hay ni vega ni carreteras.

JPG - 200.7 KB
Un directivo de la acequia Gorda y agricultor, habla de la Vega a un grupo de adultos

Con las comunidades de regantes se han llevado importantes luchas

Otra lucha que hemos de destacar es la llevada a cabo entre 2011-2012 con las comunidades de regantes de los ríos Dílar, Monachil, Genil y Cubillas. Las pretensiones de CETURSA de quedarse con casi toda el agua de la Sierra, las de la Ley de Aguas andaluza (invalidada después), que pretendía entre otras cosas, encarecer enormemente el uso del agua a los agricultores, propiciar el goteo con la previsible destrucción del sistema de acequias y el acuífero y además, que servicios e industria tuvieran prioridad sobre la agricultura en el uso del agua. Todo un ataque a la línea de flotación de la agricultura que motivó que los regantes de las cuencas de los ríos referidos y Salvemos la Vega sostuviéramos diversos encuentros. De ellos nació el manifiesto en “defensa del agua, la agricultura y el trabajo”, firmado por unas cuarenta comunidades de regantes de las cuencas de todos los ríos de la Vega y la plataforma.

JPG - 281 KB
Agricultores participan en Gójar en la revisión del Plan de Dinamización.

Como fruto de esas luchas se formó la Coordinadora en Defensa de la Vega y la Agricultura (CODEAVE), coordinada por Salvemos la Vega. Fruto de ese trabajo fueron la celebración de las jornadas sobre los regadíos, precedidas por un trabajo de investigación, que tuvieron enorme éxito y de las que salió un documento a partir de las conclusiones de agricultores-regantes, técnicos y movimiento en defensa de la Vega que, creemos, es el documento más elaborado que se ha hecho sobre los regadíos en la Vega de Granada. De la conciencia que se tomó sobre la importancia de mantener, mejorado, el sistema de regadíos milenario de la Vega, nació la asociación Amigos de las Acequias “Assaqya”, que ha desplegado una enorme actividad por toda la provincia de Granada. Otros documentos elaborados por CODEAVE de gran valor por su seriedad argumental y las alternativas que se proponían son “Propuestas para mejorar los caminos de la Vega” e “Acerca de la comercialización de productos agrarios de la Vega”.

Los agricultores son el motor de la Vega

No podemos olvidar la muy buena relación con el defenestrado CIFAED, Centro que hizo una gran labor en la propagación de la agricultura y ganadería ecológicas. Siempre tuvo nuestro apoyo, igual que el nacimiento de las nuevas formas de relación productores-consumidores y comercialización que representan el Vergel de la Vega y el Economato Ecológico de La Zubia.

JPG - 376.9 KB
Los agricultores son el motor de la Vega

Toda esta relación con los agricultores fue analizada en distintos documentos y asambleas anuales. Salvemos la Vega siempre defendió que el motor de la Vega tienen que ser los agricultores porque ellos la labran y mantienen viva junto a sus sistemas de regadío. Fruto de ese trabajo nacen los demás valores que alberga la vega; culturales, ambientales, paisajísticos... Por ello la plataforma siempre ha trabajado en pro de que la agricultura deje su papel de cenicienta y los agricultores tomen el protagonismo para luchar pos su dignidad y por ser los verdaderos actores de la Vega. De ahí que habláramos en otros documentos de “granadinizar” la Vega, esto es, que no sea dependiente de las grandes multinacionales de las semillas, pesticidas o abonos ni de las grandes cadenas de distribución. Para ello, hablábamos de la necesidad de ir creando “ciudadanía de Vega”; es decir conciencia de lugar, de espacio agrario y de que es la propia ciudadanía, la agraria fundamentalmente la que tiene que coger las riendas del destino de la Vega.

JPG - 266.1 KB
El ocio también. Celebración del día de las habas

No todo fueron encuentros, reuniones, mesas redondas... También hubo lugar para el ocio. El día de las habas o de los caquis son ejemplos de ello. Ambas celebraciones nacieron de las luchas en defensa de las Huertas y del Cañaveral.

“Nosotros volamos, pero con vuestras alas”

Un apunte más. Salvemos la Vega trabajó a fondo por la creación de la asociación de mayores de “La Vega es Vida”, para que los agricultores jubilados puedan llevar sus conocimientos a los centros de enseñanza, a las asociaciones y a la sociedad. Esos libros vivientes, sabios con savia, tienen que tener abiertas las puertas de las escuelas. Por ello luchan.

JPG - 272.9 KB
Los mayores son el libro Vivo de la Vega. El consejo de sabios de Salvemos la Vega

Para finalizar esta primera parte. Recuerdo cuando en 1995 Andrés, de Descubrir la Vega de Churriana, me presentó a un agricultor; yo le hablé de la labor que estábamos empezando a acometer, él me dijo de sopetón; “¡Ah, estos son nuestros enemigos, son los ecologistas”. Muchos años después, un destacado agricultor y regante de la acequia Gorda del Genil me decía; “No te puedes imaginar cómo nos respetan las administraciones desde que se creó Salvemos la Vega. No podéis desaparecer”. En otra ocasión, cuando nos reunimos por primera vez con las comunidades de regantes del río Dílar, el Presidente de una Comunidad de Regantes del Monahcil, tomó la palabra para dirigirse a las otras comunidades y exclamó; “Tenemos que confiar en éstos (refiriéndose a la plataforma), ellos son los que nos defienden a muerte aunque no tengan ni un celemín de tierra”. No cuento esto para regalarnos los oídos. Ni mucho menos, tanta lucha no se hace por un halago, sería de tontos. Lo cuento porque nos llena de orgullo y satisfacción, ya que todas las luchas y tiempo dedicado a la Vega de Granada durante casi veinte años, ha merecido la pena. A veces pensábamos que no germinaban las semillas que echábamos, vivimos momentos de soledad, pero la constancia y la enorme fe en lo que hacíamos nos dieron la fuerza suficiente para no arrojar la toalla. Hoy lo veo clarísimo; nuestra plataforma ha sido un instrumento al servicio de los agricultores, los regantes y la Vega. “Nosotros volamos, pero vosotros sois nuestras alas” nos dijo un agricultor mayor que es para nosotros todo un referente.

Pueden llegar tiempos difíciles, de agotamiento, pero tenemos que sacar fuerzas de flaqueza y saber dar respuestas a las necesidades de la Vega para que este instrumento tan valioso del que hemos dotado a la Vega a lo largo de casi 20 años, siga teniendo la función para el que fue creado; su defensa, protección y dinamización. ¡Larga vida a la Vega y a Salvemos la Vega!


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2315397

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Temáticas  Seguir la vida del sitio La Vega de Granada  Seguir la vida del sitio Salvemos la Vega   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License