Temáticas > Urbanismo y Territorio >

Entrevista a Lola I. Maiztegui. Plataforma Aguas termales de Alhama

Hoy podemos decir alto y claro que nuestras Aguas Termales nos fueron usurpadas con mentiras y malas artes

Contiene fotos

En esta entrevista para Correos de la Vega, Lola Mazitegui hace un recorrido por las luchas en defensa del territorio y de la propiedad comunal las aguas termales de Alhama.


"Hoy podemos decir alto y claro que nuestras Aguas Termales nos fueron usurpadas con mentiras y malas artes, pero no tenemos prisa y confiamos en que se haga justicia en un caso de expolio sistemático”.

“Cuando denunciamos las auténticas fortalezas que surgen día tras día en terrenos protegidos no urbanizables, el Sr. Alcalde dice que no las ve”.


Paco Cáceres entrevista para Correos de la Vega a Lola I. Maiztegui, miembro de la Plataforma en Defensa de las Aguas Termales de Alhama, de la C.G. Nueva Cultura del Territorio y concejala de IU en el Ayuntamiento de Alhama.

Conocemos Alhama por sus tajos, su río, sus aguas termales, sus encantos urbanos, su paisaje y belleza. Hay gente poderosa, con apoyo político, que quiere sacar provecho de todo esto aunque con ello acabe destruyendo esa estampa alhameña. Por el contrario, hay personas y grupos que quieren que Alhama prospere sin destruir esos enormes valores que alberga. Lola Maiztegui, de la plataforma en defensa de las aguas termales de Alhama es un ejemplo de ello. Hacemos con ella, que también es concejala del Ayuntamiento, un recorrido por las luchas en defensa de este bello municipio granadino.

Los grandes valores naturales y paisajísticos de Alhama se utilizaban para construir... destruir más bien

  Hola Lola, empecemos con el tema del agua, tan importante para Alhama. Comentábamos que es curioso que los vecinos integrados en la plataforma en defensa del agua luchéis porque el pueblo pueda seguir teniendo la titularidad de las mismas y el Ayuntamiento, que debería representar los intereses de los ciudadanos, está más bien a favor de los que intentan apropiarse de ella. Bueno, después de tantas luchas, de tantos informes jurídicos que os daban la razón, del informe favorable del Defensor del Pueblo, del propio Parlamento Andaluz… ¿En qué situación está ahora mismo el tema de las aguas termales de Alhama?

  En estos momentos estamos esperando la Sentencia que debe dictar la Sala de lo Contencioso Administrativo. Si es favorable, debería servir para que la Junta (Minas) retire el perímetro de Protección otorgado irregularmente a la Empresa Balnearios S.A. Es un trámite obligado para que podamos seguir adelante.


En el tema del agua esperamos la sentencia del Contencioso Administrativo


  A mí hay una cosa que me sorprende Lola, con los informes jurídicos favorables, informes de instituciones y argumentos muy razonados. ¿Cómo es posible que un ayuntamiento pueda hacer oídos sordos y no pase nada? ¿Son los alcaldes en la mayoría de los casos intocables?

  Los Servicios Jurídicos de Diputación, El Defensor del Pueblo Español, Sentencias del Contencioso interpuesto por Confederación Hidrográfica, en definitiva todos los organismos que hasta ahora se han pronunciado sobre el tema no han hecho otra cosa que darnos TODA LA RAZÓN, pero el Equipo de Gobierno de Alhama solo ha actuado para entorpecer hasta el punto de que en su loco intento de sacar adelante los negocios privados sobre el Agua Termal, llego a distribuir un panfleto incalificable mintiendo sobre supuestos documentos inexistentes. Nosotros no tenemos prisa y confiamos en que los jueces harán lo que deben: Hacer justicia en un caso de expolio sistemático.

Las aguas que siempre disfrutó el peublo de Alhama
han sido ursurpadas sistemáticamente

En Valparaiso, zona protegida al pie de un Parque Natural, se ha desbrozado, movido tierras, talado árboles, urbanizado… y todo sin el menor control municipal a pesar de las denuncias


 Hace poco, después de una denuncia de muchos años de Agraden y de ti misma, de edificaciones en Valparaiso, el fiscal concluía en su informe que hay “indicios de posible existencia de un ilícito penal consistente en las realizaciones de edificaciones en suelo no urbanizable dos edificaciones en el lugar conocido como Valpariso, encuentran en suelo no urbanizable clasificado como Complejos Serranos de Interés Ambiental . Lola, primero, dónde está Valparaiso? ¿Por qué esta protegido? ¿Qué ocurrió allí? Cuéntanos un poco la historia de todas estas ilegalidades a las que se les hizo la vista gorda.

 Valparaiso es una zona privilegiada de profunda vegetación y extensa fauna, al pie del Parque Natural, protegida por el PPMF de Granada. Por lo tanto Suelo no Urbanizable de Especial Protección. Hace mas de 25 años empezaron a construirse viviendas-chalets que se ocupan solo durante una pequeña época del año y desde hace unos 5 años la fiebre especulativa crece allí de manera alarmante. Se ha desbrozado, movido tierras, talado árboles, urbanizado… sin el menor control municipal a pesar de que ya en el 2000 fue denunciado este hecho por un Informe al Parlamento Andaluz del Defensor del Pueblo. Cuando denunciamos las auténticas fortalezas que surgen día tras día, el Sr. Alcalde dice que no las ve. Mientras tanto se genera una presión urbanística insostenible sobre el Parque Natural.

El Navazo, lugar donde se quería construir

El Ayuntamiento, lamentablemente, juega el mismo papel que demasiados Municipios: Esperar a poder financiar sus gastos de tanto personal y servicios con el dinero de la especulación urbanística


 Recuerdo que tú has denunciado los numerosos proyectos que querían hacer de Alhama una Marbella del interior. Danos una pincelada sobre ellos. ¿Qué ha pasado? ¿Están ya olvidados o simplemente durmiendo?

 Decían que los famosos 4 Convenios " pondrían a Alhama en el siglo XXI" y para ello pretendían recalificar "Valparaiso" "Los Tajos" "Jurtiga" y "El Navazo" (Todo el suelo verde y maravilloso que nos identifica y define), pero todo se fue al traste mediante muy curiosas maniobras administrativas. Eso si, tras nuestras denuncias y la advertencia de Fiscalía de que "miraría con lupa estos Convenios". Por otra parte, yo no creo que estén definitivamente olvidados. Creo más bien que estos suelos siguen siendo "muy apetecibles" por los depredadores del Medio Ambiente y es muy posible que sólo estén esperando a una mejor situación financiera o a una menor presión popular.

Tajos y al fondo Valparaiso

- ¿Qué papel ha jugado o está jugando el gobierno local en todas estas historias urbanísticas?

 El Ayuntamiento, lamentablemente, juega el mismo papel que demasiados Municipios: Esperar a poder financiar sus gastos de tanto personal y servicios con el dinero de la especulación urbanística. Es terrible que la ley permita a un pleno municipal declarar la Utilidad Pública para así poder transformar el Delito en legal. A mi juicio eso es terrible.


Hoy por ejemplo podemos decir alto y claro que nuestras Aguas Termales nos fueron usurpadas con mentiras y malas artes.


- Hablan de libertad de expresión, pero se paga caro tener una visión distinta del territorio, de las relaciones de los seres humanos con su medio. Hablemos de tu propia experiencia ¿Cuántas zancadillas te han puesto en el camino para que te des por vencida?

 Zancadillas son muchas, tantas como los intereses económicos de algunos y como tanta es la ignorancia que normalmente tiene la buena gente sobre estos temas tan complicados, pero todo se aprende. Yo insisto en que como dice el Presidente de ATTAC, los ciudadanos hoy, estamos obligados a armarnos de conciencia pública porque si no esto será una selva donde solo ganará el dinero. Ojalá la necesaria Reforma Educativa empiece por enseñar a nuestros hijos y nietos lo que de verdad supone el BIEN PÜBLICO y las maneras de defenderlo y defendernos En fin, para ejercer ese indudable y magnífico Derecho Ciudadano de la libertad de expresión hay que estar muy documentado. Hoy por ejemplo podemos decir alto y claro que nuestras Aguas Termales nos fueron usurpadas con mentiras y malas artes, según Informe documentadísimo del Defensor del Pueblo Español.

  Por último, la esperanza. ¿Para cuándo la fiesta celebración en el que por fin el agua es del pueblo de Alhama y es así reconocido por todos?

  No sé si cuando se recupere el agua para sus legítimos dueños, el pueblo de Alhama, haremos o no una fiesta. Lo que si puedo asegurarte es que todos y cada uno de los que venimos peleando por ello, respiraremos muy hondo y nos sentiremos tan satisfechos como solo se siente uno tras una tarea bien hecha. La fiesta será diaria para el pueblo de Alhama cuando compruebe como se invierte en la riqueza pública.

 Muchas gracias Lola, queremos que transmitas desde Correos de la Vega un saludo y mucho ánimo para la Plataforma en Defensa de las Aguas Termales. Vuestra lucha nos llena de esperanza


El delito convertido en Utilidad Pública

Lola I. Maiztegui

Ahora, en estos magníficos tiempos en los que hasta se celebra el DIA DE LA TIERRA, resulta que el diccionario conocido por todos tiene muy poco valor porque comprobamos diariamente como se pervierte el sentido de las palabras y adjetivos. Así a lo que Código Penal y Diccionario definen inequívocamente como "DELITO" el ejército de administradores que nos maladministran (Alcaldes, Secretarios, Delegados, técnicos....) ahora han determinado por activa y pasiva que serán denominados "UTILIDAD PÜBLICA", con lo que automáticamente nos encontramos con la sinrazón más abyecta: El Delincuente es de Utilidad Pública, sobre todo en los delitos urbanísticos. (Se podría redactar. Lo que era Delito se convierte en legal por Utilidad Pública…)

No es que me esté volviendo loca (!Ojalá!). Esto lo escribo a tenor de lo siguiente:

Hace mas de 3 años pusimos en conocimiento de Fiscaía la construcción de una enorme vivienda en terrenos no urbanizables de especial protección "amparados" en el Plan Especial del Medio Físico de Granada y el Sr. Fiscal tuvo a bien interponer la correspondiente denuncia. Tras muchos avatares y por supuesto la finalización de la vivienda, fuimos convocados a juicio en Granada, como testigos del Fiscal. El juicio fue aplazado y devueltos los papeles a Loja (al parecer por defecto de forma).

Por Correos de la Vega

El Jueves 15 de julio de 2010

Actualizado el 15 de julio de 2010