Granada por una Nueva Cultura del Territorio

Muy claro; la Junta no potenciará la agroecología si no invierte en formación de productores ni investigación

Personas que cultivan en ecológico hablan sobre el cierre del programa TRANSFORMA

Jueves 11 de diciembre de 2014 por Veguita de Graná

Quisimos saber la opinión de las personas que producen en ecológico. En las respuestas que hemos recibido se resalta la importancia que tiene la formación e investigación en la agricultura ecológica. Son imprescindibles. Concha López, Soledad Matarredona, Raúl Pérez y Nacho Villegas expresan su opinión sobre el cierre anticipado del programa TRANSFORMA. Muchas gracias a los cuatro por vuestras respuestas. Por otra parte, el viernes próximo publicaremos un pequeño artículo y un texto para que pueda ser enviado a la Junta por toda persona que quiera mostrar su desacuerdo con el cierre del programa TRANSFORMA
JPG - 254.3 KB
Visita a finca ecológica organizada por el programa Transforma

“El apoyo técnico es muy importante porque la agricultura ecológica es muy técnica y requiere cualificación”

Concha López Roldán, agricultora ecológica de Churriana de la Vega y miembro del Vergel de la Vega

Como pequeños productores ecológicos el apoyo técnico es muy importante sobre todo en un sector que está intentando hacer un cambio hacia otro tipo de producción con técnicas de producción extremadamente dependientes de los productos fitosanitarios de la agricultura convencional.

Este nuevo tipo de agricultura es muy técnica y requiere cierta cualificación. Para los pequeños agricultores este apoyo institucional es sumamente necesario pues los pequeños no tienen capacidad para contratar a técnicos cualificados para poder tener un asesoramiento.

Si en una investigación un ensayo es interrumpido, el trabajo realizado no sirve para nada.

JPG - 197.2 KB
Personas del Vergel de la Vega organizan los alimentos para preparar las cestas

En frutal por ejemplo, como es mi caso, hay pocas experiencias en Andalucía por lo que los ensayos en campo son sumamente necesarios, pues técnicas que funcionan en otros sitios no se sabe si funcional en esta región.

Yo en concreto he estado participando en un ensayo probando técnicas de confusión sexual con un apoyo técnico interrumpido. El ensayo empezó en 2012, en 2013 se interrumpió, en 2014 se reanudó y ahora se vuelve a interrumpir. Estos ensayos tienen una duración de varios años para controlar las plagas en un periodo de tiempo y poder hacer comparaciones. Si el ensayo es interrumpido todo el trabajo realizado no sirve para nada. El interrumpir proyectos científicos que requieren un periodo para su ejecución según partidas presupuestarias anuales es una gestión política absolutamente incompatible con un proyecto científico. ¡¡Nuestros políticos deberían saber esto ya!!

JPG - 357.6 KB
Finca de agriucltura ecológica en la Vega Sur

“Necesitamos de un proyecto como TRANSFORMA para seguir formándonos”

Soledad Matarredona Mansilla y Raul Perez Casares. Productores ecológicos de Santa Fe

Hemos estado realizando varios cursos sobre agricultura ecológica en el IFAPA y nos vino de sorpresa la noticia del cierre de TRANSFORMA, con lo que no estamos de acuerdo, por varias razones, la formación que se recibe es muy importante para los agricultores, en proceso de formación en temas como sacar tu mismo plantón, hacer fertilizantes, conservación de la tierra, reconocimiento de plagas enfermedades, tabla de siembra especifica de la vega de Granada, podas de árboles, canales cortos de comercialización, es decir un sin fin de información tanto teórica como práctica, visitas a otras fincas ecológicas… en conclusión un proyecto que aporta una gran formación en este sector, en el cual no podríamos haber aprendido tanto si no existiera Transforma y todo lo que lleva esto; procesos de investigación en variedades autóctonas, y en tantas otras cosas, unos técnicos estupendos, a destacar Andres Porras. Hay que tener en cuenta que los agricultores ecológicos tenemos muy difícil acceder a estos cursos por que no existen otros medios que no sean el IFAPA.

Pensamos que haber empezado con investigaciones y con un trabajo como este, para que ahora se cierre es una pérdida de tiempo y de dinero, ya que en campo para probar ciertas experiencias hacen falta años de investigación y experimentación que si se queda en esto no han servido de nada.

La mejor manera de potenciar la agroecología es informando, concienciando y creando canales cortos de comercialización

Necesitamos de un proyecto como TRANSFORMA para poder seguir formándonos y aunque parezca que somos pocos los agricultores ecológicos que hay, cada vez se animan más que están en convencional a pasarse a ecológico, con esto se consigue dar vida a una tierra que esta inerte debido a tanto producto químico, a concienciar a la población a comer sano, a fomentar un cultivo sostenible. Dar vida a nuestra vega de Granada, que es muy rica, y con ello empleo a la población.

JPG - 223.5 KB
las sandñias ecológicas empezaban a crecer en Loja con el monte Hacho al fondo

Nosotros pensamos que la mejor manera de potenciar la agroecología, es dar información sobre este tipo de cultivo, que no es menos productivo que el convencional, concienciar al consumidor, poner en contacto a pequeños agricultores, promover el canal corto de comercialización. Todo ello se consigue como se estaba haciendo este año, formando a agricultores y ganaderos en este sector. Es de vital importancia seguir con este proyecto TRANSFORMA para poder seguir desarrollando todos estos puntos, que no llevan a otra cosa que un desarrollo sostenible de la vega y una formación de empleo.

Esperamos que se reanude TRANSFORMA.

"El cierre de TRANSFORMA ha repercutido directamente en las personas que cultivan en ecológico".

Nacho Villegas. Biólogo y productor ecológico. Miembro del Vergel de la Vega

Sabía lo que estaba pasando. Preparamos un texto como productores para enviarlo al IFAPA y a la Dirección General de Sevilla, ya que el cierre del programa TRANSOFMA ha repercutido directamente a todas las personas que cultivamos en ecológico.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2297804

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Temáticas  Seguir la vida del sitio Consumo Responsable y Agricultura Ecológica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License