Granada por una Nueva Cultura del Territorio

¡! No a los Tratados Transatlánticos de Libre Comercio ¡! ! TTIP !

¡! NUESTRAS VIDAS ANTES QUE LAS MULTINACIONALES ¡!

Miércoles 7 de octubre de 2015 por Ecologistas en Acción.

¿ QUE ES Y PORQUE NOS PREOCUPA EL TTIP ¿

Es un Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y los EEUU, que se está negociando desde 2013 a espaldas de la ciudadanía de ambas zonas. El TTIP es la carta de privilegios para las grandes corporaciones transnacionales, que situará nuestras vidas por debajo de sus beneficios económicos.

1.- El Secuestro de la democracia.

Se pretende introducir en el TTIP una clausula ISDS para la solución de controversias entre inversores y Estados que otorgan a las grandes corporaciones el poder de cuestionar decisiones democráticas. Pueden demandar a los Estados ante los tribunales PRIVADOS, al margen de la legalidad nacional e Internacional.

2.- El control legislativo que da a las grandes corporaciones.

El TTIP prevé un “ Consejo de Cooperación Reguladora “, no elegido democráticamente y con presencia de las grandes corporaciones, que, ademá de “armonizar “ las legislaciones europeas y norteamericanas a la bajam revisará la legislación presente y futura y podrá vetar la que considere contraria a los intereses (beneficios) de los inversores.

3.- Negociación opaca y antidemocrática.

La falta total de transparencia en las rondas de negociación no garantiza la protección de los intereses generales. Solo el 1% de l@s eurodiputad@s acceden a los documentos durante 2 horas como máximo y con muchas restricciones. Mientras que, en el 90% de las reuniones, Hay presencia de los representantes de las grandes corporaciones.

4.- Nueva amenaza para el empleo y los derechos laborales.

La propia Comisión Europea admite que el TTIP provocara perjuicios “prolongados y considerables” para l@s emplead@s europeos. Estudios independientes prevén una pérdida de 600.000 empleos en la Unión Europea y de 3.500 a 5.500 euros año por emplead@. La competencia normativa a la baja será una constante que anulará los derechos laborales que quedan. Solo primará abaratar los costes de producción. El aumento de la competitividad será muy perjudicial para el entramado de empresas pequeñas.

5.- Los servicios públicos en peligro de extinción

El TTIP facilitará, más aún, a las empresas privadas, ser proveedores de servicios públicos como; educación, sanidad, gestión del agua, servicios sociales, servicios de empleo, etc. Y será prácticamente imposible revertir la privatización de servicios públicos. Pasaremos de ser personas con derechos a simples clientes, y eso si cuentas con recursos económicos. Es el triunfo de la mercantilización de nuestras vidas.

6.- También peligra la seguridad alimentaria y la salud.

En el Centro del debate sobre los contenidos del TTIP está acabar con las restricciones legales. Aún vigentes en Europa, referidas a; los organismos genéticamente modificados, la carne tratada con hormonas, el empleo de pesticidas en la producción etc.. así como la ruptura con las Leyes europeas que garantizan el etiquetado que permite conocer la procedencia t el proceso de producción, y nuestros derechos como consumidores. La repercusión en la calidad de los productos es clara. La presión de las grandes comercializadoras pondrá en riesgo de desaparición al pequeño comercio.

7.- Es un retroceso para la protección del medio ambiente.

La liberalización extrema que persigue las grandes corporaciones con el TTIP. Hará aumentar; la producción y el consumo, las exportaciones entre la UE y EEUU, la explotación del gas de esquisto y otros combustibles fósiles, etc. La propia Comisión Europea reconoce que será imposible cumplir con la reducción del 20% de emisiones de CO2 acordada en el protocolo de Kyoto.

ESTE PROYECTO POLITICO DE CLASE DE LAS ELITES ECONOMICAS DE AMBOS LADOS DEL ATLANTICO, SUPONE UN NUEVO Y DEFINITIVO, ATAQUE A NUESTROS DERECHOS, A LA SOBERANIA Y A LA DEMOCRACIA, QUE TIENE, QUE TENER UNA RESPUESTA POPULAR CONTUNDENTE QUE OBLIGUE A LOS REPRESENTANTES POLITICOS, TANTO EN EL PARLAMENTO ESTATAL COMO EN EL EUROPEO, A QUE SE POSICIONEN CON SUS PUEBLOS Y ECIJAN EL CESE DE LAS NEGOCIACIONES DEL TTIP Y SE OPONGAN TAMBIEN A LA FIRMA DEL CETA (UE/CANADA) Y EL TISA (LIBERALIZACION DE SERVICIOS PUBLICOS), AMBOS DE LA MISMA NATURALEZA QUE EL TTIP.

JPG - 1 MB
TTIP

Jornadas contra el TTIP

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2248700

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Temáticas  Seguir la vida del sitio Social   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License