Granada por una Nueva Cultura del Territorio

La Plataforma Ciudadana de la Zona Norte hace una “denuncia preventiva” contra posibles cortes de luz como los sufridos el invierno pasado

Alertan de personas que necesitan la electricidad para los respiradores y piden una renta básica y suministros básicos

Miércoles 12 de noviembre de 2014 por Veguita de Graná

La Plataforma Ciudadana de la Zona Norte de Granada previene contra cortes de luz como los sufridos en el invierno pasado y que afectaron incluso a personas que viven pegados al respirador. La experiencia hace que los vecinos de estos barrios no se fíen ni de Endesa ni de las Administraciones, por ello hacen una “denuncia preventiva” antes de que lleguen los fríos y piden urgentemente una renta básica y garantía para recibir los suministros básicos para una población que sufre un altísimo nivel de desempleo de larguísima duración.
JPG - 75.4 KB
Protesta contra los cortes de luz en la ZonaNorte

Los vecinos de la Zona Norte sufrieron el invierno pasado numerosos cortes de luz

Después de la experiencia del pasado año en el que la Zona Norte de la capital padeció numerosos cortes de electricidad, la Plataforma de la Zona Norte, reunida en asamblea, ha acordado hacer una “denuncia preventiva” antes de que la crudeza del invierno se instale entre nosotros. Y no son solo, que ya es bastante, el frío o la paralización de los aparatos eléctricos; también hay personas que en utilizan respiradores y se ven gravemente afectados. La Plataforma advierte que “No olvidemos que es delito según la ley de suministro 2013, cortar el fluido eléctrico a estos enfermos”.

El temor de la vecindad de la Zona Norte está más que justificado; después de los numerosos cortes de luz que sufrieron el invierno pasado, y a pesar de las protestas, no imposibilitaron que en el verano también hayan sufrido otros cortes. Por si era poco, la Plataforma informa de que “Hace pocos días, de nuevo ardió uno de los transformadores del barrio”.

JPG - 13.6 KB
El invierno anterior a electricidad no funcionó en muchas ocasiones. La polataforma no quiere que esto ocurra más

Después de tantas protestas, los vecinos empiezan con una denuncia preventiva

Para exigir que se arreglara de una vez por todas estas irregularidades en el suministro eléctrico, la Plataforma vecinal hizo durante el curso anterior reclamaciones, denuncias (incluso en el juzgado de guardia), recogidas de firmas, concentraciones, encuentros con los responsables de Endesa y de las Administraciones... Y todo ello “a pesar, del anuncio a bombo y platillo del pleno del Ayuntamiento de exigir a Endesa la calidad óptima para el servicio de electricidad en la zona norte”. Los vecinos temen un invierno similar o incluso peor que el anterior. Por eso previenen ya a Endesa y las administraciones.

Este barrio tiene un 80% de la población desempleada

Ante esta situación, a la que se añaden los graves problemas sociales que vive el barrio, entre ellos el paro, la Plataforma piensa “que ya es hora, que nuestras Administraciones se solidaricen, de verdad y a fondo, con el drama humano de esos barrios ignorados de la zona norte”. Y añaden “Ya está bien de criminalizar, cuando el 80% de la población está desempleada. Basta ya de bulos y de ocultar los verdaderos problemas que venimos arrastrando desde hace décadas”.

La Plataforma, integrada por numerosos colectivos y vecinos, reniega de “empresas y administraciones que no ponen a las personas en el centro de su gestión” y recuerdan que la luz, el agua, el gas y el transporte son necesidades básicas de las que no se puede privar a ningún ser humano porque no sea económicamente solvente”.

JPG - 47.3 KB
Hay que solucionar esas situaciones. Imagen de infobae.com

La Plataforma pide de forma urgente garantía de suministros básicos y una renta básica

Finaliza el comunicado aprobado por la asamblea de la Plataforma afirmando que “los parados de larguísima duración ya no podemos más” y exigen de forma urgente una renta digna, el no a la pobreza energética y garantizar los suministros básicos necesarios para todas las familias. “Y si algo debe reducirse”, concluyen los vecinos, “son los escandalosos beneficios y sueldos de los directivos de empresas”.

JPG - 23.2 KB
La Plataforma lucha contralos cortes de luz y la pobreza energética

La Plataforma Ciudadana de la Zona Norte lleva años luchando por la dignidad de los barrios

La Plataforma de la Zona Norte, integrada por numerosos colectivos y personas de estos barrios, está integrada en la coordinadora de Barrios Ignorados de Andalucía. En una entrevista para un trabajo sobre l a pobreza en Granada que hace Otra Granada, Julio Rodríguez y Paco Bsutamante, militantes de la Zona Norte, nos decían que llevan cuarenta años trabajando y nos decían que junto a los Barrios Ignorados Andaluces tienen como ejes de intervención:

1. Empleo propio para la zona.

2. Formación para salir de la exclusión.

3. Renta básica

4. Alimentación por derecho

5.Servicios básicos. Derecho universal.

JPG - 77 KB
Lucha poir la dignidad de los barrios. Imagen de www.orillaizquierda.org

También nos indicaban que “luchan contra todo aquello que destruye a las personas” y cada año hacen campañas ante los problemas inmediatos del barrio y luchan porque sean los propios vecinos de la Zona Norte los que se organicen para conseguir salir del olvido al que los condenan todas las administraciones.

Artículos relacionaddos

- Vecinos de la Zona Norte no quieren ser convidados de piedra en sus propios barrios http://www.otragranada.org/spip.php?article223

- Jornadas Andaluzas de Barrios Ignorados - Sabado 14 febrero 2009 http://www.otragranada.org/spip.php?article127

- Entrevista a Pani Guzmán: ¿Tienen solución los barrios ignorados? “La palabra abandono es la que mejor define a estos barrios” http://www.otragranada.org/spip.php?article133


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2418365

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Temáticas  Seguir la vida del sitio Social   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License