Granada por una Nueva Cultura del Territorio

Apuntes sobre las Cooperativas Agroalimentarias de Granada y Andalucía

Preguntémonos: ¿Qué pasaría si…?

Miércoles 3 de junio de 2015 por Veguita de Graná

Jorge Álvarez, ingeniero agrícola jubilado, que trabajó entre otros en el sector cooperativo y ecológico, nos expone una serie de datos sobre cooperativismo agrario y cultivos ecológicos en Granada y Andalucía. Al final se hace una serie de preguntas que necesitan respuestas ya para que la agricultura y la ganadería ecológicas, el cooperativismo y la Vega florezcan.
JPG - 299.3 KB
Cooperativa de espárragos. Foto tomada de ponientegranadino.org

Jorge Álvarez Del Toro

El 6 de abril pasado fui invitado a la Asamblea de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, ex.Faeca, entre otros temas , hago hincapié, en algunos datos allí vertidos y sobre todo en lo que hace a los cultivos ecológicos, que en estos momentos nos interesan.

Las Cooperativas Agro-alimentarias de Granada (CAG), cuentan con 90 empresas cooperativas, conformadas por 33.000 socios y con una facturación de 443.076.489,50 €. Esta actividad genera 4.000 puestos de trabajo directos y más de 40.000 indirectos, lo cual muestra la gran importancia relativa que tienen estas cooperativas en nuestra provincia. De la Memoria de Gestión del evento antes nombrado se destaca la facturación en euros y el peso relativo en porciento de cada rubro. Veamos algunos datos de interés

Facturación de las cooperativas agrarias granadinas

JPG - 93.5 KB
Tipo de cultivos que facturas las cooperativas

Esta es la facturación que las Cooperativas presentan a Hacienda y en base a la cual pagan sus cuotas a Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, ex.Faeca.

Creo Interesante resaltar que en lo que hace a sistemas de producción, las Cooperativas de Producción Ecológicas de reciente creación facturan más de 9 millones de euros y empiezan a escalar puestos, superando a otros sectores más antiguos y de producción tradicional.

Veamos ahora este cuadro que expresa los valores de las exportaciones andaluzas y granadinas

JPG - 36 KB
Cuadro exportaciones Andalucía y Granada

Según estos datos, Granada es la séptima provincia en € y en volumen exportado.

Sobre Producción Ecológica

Andalucía en 2013 tenía 806.726 has en ecológico y en 2014 alcanza la 853.494 has. Granada tiene 110.728 has que representan el 13% de la superficie andaluza

Superficie ecológica andaluza por cultivos

JPG - 34.8 KB
Superficie de cultivos ecológicos en Andalucía
JPG - 63.4 KB
Los frutos de cáscara jueegan un papel fundamental en la agricultura ecológica andaluza

Vemos ahora el papel jugado por la ganadería. Predomina el ovino con 278 explotaciones y unas 76.000 cabezas

JPG - 32.7 KB
Datos sobre tipo de ganadería

Algunas preguntas que podemos hacernos pensando en lo agrario y en la Vega

¿Qué pasaría si hubiera una cooperativa de segundo grado y que permitieran entrar o ayudar a productores nuevos y /o chicos? Posibilitaría ampliar el arco de producción tanto en las exportaciones como en el Mercado de Ciclo Corto (MCC). En este último hay que tener en cuenta que según Javier Calatrava (técnico muy cualificado), Granada y su área metropolitana se gastan más de 1.000 millones de euros al año en frutas y verduras.

¿Qué pasaría si la Administración ayudara en los primeros pasos de las cooperativas, sobre todo sufragando gastos de sueldos de técnicos, administrativos y consumo de combustible en los primeros tres años que son los que se tarda en la conversión de las tierras de los cultivadores? ¿No daría seguridad a los agricultores y podría facilitar el avance de las cooperativas agrarias ecológicas? ¿No sería una inversión de futuro que afianzaría este tipo de empresas en Granada y Andalucía?

¿Qué pasaría si la Administración y las mismas cooperativas ya existentes se unieran para concatenar producciones de distintas áreas ecológicas? ¿No tendrían menores costes y muchas más ventajas y beneficios?

JPG - 162.3 KB
¿Qué pasaría sí...?

“¿Que pasaría…? “ , dar respuestas efectivas a cuestiones como éstas facilitaría la participación de mucha gente en procesos de constitución de cooperativas agrarias ecológicas, ya que perderían miedo e inseguridad al tiempo que comprobarían cómo aumenta el beneficio común, tanto desde el punto económico, de desarrollo y de medio ambiente. Animo a todas las personas y grupos preocupadas por el futuro de la agricultura y la Vega a que se planteen preguntas, como las apuntadas en párrafos anteriores, e intenten buscar, siempre con la participación de las personas que trabajan en el sector agrario, respuestas que ayuden al despegue del sector que hace posible que sigamos viviendo y que, sin embargo, tan poco se valora en el modelo económico hegemónico. Además, que la agricultura y ganadería ecológicas florezcan es un seguro de vida para nuestra querida Vega.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2256929

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Temáticas  Seguir la vida del sitio Consumo Responsable y Agricultura Ecológica  Seguir la vida del sitio Agricultura Ecológica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License