Granada por una Nueva Cultura del Territorio

Para comer bien en centros de enseñanza y otros lugares: Jornada sobre comedores escolares

7 de mayo. Madrid

Domingo 17 de abril de 2016 por Veguita de Graná

Una jornada reivindicará la necesidad de comer sano en los comedores escolares y en otros lugares. Diversas organizaciones, encabezadas por la CEAPA se reunirán en Madrid para abordar esta cuestión. En adjunto va el manifiesto y los puntos del pacto para mejorar los comedores escolares
JPG - 212.3 KB
Comedor con comida ecológica

Información de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) facilitada por Manolo Cala

En adjunto:

- manifiesto y pacto para la mejora de los comedores escolares y comedores de otras colectividades

- Díptico informativo de la Jornada

Preocupación por lo que se come en centros de enseñanza y otros lugares

Hay una creciente preocupación entre padres y madres de alumnos sobre la calidad de lo que comen nuestras hijas e hijos en los coles, la forma de prestación del servicio y, en general, sobre la comida en colectividades (hospitales, residencias etc.)

Al ser un problema común, hemos aunado esfuerzos de distintas organizaciones por cambiar un modelo con el que CEAPA no está de acuerdo y donde se prima el coste económico a costa de la calidad, perjudicando la alimentación de nuestros hijos e hijas y poniendo en peligro el mantenimiento del servicio en centros donde es necesario.

JPG - 438.3 KB
Encuentro comedores. Mesas

Organización de la Jornada

Atendiendo a la necesidad de realizar acciones conjuntas impulsadas por la Comunidad Educativa y por distintos movimientos sociales, CEAPA informa que el próximo sábado 7 de mayo de 10:00 a 18:00 tendrá lugar una jornada sobre comedores en la sede de CEAPA, Puerta del Sol Nº 4, Madrid.

¿Qué se quiere conseguir? ¿Cómo se organizará la jornada?

El objetivo es fijar una hoja de ruta para mejorar el modelo, de acuerdo a las aportaciones de todas las personas asistentes. Habrá tres mesas:

- En la primera se visibilizarán las experiencias de distintas organizaciones para la consecución de comedores saludables y sostenibles.

- En la segunda se expondrá lo conseguido ante las distintas administraciones autonómicas.

- En la tercera se debatirá un manifiesto y decálogo para seguir avanzando y nos organizaremos, para intentar hacer presión y movilización más allá de las Comunidades Autónomas.

JPG - 157.1 KB
Huerto escolar. Comida sana

¿Cómo participar?

1.-Rellenando el Formulario de inscripción. Fecha tope el lunes 2 de mayo. Hay 80 plazas, queda poco tiempo y se va a hacer una difusión desde distintas organizaciones, por lo que si os interesa conviene que cerréis la reserva pronto. Debes indicar si necesitas alojamiento y te enviaremos posibles alternativas en función del número de personas que reserven. También es posible alojarse con personas de Ecologistas en Acción que ofrecen voluntariamente camas en sus viviendas. En el formulario se pregunta si venís en coche y desde dónde, por si podemos poner de acuerdo a la gente para ahorrar costes y reducir contaminación. La comida ecológica que se servirá en la misma sede por el colectivo BAH, tendrá un coste de 7 euros.

2.- Haciendo toda la difusión que podáis entre las Asociaciones de Madres y Padres de vuestra Federación y entre el resto de organizaciones que conozcáis con interés en mejorar la comida en colectividades.

JPG - 122 KB
Menú ecológico. Mejor de huertas cercanas a los comedores

3- Haciendo aportaciones el 7 de mayo para mejorar el pacto por los comedores para que suscriban, federaciones de asociaciones de madres y padres, ONGs, administraciones, partidos políticos, sindicatos... No hay límite.

4.- Firmando el pacto cuando esté cerrado y exigiendo para cada comedor, las medidas que se adopten para su ejecución. La firma podrá hacerse el 7 de mayo directamente o bien en un momento posterior. En una segunda fase, se abrirá la firma a personas individuales a través de internet.

Organizaciones que impulsan este encuentro

Además de CEAPA(Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), éstas son algunas de las organizaciones que impulsan también esta iniciativa y estarán presentes en la jornada del día 7 de mayo

- Vsf, justicia alimentaria global, (con su programa Cortocircuito).

- Ecologistas en acción

- Plataforma por unos comedores escolares públicos de calidad (Aragón)

- Fampa Alhambra (Granada, con el apoyo de Usuari@s Granadin@s del Servicio de comedor escolar

- Plataforma Salvemos la Vega.

- Plataforma por una alimentación responsable en la escuela.

CEAPA ve necesaria la participación social para disminuir el coste y mejorar la calidad de la Alimentación Pública.


Díptico jornada
Manifiesto y pacto para la mejora de comedores escolares

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2332197

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Temáticas  Seguir la vida del sitio Reflexiones, Alternativas y Experiencias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License