Granada por una Nueva Cultura del Territorio

La cooperativa “El Colmao la Vega” nace para producir agroalimentos de calidad y dinamizar la economía granadina.

Alimentos con calidad, entre tradición y modernidad; con cooperación y compromiso con la socciedad

Lunes 15 de diciembre de 2014 por Veguita de Graná

Acaba de nacer El Colmao la Vega, sociedad cooperativa andaluza que busca la sostenibilidad agraria, la dinamización de los productos agroalimentarios granadinos de calidad y singulares y que el valor añadido no emigre y se quede en el lugar de origen. Esta cooperativa está formada por personas con una larga experiencia en la agroecología y la defensa de la Vega de Granada. Y todas coinciden en la defensa de los valores patrimoniales y de desarrollo de las zonas agrícolas, y en el convencimiento de que el futuro de Granada pasa inexorablemente por, entre otros, el conocimiento, respeto y generación de riqueza del sector primario. Manuel Cala, uno de los miembros de esta cooperativa nos cuenta en este artículo los objetivos y singularidades de este proyecto tan necesario para la Vega y Granada. En adjunto lleváis varios documentos para conocer mejor este proyecto cooperativo y cómo adquirir sus productos
JPG - 272.7 KB
Nace "El Colmao la Vega" un proyecto para una alinmentación sana, de calidad y que dinamiza la econoomía de nuestro territorio

Manuel Cala Rodríguez. Miembro de El Colmao la Vega, Sdad. Coop. And.

Hay que tratar el producto con cariño, como siempre

16 de noviembre. El sol aún no ha roto la fría y quebrada línea de Sierra Nevada cuando Mª Ángeles y Miguel llevan ya un rato trajinando entre la cocina y la caseta de labranza. Es temprano y hace frío, la humedad del rocío cubre de perlas los árboles y la tierra bien cuidada. La luz se torna ámbar entre los caquis al traspasar los primeros rayos de sol sus ramas engalanadas con la fruta ya madura. El matrimonio se mueve con soltura y sabiduría entre los frutales que con mimo han cuidado durante años. Sus manos eligen, una a una, la fruta que ya está lista para ser recogida. El año ha sido duro pero el resultado ha merecido la pena. Cada pieza es limpiada y retirada la piel con cuidado. La pulpa se tritura y prepara para ser refrigerada. Esta año tendrá una finalidad distinta a la de abastecer fruterías que venden productos ecológicos.

17 de noviembre. Joaquín lo tiene todo listo. Varias generaciones obteniendo los mejores productos espirituosos avalan su aparente tranquilidad ante el nuevo reto. Al llegar los contenedores ya sabe lo que tiene que hacer y todos los trabajadores tienen instrucciones de tratar el producto con cariño, como siempre. La caldera está encendida y los serpentines del alambique preparados para, una vez más, extraer la esencia. Pasadas unas horas, un licor transparente, untuoso y de aroma suave (entre dulce y amargo), empieza a rellenar las cubas de destilado.

JPG - 213.3 KB
Selección de caquis por Miguel y Mari Ángeles (Cañaveral - Vega de Granada)

Antonio levanta la copa ante sí y un mundo de sensaciones se presenta virgen y deseoso de ser descubierto

18 de diciembre. Antonio, con mirada escrutadora y feliz toma una de las botellas de la línea de producción, observa su contenido con detenimiento y, con gesto casi ritual, retira el tapón y vierte un poco de líquido en una copa de cata. La levanta ante sí y un mundo de sensaciones se presenta virgen y deseoso de ser descubierto. Con experto criterio, anota en su cuaderno:

Características organolépticas

  Visual: Límpido, transparente, incoloro, vivo, consistente. Lágrimas lentas, grasas, alcohol bien amalgamado.

JPG - 168.7 KB
Preparación de los caquis para el licor por Yoyi, Nuria y Manolo (Huerta del Pilar en la Vega de Granada)

  Olfativa: Intenso. Aromas primarios a fruta, apareciendo el caqui claramente, la sucesión de los aromas es suficiente y permanecen algunos segundos. Su perfume fino suscita una sensación agradable en los sentidos.

  Gustativa: Combinación de sabores ácidos, dulces y amargos en el paladar, dejando un grato recuerdo que caracteriza la astringencia del caqui. La presencia de azúcares contribuyen a que el licor sea “redondo”, suavizando la presencia alcohólica. Equilibrada y compensada la acidez con el resto de sus componentes; azucares, taninos, alcohol. Brillante y fresco. Taninos dulces, ásperos, astringentes. Persistente, suave, untuoso. Intenso, equilibrado con una pureza del sabor que recuerda el caqui. Con persistencia y retrogusto en el paladar.

JPG - 146.5 KB
Seleccionando envases y otros materiales para los licores (Asociados al Colmao La Vega Sdad. Coop. And.)

El Colmao la Vega creará diferentes productos siguiendo recetas tradicionales, pero con tratamientos diferenpara hacerlos exclusivos

Este no es el final de un proceso sino el principio de un proyecto ya hecho realidad: Colmao la Vega SCA. Una sociedad cooperativa creada para transformar y comercializar productos singulares de Granada fundamentalmente y de la Vega de Granada, en particular; también pretende aprovechar la estructura del sector primario de la provincia de Granada en relación con los productos agroecológicos y ecológicos certificados que en ella se cultivan para lanzar mediante marca propia diferentes productos siguiendo recetas tradicionales aunque aportando tratamientos diferenciales para hacerlos exclusivos y con alto valor añadido.

JPG - 129.6 KB
Presentación de la recuperación de variedades autóctonas de tomates de la Vega de Granada por asociados al Colmao La Vega Sdad. Coop. And

Los socios que la componen provienen de diferentes ámbitos profesionales pero coinciden en la defensa de los valores patrimoniales y de desarrollo de las zonas agrícolas, así como en el convencimiento de que el futuro de Granada pasa inexorablemente por el conocimiento, respeto, protección, difusión y generación de riqueza del sector primario. Por ello, se centran en cuatro líneas productivas: Licores, Cosmética, Gastronómica y Nutricional. Con un alto componente innovador en los procesos de transformación y comercialización y sustentados en actividades de investigación para mejorar fórmulas y procedimientos tradicionales.

El Colmao la Vega apuesta entre otros por la autenticidad de lo tradicional, la calidad de lo ecológico y el respeto al medio ambiente

Conscientes de que la situación económica general no favorece la creación de nuevos negocios, han decidido apostar por la creación de empleo basándose en unos valores fundamentales: la autenticidad de lo tradicional, el respeto del medio ambiente, la calidad de lo ecológico, el compromiso de la difusión, el convencimiento del desarrollo sostenible, la humildad del proceso sencillo, la ilimitada capacidad creativa de las personas y su firme creencia ellas y en el valor de las ideas.

JPG - 143.5 KB
Selección de productos, por cata organoléptica (Panel de Cata del Colmao La Vega Sdad. Coop. And.) 1

De esta forma, quieren transmitir la defensa de que los procesos tradicionales llevados a cabo con nuevas técnicas son la mejor forma de evolucionar y no perder el sentido de relación con la tierra y sus moradores. Sus productos son los de toda la vida pero adaptados a las nuevas exigencias del mercado y son respetuosos con las exigencias de los organismos reguladores de la certificación de productos 100% ecológicos. La procedencia de las materias primas de Granada está garantizada y no cuenta con redes de intermediarios sino que se abastece directamente del agricultor en un sistema de relación directa para respaldar su desarrollo mediante compra directa al mejor precio.

JPG - 163.2 KB
Primera selección de los productos del Colmao La vega, Sdad. Coop. And.

El Colmao de la Vega ofrece productos cargados de valores

En resumen, el consumidor podrá encontrar en los productos del Colmao la Vega autenticidad, tradición, modernidad, comunidad, calidad, ecologismo, cultura, prestigio y exclusividad. Todos ellos sinónimos de cooperación y compromiso con la sociedad.

Documentos (en adjunto) para conocer mejor el Colamo de la Vega y lo que ofrece a los consumidores

¡Ojo! Aunque en algún documento de pedido habla del día 12 de diciembre como fecha tope, nos indican que ese tope ya no está en vigor

1. Carta de presentación

2. Fichas productos

3. Fichas productos otro formato

4. Catálogo Navidad


carta de presentación
Fichas técnicas cestas Navidad 2014
Fichas técnicas
4 Catálogo Navidad 2014

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2315997

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Temáticas  Seguir la vida del sitio Consumo Responsable y Agricultura Ecológica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License