Temáticas > La Vega de Granada >

Semana de la Vega: Ecomarcha, premios Vegaeduca y concierto

Piden la protección y dinamización de la Vega

Un año más Vegaeduca culmina por estas fechas los actos que tienen la Vega como protagonista. En esta ocasión el lema es "Lorca para la Vega". Una ecomarcha y la entrega de los premios Vegaeduca preceden a un concierto con numerosos artistas que suman sus voces en defensa de la Vega

Miles de niños participan cada año en las campañas de Vegaeduca

Informa Vegaeduca

Esta semana es la semana grande para la Vega de Granada. Miles de estudiantes, docentes y músicos, poetas y ciudadanos de Granada vamos a seguir haciendo visible la petición de protección y dinamización de la Vega de Granada. Por diversos motivos:

Antes de nada, el sábado 26 de Abril, organizado por la Plataforma ciudadana Salvemos la Vega, se celebra en el Palacio de Congresos de Granada a las 21 horas, el II Concierto en defensa de la Vega. Este año se titula “LORCA PARA LA VEGA”, Viva la Vega, Vive la Vega. Hace varias semanas que se agotaron todas las entradas.

Lamentamos que Joaquín Sabina no podrá asistir al concierto LORCA PARA LA VEGA, una fuerte gripe que le ha generado una afonía hacen que este indispuesto, el cantante lamenta mucho no poder estar con La Vega y comenta que le hacía mucha ilusión, según nos comunican desde su oficina.
A pesar de esto el evento continúa con las actuaciones de: PACO IBAÑEZ, LAGARTIJA NICK, ESTRELLA MORENTE, SOLEA MORENTE Y JOSE ENRIQUE MORENTE, LARA BELLO Y MIGUEL RIOS como artista invitado. También tendremos la poesía de LORCA con las intervenciones de LUIS GARCIA MONTERO, LAURA GARCIA LORCA y de TEATRO PARA UN INSTANTE. Sera una fiesta de todos los granadinos-as que quieren salvar su VEGA.
Numerosas actividades paralelas se sucederán en el fin de semana, manifiestos, encuentros, como el de la mañana del sábado con Joaquín Araujo, donde junto con Luis García Montero hablarán de la importancia y necesidad de proteger y dinamizar la Vega de Granada, premios y concentraciones junto al Ecomercado con productos de la Vega en la explanada del Palacio de Congresos.

Juan Alberto, Miguel Ríos y Antonio Hurtados. Tres de los premiados Vegaeduca de la edición anterior

El próximo sábado 26 de abril GRANADA vuelve a unirse para salvar la VEGA!! VIVE LA VEGA, VIVA LA VEGA!

Aquellos que al no venir Sabina quieran devolver su entrada, lo podrán hacer sin problema, llamen para informarse a Nuria Bermejo: 606 93 41 47. Rogamos que hagan esto cuanto antes ya que hay una gran demanda de entradas.

Juan Alberto, Miguel Ríos y Antonio Hurtados. Tres de los premiados Vegaeduca de la edición anterior

INSTRUCCIONES PARA DEVOLVER ENTRADAS:

 Entradas vendidas a través de la web: Contactar en la dirección de mail central@redentradas.com, solicitando la devolución del importe. La devolución se hará en la misma tarjeta utilizada para el pago.

- Entradas vendidas en los siguientes puntos físicos:

• Teatro Isabel la Católica de 10 a 14 y 17 a 20 h.

• o Congresos Gestac de 9 a 20 h. ininterrumpido

o Espectáculos Granada 10 a 14 y 17:30 a 20:30 h.

Deberán acudir al mismo punto de venta donde las compraron en el horario que se indica. La devolución se hará en efectivo o en tarjeta (según la forma de pago). - Entradas distribuidas por Vegaeduca y la Plataforma Salvemos La Vega llamar a JAVIER ALONSO 615 363 599

Toda la información está colgada en la web vegaeduca.org.

Pero previamente, mañana jueves y el viernes vamos a realizar varias actividades.

Juan Alberto, Antonio Arias y Miguel Ríos cantan "Vive la Vega. Viva la Vega"

El jueves 24 de Abril

Celebramos por los caminos de la Vega de Granada la V Ecomarcha. Se trata de llevar por una veintena de localidades de la Vega de Granada del mensaje de protección y dinamización para la Vega. Mensaje portado por miles de alumnos-as que participarán en esta V Ecomarcha. Se recorrerá cerca de 70 Km. Organizada por Vegaeduca, el movimiento educativo que cuenta con 134 centros educativos y universitarios y más de 400 docentes por la protección y puesta en valor de nuestro entorno más cercano, la Vega de Granada.

09:10 H. Salida de la Escuela Educación Infantil Media Luna (Pinos Puente)

09:15 Colegio San Pascula Bailón (Pinos Puente)

09:16 Colegio Cerro de los Infantes (Pinos Puente)

09:40 Colegio Las Alhomas (Zujaira)

10:00 Colegio Juan Pablo I (Valderrubio)

10:15 Recoge IES Fernado de los Ríos (Fuente Vaqueros)

Recibe el CEIP Federico García Lorca y se la devuelve de nuevo al IES (Fuente Vaqueros)

10:45 Colegio Virgen del Espino (Chauchina)

10:46 Colegio El Sauce (Chauchina)

10:50 Escuela Agraria El Soto (Chauchina)

10:55 IES Arjé (Chauchina)

11:15 Pollos Arenas. Centros de Atarfe.

11:25 IES Hispanidad (Santa Fe)

11:35 Colegio Fuente de la Reina (El Jau) (Réplica de la antorcha)

12:05 Vegas del Genil

12:05 Llegada al colegio de Belicena

12:10 Purchil

12:15 Ambroz

12:35 Cúllar Vega

12:45 Híjar (Las Gabias)

12:55 Las Gabias

13:05 Churriana de la Vega

13:20 Armilla, final.

Aniimación en el acto de entrega de premios

Aportando cada uno su pequeña acción buena, estamos colaborando en pie de paz (como nos decía Federico Mayor Zaragoza) a mejorar el mundo que habitamos. Creemos que queda poco ya, para que el Parlamento Andaluz legisle sobre su necesaria conservación y dinamización. Contamos ya con 40.000 firmas pidiendo la protección y dinamización de la Vega de Granada, pero necesitamos llegar a las cincuenta mil. Para eso tenemos abierta una recogida de firmas online en la plataforma Change.org.
https://www.change.org/es/peticiones/consejer%C3%ADa-de-cultura-de-la-junta-de-andaluc%C3%ADa-declarar-la-vega-de-granada-bien-de-interés-cultural-como-zona-patrimonial

El viernes 25 de abril

Continuará esta actividad por las calles de Granada con la V Cicloruta urbana y entrega de los premios Vegaeduca en su V edición. Llenaremos las calles de la capital de Granada con miles de estudiantes y docentes en bicicleta.

Ese día nos concentraremos en la Diputación de Granada a las 11:00 horas para comenzar el recorrido urbano. La Policía Local nos acompañará desde la salida programada en cada centro de cabecera.

logo de Vegaeduca

Horario establecido:

11:00 Concentración en la sede nueva de la Diputación de Granada

11:10 Lectura de la Declaración en defensa de la Vega e inicio del recorrido
hacia el Museo de la Memoria de Andalucía, Caja Granada. Pasaremos por Avda. de la Constitución, Gran Vía, Reyes Católicos y Recogidas.

12:40 Llegada al Museo Memoria de Andalucía de todos los centros participantes.

12:45 Acto de Clausura y entrega de los Premios VegaEduca V Edición:

12:45 Lectura de la Declaración (sube un alumno/a de cada centro)

13:00 Palabras de los premiados:
PREMIO VEGAEDUCA “Amigo de la Vega” (V EDICIÓN): Fundación Federico García Lorca. Recoge su presidenta Laura García-Lorca. Luis García Montero, poeta. Premios concedidos por el apoyo otorgado en la edición de “Poemas de la Vega” y la planificación del recorrido del Libro Viajero desde Víznar a Nueva York.

PREMIO VEGAEDUCA “Amigo de la Vega” (V EDICIÓN): a los músicos Paco Ibáñez, Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Estrella Morente, Soleá Morente, José Enrique Morente, Lagartija Nick y Lara Bello por su participación en el concierto “Lorca para la Vega” a celebrar el sábado 26 en el Palacio de Congresos de Granada a las 21 horas.

PREMIO VEGAEDUCA “Amigo de la Vega” (V EDICIÓN) en la Modalidad Agricult@r: José Pérez Rodríguez, agricultor de Valderrubio. Casa-Museo Lorca. Concha López Roldán, Cortijo del Pino, agricultora ecológica de Churriana de la Vega y Matilde Castro Rodríguez, agricultora ecológica de Fuente Vaqueros.

La Vega siempre presente

13:30 Palabras de clausura. Foto de todos los centros participantes con los premiados y las autoridades asistentes. Regreso y vuelta de paseo.
Centros participantes de la V CICLO RUTA URBANA (TOTAL 40):
CEIP ABENCERRAJES, CEIP CAJA GRANADA, CEIP GENIL, CEIP EUGENIA DE MONTIJO, CEIP SANTA JULIANA, CEIP SIERRA ELVIRA, CEIP SIERRA NEVADA, CEIP PROFESOR TIERNO GALVÁN, CEIP VICENTE ALEIXANDRE, CEIP VIRGEN DE LAS NIEVES, IES ALBAYZÍN, IES ALHAMBRA, IES ÁNGEL GANIVET, IES AYNADAMAR, IES FRANCISCO AYALA, IES FRAY LUÍS DE GRANADA, IES GENERALIFE, IES HURTADO DE MENDOZA, IES JUAN XXIII (La Chana, Cartuja, Zaidín), IES LA MADRAZA, IES MARIANA PINEDA, IES MIGUEL DE CERVANTES, IES PADRE MANJÓN, IES PADRE SUÁREZ, IES PEDRO SOTO DE ROJAS, IES POLITÉCNICO H. LANZ, IES PEDRO SOTO DE ROJAS, IES SEVERO OCHOA, IES VIRGEN DE LAS NIEVES, IES ZAIDÍN VERGELES, CENTRO FP JORBALÁN, CENTRO CIUDAD DE LOS NIÑOS, COLEGIO CAJA GRANADA, COLEGIO CRISTO DE LA YEDRA, COLEGIO LA INMACULADA, COLEGIO SAGRADO CORAZÓN, COLEGIO SAN JUAN BOSCO, COLEGIO SANTA MICAELA, IES LOS NEVEROS (Huétor Vega),

Detrás de la cicloruta nos acompañarán voluntarios de Granada al Pedal por si acaso hay algún problema técnico con las bicis.
La Vega, el Planeta Tierra, se lo merecen. Ayudar a salvar lo que tantos siglos lleva salvándonos, la Tierra, merece la pena y el esfuerzo.

" “El paisaje tiene
telarañas de siglos.
Archivos de crepúsculos
Y de noches.”
Federico García Lorca

Javier Alonso Magaz
Profesor de Geografía e Historia
IES Ilíberis (Atarfe)
vegaeduca.org
615 36 35 99

Manuel Montoya Gualda
Vicedirector y Corresponsable de Vegaeduca
IES Politécnico Hermenegildo Lanz.
697 950535

Por Veguita de Graná

El Miércoles 23 de abril de 2014

Actualizado el 23 de abril de 2014