Granada por una Nueva Cultura del Territorio

Tabasco con la Vega, la Vega con Tabasco

El compromiso de un hombre bueno

Martes 14 de enero de 2014 por Veguita de Graná

El día 22 de Diciembre falleció José Rodríguez Tabasco. No podemos pasar por alto ni olvidar su fuerte compromiso con la agricultura, los agricultores y la Vega. Jorge Álvarez, que fue gerente de COUAGA cuando se desarrollaron las luchas en defensa del cultivo del tabaco y, Miguel Ángel Molinero, Presidente del Voluntariado Ambiental AUCA de Santa Fe, lo conocieron bien y hacen un recorrido por la relación de Tabasco con nuestra Vega de Granada. Sirva como reconocimiento de un hombre bueno y comprometido.
JPG - 34.3 KB
José Rodríguez Tabasco. Imagen que apareció en prensa y redes sociales

Miguel Ángel Molinero. Presidente del Voluntariado Ambiental de Santa Fe

Jorge Álvarez. Fue gerente de COUAGA y Agrocolor

Miguel Ángel y Jorge son a la vez miembros de Salvemos la Vega y Otra Granada

Quizás porque había nacido y vivido en la Vega y procedía de familia humilde, apegada a la tierra, o quizás porque era sensible a las causas justas, aquél hombre, desde siempre sintió simpatía por el movimiento de protección y dinamización económica de la Vega de Granada. Primero, como concejal y alcalde del Ayuntamiento de Santa Fe y, más tarde, como presidente de la Diputación Provincial de Granada.

Bajo sus legislaturas como alcalde, se promovieron una serie de proyectos relacionados con la Vega que sucintamente vamos a mencionar. En la segunda mitad de los noventa del siglo pasado surgió en Granada y los pueblos del cinturón metropolitano, un movimiento ciudadano que pretendía descubrir los valores de la vega granadina y darlos a conocer a la población con el objeto de conseguir su protección y dinamización económica, se denominaba “Descubrir la Vega”. El Ayuntamiento de Santa Fe se sumó como entidad colaboradora y respaldó esta iniciativa mediante el apoyo técnico del Área de Desarrollo Local.

BMP - 1.3 MB
Pepe Tabasco y los voluntarios/as en el momento de la entrega de un vehículo para desarrollar mejor actividades ambientales

Fomentó el nacimiento del Voluntariado Ambiental y se adhirió a Descubrir la Vega

Desde el Ayuntamiento de Santa Fe se fomentó el surgimiento del Voluntariado Ambiental de Santa Fe. Este grupo de voluntarios/as, más adelante, se convirtió en una asociación independiente, Agrupación de Voluntariado Ambiental de Santa Fe, AUCA, estando entre sus fines la protección de la Vega; por ello, desde los comienzos, se adhirió al proyecto “Descubrir la Vega”, así como a otros movimientos y plataformas que han surgido a lo largo del tiempo con esa finalidad.

También, bajo su mandato, vieron la luz las Jornadas sobre la Vega de Granada, un foro de periodicidad anual, organizado por el Ayuntamiento de Santa Fe y la Asociación de Geógrafos Profesionales de Andalucía, que profundizaba en el conocimiento de la realidad de la Vega de Granada, y todo ello de la mano de los mejores profesionales de las distintas materias abordadas.

Hablando de jornadas no podemos olvidar las Jornadas Ambientales de Santa Fe. Éstas se organizaban cada año entre el Ayuntamiento de Santa Fe, la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía, colaborando también, muchas entidades y colectivos sociales. La organización contaba con total libertad y margen de maniobra a la hora de su diseño y realización. Venían las personas más prestigiosas relacionadas con el medio ambiente. Así, estas jornadas alternativas llegaron a ser un referente a nivel andaluz y nacional. En ocasiones abordaron problemáticas ambientales vegueras.

JPG - 177.6 KB
Antigua fñabrica de azúcar Señor de la Salud, recientemente declarada BIC

Aunó esfuerzos para que el CIFAED pudiera estar en Santa Fe

Un proyecto muy importante para la Vega, provincia, Andalucía y España, fue la creación del Centro de Investigación y Formación en Agricultura Ecológica y Desarrollo Rural (CIFAED). Este gobernante aunó esfuerzos con otros partidos políticos para sacar adelante esta iniciativa en pleno corazón de la Vega de Granada, en Santa Fe. Se trataba de un centro pionero a nivel nacional e incluso internacional, en materia de investigación y fomento de la agricultura y ganadería ecológicas.

Eran años de crecimientos urbanísticos desaforados y Santa Fe también creció, no obstante, cabe constatar una relativa moderación de esa expansión urbana sobre suelo de vega, sobre todo en comparación con otros municipios del entorno, tales como: Vegas del Genil, Atarfe, Armilla, Cúllar Vega etc. que abordaron sus vegas sin ningún pudor.

Bajo su mandato se adquirió la fábrica de azúcar Señor de la Salud

Este alcalde de Santa Fe, parecía poseer una visión de estadista, del medio y largo plazo, cualidad muy rara entre las personas que se dedican a la política. Con esa visión adquirió del Ejército las instalaciones de La Cantina, antigua Fábrica de Azúcar Señor de la Salud. Se halla en mitad de la Vega, cerca del río Genil y pensaba que podría albergar algún equipamiento de interés para la comarca.

Son algunas de las medidas que este gobernante adoptó en relación con la Vega, algunas directamente relacionadas con los colectivos que la defendían y otras en su gestión política pero que repercutían en ese espacio.

JPG - 188.9 KB
Tabasco apoyó como Presidente de Diputación las luchas en defensa del cultivo del tabaco

Hoy día, algunas de esas iniciativas, que se han mencionado más arriba, perviven, otras se han transformado, alguna ha sido liquidada por los siguientes gobiernos y otras esperan su turno, que llegue alguna persona sensible, comprometida con su tierra, con visión de estadista que las saque del marasmo en que se encuentran. En esta última situación se halla La Cantina, declarada BIC recientemente y que se cae por momentos, y que algunos colectivos reivindicamos que se adopten medidas que eviten su degradación y que en el futuro, una vez restaurada, sirva para albergar el centro administrativo y gestor de la Vega, eso si se consigue que algún día la Vega se proteja bajo alguna fórmula real: “Zona Patrimonial”, parque agrario u otra fórmula que nos inventemos.

Como Presidente de Diputación encabezó marchas a favor de los agricultores

Cuando nuestro personaje estuvo como presidente de la Diputación de Granada, lejos de alejarse de la Vega y de los problemas de ésta, mantuvo su vínculo y encabezó marchas a favor de los agricultores en momentos críticos para éstos, como por ejemplo cuando se le dio un golpe mortal al cultivo del tabaco.

Los tabaqueros, no olvidan a José Rodríguez Tabasco, cuando como Presidente de la Diputación de Granada, entre 1999 y 2003, encabezó, apoyó y aconsejó a los entonces tabaqueros en sus luchas reivindicativas. En esos momentos1200 familias de la Vega dependían del tabaco y decía Cabrera Infante en su libro “Puro humo” que en Cuba hay un dicho que reza que puedes sembrar lo que quieras y sentarte a esperar verlo crecer, pero, prodigue el dicho , al tabaco no se lo deja plantado: con el tabaco te casas. Y en estos momentos hay un largo y penoso impasse, en que los viejos tabaqueros quieren volver a ser orgullosamente agricultores, sin vislumbrar todavía seguras salidas. José Rodríguez Tabasco, hombre de tan alta sensibilidad social y forma de actuar, que decían sus propios correligionarios, “…que no era un político al uso y que eso lo diferenciaba “, evidentemente que lo diferenciaba, porque, los que son al uso, han llevado a la debacle a toda la casta política.

JPG - 195.8 KB
Tabasco siempre sostuvo un compromiso con agricultura, agricultores y Vega

Fue un hombre bueno

En definitiva, fue un hombre bueno, que por su pasado de pastor, de hombre de campo fue sensible a la necesidad de 1.200 familias que no querían perder su fuente de trabajo, de su cultura, sería injusto no nombrar a otros dos andaluces como Carlos Bautista Ojeda y María Izquierdo, que junto a Tabasco, se alinearon en defensa de los tabaqueros, que en sus memorias contarán con estas gentes.

La verdad es que este hombre soñaba con hacer cosas, pensaba que se podían hacer cosas, por eso cuando le proponían proyectos e ideas, él las escuchaba y si eran verosímiles las apoyaba dándoles su visto bueno y depositando su confianza en el proponente. Quizás algunas no llegaron a buen puerto pero muchas de ellas está claro que sí. Y gracias a ésta actitud él fue grande e hizo cosas grandes sumando esfuerzos de personas con ilusión.

Sirvan estas palabras de homenaje de los colectivos en defensa de la Vega de Granada al protagonista de este escrito, fallecido recientemente, D. José Rodríguez Tabasco, Pepe Tabasco como lo conocía la gente de la calle. ¡Gracias por tu apoyo y cercanía! ¡Gracias por tu sensibilidad para con la Vega!

¡Tabasco con la Vega, la Vega con Tabasco!


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2506756

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Temáticas  Seguir la vida del sitio La Vega de Granada   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License