Temáticas > La Vega de Granada > Correos de la Vega >

¡Última hora! El PP de Granada presenta moción alterniva sobre el parque metropolitano

IU había presentado una en defensa de la Vega Sur

El viernes 27 de febrero el Ayuntamietno de Granada tenía previsto debatir una moción presentada por IU en defensa de la Vega Sur, pero el PP ha presentado a última hora una moción alternativa. Por otra parte IU, Mujeres por Granada y Las Huertas denuncian el mal estado en el contacto entre la Vega y la ciudad.

El PP presenta moción alternativa a la de IU para el pleno de mañana

Publicado en Correos de la Vega

El grupo municipal del PP del Ayuntamiento de Granada presenta una moción alternativa a la de IU. Como podéis ver obvia todo el tema de la Vega, con el que se siente incómodo ya que tiene la misma visión que el PSOE. No obstante el que pida y ofrezca un lugar alternativo es positivo para la Vega Sur. La moción del PP dice los siguiente:

A la vista de la propuesta de la Junta de Andalucía de realizar un gran parque en Granada, con motivo del Milenio, se proponen los siguientes

ACUERDOS:

1. El Ayuntamiento Pleno acuerda proponer a la Junta de Andalucía como terrenos adecuados para la construcción de este Gran Parque, la zona comprendida entre Carretera de Alfacar como continuación del embovedado de Confederación abarcando el Valle del Beiro, dejando como límite. Casería de Montijo a la izquierda y Campus Universitario de Cartuja a la derecha, uniendo la ciudad con el Fargue.

2. El Ayuntamiento pleno trasladará estos acuerdos al Presidente del Gobierno Andaluz, al Delegado de Gobierno de la Junta en Granada y al máximo responsable de la celebración del Milenio.

Puestos en contacto con la portavoz municipal de IU, Lola Ruiz, ésta nos ha dicho que mantendrán la moción presentada para que pueda debatirse sobre el tema de la Vega y que posiblemente voten a favor de la del PP

Por otra parte, nos llega un comunicado del grupo municipal de IU de Huétor Vega en el que nos informan que ellos han presentado la moción el día 3 de febrero y se debatirá en un próximo pleno.

Antes de esta última hora habíamos redactado lo siguiente:

El Ayuntamiento de Granada debatirá este viernes 27 una moción de IU en defensa de la Vega Sur

El texto fue elaborado por Vega Sur y Salvemos la Vega, que propusieron que se presentara como moción en los plenos municipales. Tenemos noticia de que ha sido presentada en Cájar, donde fue rechazada con los votos en contra del PSOE, la abstención del grupo mayoritario del PP y el voto a favor del concejal de IU, que fue quien presentó la moción.

El Grupo Municipal de IU de Granada plantea que es buena la creación de un Gran Parque en Granada, pero que la zona no es la adecuada, que podría hacerse, o bien en toda la cuenca del Beiro o bien en los 70.000 m2 que quedarán libres con el soterramiento de la estación del ferrocarril y las vías del tren.

La moción ya fue difundida en su día por Correos de la Vega. Los que queráis tenéis la posibilidad de asistir al Pleno este viernes 27 de febrero para apoyar con vuestra presencia esa moción. Parece que el punto de la moción podría abordarse sobre las 13 horas. Recordamos que para asistir al Salón de Plenos hay que llevar el DNI.

IU. Mujeres por Granada y Las Huertas denuncian el mal estado de la zona de contacto entre la ciudad y su Vega

Los concejales de IU de Granada, Lola Ruiz y Francisco Puentedura; la representante de Mujeres por Granada, Remedios Murillo, y Juan y Pilar, de la asociación de Las Huertas integrada en Salvemos la Vega han denunciado el grave deterioro que sufre la zona de contacto entre la ciudad y la Vega

En concreto han visitado la parte de la rotonda de Recogidas donde han podido comprobar la situación de abandono de dicha zona, que, el gobierno municipal del PP mantiene, sin control aparente, como aparcamiento ilegal. “En estas zonas de contacto de la vega con la ciudad, en estos intersticios entre la ciudad y su vega, la riqueza biológica es enorme, por lo que es imprescindible cuidarlos convenientemente para mantener la biodiversidad” sostiene Lola Ruiz, quien añade “algo muy lejos de lo que se hace, ya que en desde hace años estos espacios están abandonados y lo que están esperando es una recalificación que permita asentar, en estas zonas que actualmente son de especial protección agrícola, otros usos, como planteaba el PP en su nuevo PGOU, que en la actualidad se encuentra en dique seco”

Lola Ruiz dijo: “Que el gobierno municipal del PP mantenga estos espacios abandonados, ocupados ilegalmente por coches y como basureros, no es sólo incumplir las ordenanzas, sino tener la excusa perfecta para decir que hace falta una recalificación de estos terrenos de Vega para que estos no estén abandonados” Al mismo tiempo, Lola pide “al alcalde que sea coherente con sus peticiones y exige el adecentamiento de las rotondas y que se pongan en producción estos terrenos”

Los integrantes de la Asociación de las Huertas y de Mujeres por Granada han señalado la necesidad de conservar y preservar la Vega de Granada para garantizar el futuro de la ciudad. En este sentido se han mostrado contrarios a la propuesta del gobierno andaluz del PSOE de convertir y domesticar la Vega Sur para hacer de este espacio productivo un gran parque al estilo del “central park” neoyorquino. “Ni Granada es Nueva York ni la Vega de Granada se tiene que domesticar, lo que hay que hacer es blindarla, protegerla contra la especulación y esto se hace acordando una figura de protección como es el de Zona Patrimonial, para después potenciar la agricultura, el turismo, la cultura que posee esta enclave natural” plantea Lola Ruiz, quien añade “si el gobierno andaluz del PSOE es incapaz de aplicar sus propias normativas y de establecer que la Vega de Granada es una Zona Patrimonial de gran valor en donde no pueden surgir edificios como hongos ni carreteras hormigonadas, ¿para qué sirven sus propias normativas?

Por Correos de la Vega

El Jueves 26 de febrero de 2009

Actualizado el 26 de febrero de 2009