Granada por una Nueva Cultura del Territorio

Noticias que bendicen agresiones al territorio

Titulares contra el medio ambiente

Jueves 16 de octubre de 2008 por Correos de la Vega

Publicado en Correos de la Vega

Voz de Colectivos por Otra Granada. Octubre 2008. Nº 32

Paco Cáceres

A veces la prensa no informa objetivamente, toma partido. El sábado desayunábamos con esta noticia; El PSOE cambiará siete leyes ’verdes’ para "agilizar" la economía. Al menos entrecomillaban, pero la lectura de la noticia contrapone la economía al medio ambiente, presentando a éste y a su protección como un obstáculo para el desarrollo.

El domingo aparecía esta noticia; Cazorla y Cabo de Gata también piden menos corsés a su desarrollo (antes lo hicieron los Alcornocales de la zona de Jimena). Aquí el periodista no pone corsés entrecomillado, por lo que el periódico da como verdad lo que dicen los ayuntamientos. Volvemos a lo mismo, el medio ambiente, que paraliza el desarrollo, es enemigo del trabajo y del avance de los municipios. Según la noticia, los ayuntamientos con territorio en parques naturales quieren estar facultados para otorgar las licencias de obras en terrenos no urbanizables y protegidos, limitándose a informar a Medio Ambiente. La noticia te predispone a favor de los alcaldes, pero ¿os imagináis el urbanismo de esas zonas en manos de los ayuntamientos? ¿Quedarían parques naturales en pie?

Esta forma de dar las noticias predisponen a la gente contra la protección del medio ambiente.

Además, contado esto así, en tiempo de terror económico (peligra el trabajo, los ahorros y el consumismo al que somos adictos...) nos predispone contra la protección medio ambiental y a favor de la plena “libertad” de los ayuntamientos para hacer y deshacer sin “corsés” paralizantes.

La quimera; más carreteras arreglarán el tráfico

Analizamos otro titular, el martes 7 de diciembre Ideal decía en portada; Una decena de carreteras que aliviarán el Cinturón se desbloquean tras una década. Cualquier sufrido automovilista sin más conocimientos de movilidad que la propia experiencia de atascos y maldiciones creerá que de verdad van a “aliviar” el tráfico. Eso dijeron cuando la circunvalación y otras carreteras... siguió el caos. Esta noticia ignora por completo que las carreteras previstas destruirán espacios protegidos de la mejor vega, que favorecen el vehículo privado y que no solucionarán el problema de movilidad.

Pero el tiempo dirá

En fin, que los titulares y noticias como éstas toman partido por una de las partes. El tiempo, sin embargo, pone las cosas en su sitio. Os pongo ejemplos; muchos de los alcaldes “desarrolladores” y los constructores ejemplares que los medios de comunicación granadinos presentaban como “los que nos iban a sacara del furgón de cola de la economía española” están hoy pendientes de juicios por irregularidades, corrupción y mil cosas más. Y eso que llevar a un gobernante al banquillo cuesta muchísimo trabajo.

Ocurre igual a nivel global, esos linces de la economía alabados por la prensa mundial porque sabían multiplicar un euro por millones ( para sus cuentas corrientes, claro está) son los que ahora aparecen como culpables del caos que vive el capitalismo. Y porqué no recordar a Reagan, Thatcher y otros que decían que “El estado no es la solución, es el problema”. La prensa se contagió de ese lema. Ahora, son los herederos de aquellos, con Bush a la cabeza, los que echan manos del estado para curar el capitalismo y que las ricos sigan siéndolo.

Para acabar, echamos en falta medios de comunicación masivos más neutrales, que se olviden del pensamiento único y sean capaces de ver que las noticias hay que abordarlas desde distintos ángulos, porque no hay un único modelo de desarrollo ni una sola forma de pensar. Hay alternativas y soluciones distintas, no reflejarlo es faltar a la objetividad de la que hace gala la prensa.



Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2336797

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Temáticas  Seguir la vida del sitio La Vega de Granada  Seguir la vida del sitio Correos de la Vega   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License