Granada por una Nueva Cultura del Territorio

Recuperamos el abrazo con la Vega

Proyecto agroecológico por la sostenibilidad y el empleo

Viernes 25 de septiembre de 2015 por Veguita de Graná

Vivimos una enorme contradicción que hay que superar; tierras sin cultivar y personas sin empleo, quejas de campesinos, suelos y agua contaminados y agricultura ecológica con un enorme potencial… Abrazo roto… Alimentos ecológicos, frescos, cercanos, para nuestras poblaciones, que no contaminan, que multiplican la biodiversidad y mejoran el paisaje, que crean puestos de trabajo y dinamizan las economías locales creando redes ente lo agrario, lo industrial y lo comercial, que relacionan de forma armónica y sostenible a la ciudadanía con su territorio. Y todo ello construyéndolo desde abajo, con la ciudadanía como protagonista de las transformaciones. Ese es el abrazo que necesitamos recuperar. Ese es el proyecto necesario que hay que poner en marcha ya.
JPG - 156.3 KB
Recuperar el abrazo con la Vega es una necesidad

Colectivo "Somos Vega. Somos Tierra" (1)

Décadas de insostenibilidad, huella envenenada para las futuras generaciones

Decía Alberti que “Granada vive en permanente abrazo con su Vega”. Pero el modelo agrario y de desarrollo de las últimas décadas en la Granada metropolitana destruyó suelos de altísimo valor productivo y espacios ambientales excepcionales, contaminó aguas, suelos, alimentos y derrochó para ello una ingente cantidad de energía… Rompió el abrazo. Sigue roto. Y sin embargo, no mejoraron los servicios a la ciudadanía, aumentó el paro, los agricultores perdieron rentas y, lo peor, según informes, si no se toman medidas drásticas ya, el aprovechamiento agrario de la Vega, motor económico durante siglos, puede desaparecer mayoritariamente en los próximos años... ¿Dejamos a las futuras generaciones esta herencia envenenada, esta insostenibilidad social y ambiental, que las administraciones contribuyeron a crear? ¿O actuamos?

JPG - 127.9 KB
Infraestructuras destructivas, suelos y agua contaminados, paro, agricultores que se quejan... ¡El abrazo roto!

Momento crucial para enderezar el timón

Vivimos hoy un momento crucial en el que podemos recuperar el necesario abrazo entre la ciudadanía y la Vega para que ésta vuelva a ser nuestra despensa y el motor agrario que dé riqueza y trabajo. Es el abrazo que, en definitiva, orienta el timón hacia el sentido común de la sostenibilidad y nos reconcilia con las futuras generaciones. Para alcanzar este reto, que no se puede posponer más, tenemos que alcanzarlo juntos la ciudadanía, sus movimientos sociales y las instituciones, sobre todo las locales.

La Vega puede ser sostenible, crear trabajo y dinamizar la economía local

¿Pero tiene futuro la Vega?

Fortalezas para un futuro esperanzador

-  Medio millón de consumidores metropolitanos gastamos anualmente mil millones de euros en frutas y verduras.

-  En Granada existe una fuerte demanda sin cubrir de productos ecológicos.

-  Cada hectárea cultivada de verduras y hortalizas crearía un puesto de trabajo.

-  En Granada el sector de la industria alimentaria no está desarrollado aún.

-  Estudios muy recientes del Servicio Andaluz de Empleo dicen que la agricultura ecológica y la industria agroealimentaria son dos de los sectores que pueden crear más empleo.

-  La agroecología está en alza y sus experiencias se multiplican por toda Granada.

JPG - 158.1 KB
Hay que vencer los miedos e inseguridad de los agricultores con cursos, charlas, asesoramiento...

Pero no es fácil… Los frenos que impiden los cambios necesarios

-  Los agricultores, desmotivados y poco dados a cambios, viven instalados en el modelo agrario actual.

-  La población agraria es de avanzada edad y no tiene relevo.

-  La agricultura está poco valorada. Quitarle ese papel de cenicienta costará trabajo.

-  La propia ciudadanía vive de espaldas a la agricultura.

-  Las administraciones no tienen la agricultura como una de sus prioridades.

-  Los desempleados no ven en la agricultura su futuro laboral.

-  En el área metropolitana hay muchas hectáreas públicas y privadas sin cultivar.


Vivimos una enorme contradicción que hay que superar; Tierras sin cultivar, muchas personas sin empleo, agricultores que se quejan y, sin embargo, la agricultura ecológica tiene un enorme potencial económico, social y ambiental (crea trabajo, mejora las rentas de agricultores, puede abastecer a la población metropolitana, mejora suelos, evita la contaminación, multiplica la biodiversidad…)


JPG - 182.1 KB
Vivimos una enorme contradicción; tierras ricas baldías y personas sin empleo. La agroecología puede crear mucho empleo

Pero… ¿Es posible revertir la situación y construir otro modelo agrario y de territorio que desarrolle ese potencial de la agricultura ecológica? Es posible, necesario y es el momento histórico para hacerlo. Este proyecto da las claves para conseguirlo


“Recuperamos el abrazo con la Vega” El sentido común de la sostenibilidad social y ambiental

Características de este proyecto:

-  Es integral. Porque abarca la economía (dinamiza y crea redes de producción y comercialización), la agricultura (potencia la agroecología), lo social (crea empleo), cultura (rescata semillas autóctonas, gastronomía…), educación (incide en que el alumnado conozca el medio natural y social en el que vive), salud (potencia una alimentación sana y suelos y aguas no contaminadas), ocio (huertos, rutas municipales y comarcales…), medio ambiente (aboga por la mejora y cuidado de nuestros ríos, acequias, paisaje…), participación ciudadana (uno de los fundamentos de este proyecto es la participación de las asociaciones y personas de los municipios. Sin ella no hay proyecto), etc.

-  Une lo social y lo ambiental; trabajo y sostenibilidad deben ir juntos.

-  Metropolitano. Porque las respuestas no son individuales ni locales. Coordinar fuerzas a nivel comarcal enriquece las experiencias y aporta las soluciones.

-  Es participativo. Porque queremos el cambio desde abajo, con apoyo de las instituciones; con la ciudadanía que toma conciencia y se erige en protagonista.

JPG - 248.6 KB
Hay personas que emprenden con la agricultura ecológica. El Vergel de la Vega es un ejemplo vivo de ello

Este proyecto nace para vencer miedos, cambiar mentalidades y actuar juntos y coordinados por el bien común de la ciudadanía.


Queremos:

- Difundir y potenciar la producción ecológica que no contamina, protege los agrosistemas y genera alimentos sanos, sobre todo para la ciudadanía metropolitana.

- Revalorizar la agricultura, a través de la agroecología, y las profesiones ligadas a ella.

- Afrontar el relevo generacional agrario con agricultores jóvenes, eventuales (inmigrantes entre ellos) y desempleados.

- Apoyar la multifuncionalidad de la agricultura (economía, terapia, relación, ocio…)

- Activar la Vega como bien endógeno que puede crear trabajo y dinamizar las economías locales

- Dotarnos de estrategias y herramientas para vencer los miedos y la inseguridad que los agricultores sienten ante los cambios hacia la producción ecológica.

- Dotarnos de estrategias y herramientas para atraer a personas sin empleo hacia la agricultura, para que puedan ver en ésta su futuro laboral.

-  Difundir en la sociedad la necesidad de los cambios y del compromiso ciudadano para crear un área metropolitana sostenible social y ambientalmente


Alimentos ecológicos, frescos, cercanos para nuestras poblaciones, que no contaminan, que multiplican la biodiversidad y mejoran el paisaje, que crean puestos de trabajo y dinamizan las economías locales creando redes ente lo agrario, lo industrial y lo comercial, que relacionan de forma armónica y sostenible a la ciudadanía con su territorio… Ese es el abrazo que necesitamos recuperar.


JPG - 144 KB
Cartel de apoyo al !Abrazo" creado por Jesús Díaz

¿A quiénes va dirigido este proyecto?

Los programas que desarrolla este proyecto van dirigidos a: agricultores, desempleados, jóvenes, inmigrantes, mujeres, alumnado de escuelas e institutos, asociaciones, corporaciones municipales, funcionarios locales que tienen que hacer cumplir la legalidad ambiental y urbanística, sociedad en general

Ejes de intervención de “Recuperamos el abrazo con la Vega”

Para conseguir sus objetivos, el proyecto “Recuperamos el abrazo con la Vega tiene seis programas de trabajo

-  Transición a la agroecología. Dirigido a agricultores, fundamentalmente jóvenes. Tiene como objetivo vencer los miedos, dudas e inseguridad de los agricultores ante el manejo ecológico. Se desarrolla mediante cursos, jornadas, asesoramiento técnico y comercial permanente, visitas a fincas…

-  Nos hacemos agricultores. Dirigido a personas sin empleo o eventuales. Tiene como objetivo hacerles atractiva la agricultura y que la vean como profesión con futuro. Se desarrolla mediante charlas, encuentros, cursos, visitas a fincas… Fase Preparatoria en pequeñas parcelas en huertos y 2ª Fase en bancos de tierras.

-  Cultivamos nuestros alimentos. Dirigido a escolares, tercera edad, personas con problemáticas diversas, amantes de la naturaleza, etc. Tiene como objetivo asesorar y ayudar a todas las personas que se relacionan con la tierra de forma no profesional. Se desarrolla con asesoramiento permanente, cursos, materiales educativos, etc.

-  Asociándonos ganamos. Dirigido a agricultores en activo o nuevos. Tiene como objetivo favorecer el asociacionismo, organización del trabajo, comercialización cooperativa… Se desarrolla mediante cursos de formación humana, técnica y cooperativa,

JPG - 408.1 KB
El proyecto va dirigido también a la sociedad y centros educativos. Tenemos que conocer el medio que nos rodea para tomar conciencia de nuestro propio territorio

-  Actuamos por la sostenibilidad en nuestros municipios. Dirigido a centros educativos, asociaciones y ciudadanía en general. Tiene como objetivo actuar por la sostenibilidad en nuestros propios territorios. Se desarrolla con materiales educativos, visitas a nuestro entorno y encuentros comarcales, organización de eventos como bioferias, mercadillos, intercambio de semillas…

-  Aprendiendo sostenibilidad desde las instituciones. Dirigido a concejales, funcionarios, profesores, policía municipal, partidos, sindicatos y otras personas relacionadas con la gestión pública. Tiene como objetivo que estas y otras personas puedan adquirir la base necesaria para desarrollar políticas ambientales y territoriales sostenibles en nuestros municipios. Se desarrolla mediante cursillos, estudios de leyes ambientales y territoriales, etc.

Para desarrollar este proyecto es necesario

1. Facilitar el acceso a la tierra

Con dos figuras fundamentales

JPG - 232.6 KB
La agricultura multifuncional; los huertos como ocio, terapia, educación, relación...

-  Huertos multifuncionales

Son tierras municipales o no que contemplan la multifuncionalidad de la agricultura; economía, aprendizaje para un futuro profesional, educativo, terapéutico, para la tercera edad, como ocio, etc. Los huertos ligados a este proyecto deben tener un manejo ecológico.

-  Bancos de Tierras

La función principal es poner tierras a disposición de las personas paradas de los municipios que quieran ser agricultoras. Para ello, los ayuntamientos después de contactar con propietarios de tierras no productivas acordará las condiciones de uso de las mismas. El Ayuntamiento es el garante de que las dos partes (propietarios y nuevos agricultores) cumplen lo acordado. El ayuntamiento también fijará condiciones como el manejo ecológico de la tierra, favorecer el asociacionismo y, a la vez, se comprometerá a potenciar el consumo y la comercialización de los productos en los lugares cercanos.

2. Ir solucionando los problemas relacionados con los vertidos para disponer de mejores aguas en los riegos. La depuración tiene que afrontarse ya.

3. Materiales Educativos, audiovisuales, para conocimiento del entorno, de la agroecología, del territorio en el que vivimos. Creación de medios de comunicación para que todos puedan estar informados de los diferentes eventos y actividades…

4. Estructura organizativa que desarrolle y dinamice el proyecto. Equipo coordinador comarcal y equipos locales, consejos municipales comarcal y locales, asambleas comarcal y locales. Todo horizontal, de abajo, arriba, contando con la gente en los propios municipios donde se desarrolla el proyecto.

Contamos también con dos estructuras fundamentales:

- Consejo de Sabios. Formado por agricultores pioneros en la agroecología.

- Consejo de expertos. Formado por técnicos de prestigio en las áreas abordadas

JPG - 199.5 KB
El "Abrazo" ha empezado a rodar. Ya ha sido presentado en varios municipios. La ilusión se expande

Duración y coste económico

Los objetivos de proyectos como éste solo se pueden hacer realidad a largo plazo, ya que los cambios culturales, mentales y de modelo requieren un trabajo lento que vaya calando en la gente. Por ello, este primer proyecto tendría una duración de cuatro años. Los costes económicos que requiere, a pesar de la envergadura y amplios sectores a los que va dirigido, son mínimos. Fundamentalmente; dos personas dedicadas al proyecto, el resto son voluntarias, la elaboración de materiales y la organización de eventos.

Este proyecto es provisional. Será definitivo para finales de octubre; antes tendremos encuentros con ayuntamientos metropolitanos y asociaciones y personas de todos los municipios implicados. Sus aportaciones son fundamentales para que el proyecto se sienta como el necesario abrazo necesario de la ciudadanía y las instituciones con la Vega.

(1) “Somos Vega. Somos Tierra” es un colectivo formado por personas que pertenecemos a su vez a Salvemos la Vega, Ecologistas en Acción, Otra Granada, del mundo de la agroecología y el cooperativismo y, en general, personas que trabajan en defensa de la Vega y el medio ambiente. Este colectivo tiene como objetivo construir desde abajo, desde los pueblos un modelo territorial y agrario sostenible, que cree empleo y que esté en las mejores condiciones para la vida y el disfrute de las futuras generaciones


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2248700

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Temáticas  Seguir la vida del sitio Reflexiones, Alternativas y Experiencias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License