Temáticas > Urbanismo y Territorio >

De la burbuja inmobiliaria a los desahucios en Granada y su Área Metropolitana.

Tiempo de esperanza: Propuestas para un nuevo modelo urbanístico y territorial

Rosa Félix, que ha estudiado a fondo la especulación urbanística del Área Metropolitana de Granada y, en Atarfe, el fenómeno de corrupción que lleva aparejada, hace en este artículo un recorrido general por este periodo y las consecuencias que acarrea en España, para centrarse después en los rasgos distintivos del Área Metropolitana de Granada. Rosa cree que a pesar de la barbarie hay un futuro esperanzador, pero que ha de pasar por “un cambio profundo del modelo urbanístico en vigor, basado en una visión integral y cooperativa que interconecte desarrollo económico y rural, agricultura y protección ambiental, organización delas ciudades y conservación del patrimonio…”

Rosa Félix. De,entre otras militancias, Democracia en Acción y Stop Desahucios de Atarfe y Otra Granada

(Los gráficos de este artículo los adjuntamos como documentos para que que se puedan ver mejor)

España se montó en la burbuja inmobiliaria

La historia reciente de España ha brindado una burbuja inmobiliaria que se estudiará en las universidades de todo el mundo por las gravísimas repercusiones sobre el territorio, el medioambiente, la economía y la vida de millones de personas de este país. Enormes daños generados en un cortísimo período de tiempo cuyo apogeo, entre 2003-2007, apenas duró 4 años.

Asombra constatar que muchos de los responsables políticos y económicos de esa etapa ostentan los mismos cargos que tuvieron entonces, sin haber manifestado el más mínimo atisbo de autocrítica.

Muchos de ellos añoran aquellos tiempos en los que las grúas y las construcciones poblaban nuestro paisaje y el fantasma de un urbanismo depredador recorría España.

Tampoco, los gobiernos y la administración local, autonómica y estatal han tomado medidas ante la nueva situación engendrada por la burbuja inmobiliaria y la crisis inherente a ella, ni han reformado sus políticas. Las únicas reflexiones serias se han producido en el ámbito de los movimientos ecologistas y municipalistas, y en el de los estudiosos que ya denunciaban la situación en pleno tsunami urbanizador. Entre tanto, la izquierda política, impulsó modelos de desarrollo insostenibles que compartían a grandes rasgos la lógica especulativa de la derecha, basada en el paradigma del crecimiento ilimitado. En ese período se consumieron miles de Has. y el índice de ocupación del territorio (especialmente concentrada en el litoral y áreas metropolitanas) llegó al 152% respecto a 1987. La norma fue el abuso del uso indiscriminado del suelo, de combustibles fósiles y de energías contaminantes que provocó una huella ecológica innecesaria e irreversible en amplísimas extensiones del territorio.

En cualquier caso, lo básico ha sido (y es) la utilización prioritaria del suelo como una máquina productora de plusvalías. En España, más que en otros países de Europa, se considera sacrosanta la propiedad privada de la tierra, a la que se le asigna un valor indiscutible/e indiscutido, vestigio del retraso en superar el Antiguo Régimen.

¿Y qué consecuencias trajeron estos años de desafueros?

• Un urbanismo de baja calidad, a veces, sin respetar los estándares mínimos dotacionales previstos en la legislación urbanística o con variados fraudes de ley en la planificación urbanística.

• La pérdida de identidad de las ciudades y de los pueblos, arrasadas por urbanizaciones idénticas y homogéneas a lo largo y ancho del país.

• El desarrollo de un modelo obsoleto y criticado desde los años 50 del siglo XX, de Ciudad dispersa, con difícil conexión con las áreas centrales de nuestras ciudades.

• La desaparición acelerada del patrimonio histórico-artístico, urbanístico y natural de una buena parte de nuestros pueblos y ciudades.

• La degradación del modelo de paisaje y de la calidad de la forma urbana. Ha imperado el Urbanismo mercantil: todo por el beneficio.

Y lo que es fundamental, se ha producido la mayor estafa inmobiliaria de la historia. La creación desproporcionada hasta extremos inauditos de más viviendas que hogares, a consecuencia del trasvase desregulado de rentas de las clases medias y populares al sector inmobiliario y de éste al capital financiero, agravado por un sinfín de operaciones engañosas dirigidas a los usuarios. Las políticas de Vivienda de todos los gobiernos estimulaban la compra de vivienda como único medio para acceder a una vivienda digna, relegando el mercado de alquiler a la mínima expresión. El resultado es conocido por todos: el empobrecimiento y el sobreendeudamiento de las familias españolas que compraron viviendas a un precio tasado por encima de su valor, hipotecándose a 30 y 40 años. A ellos hay que añadir los miles de desahucios que se producen todos los años.

¿Cómo se vivió este período en el Granada y su Área Metropolitana? Rasgos distintivos

Sin duda, la población de varios pueblos de la Vega de Granada ha experimentado un enorme incremento. Algunos municipios han triplicado o han doblado su población. Las consecuencias son evidentes: pérdida de calidad de vida de los ciudadanos, déficits dotacionales importantes y difícil asimilación de los nuevos habitantes, muchos de ellos, vecinos de urbanizaciones lejanas del núcleo urbano.

Gráfico 1. Evolución de la población metropolitana

Además, el suelo consumido ha sido muy superior al necesario por el aumento de población. El suelo se ha multiplicado por 6,75, mientras que en el Área Metropolitana, a pesar de su enorme incremento, la población solo se ha multiplicado por 1,22 y en Granada ha disminuido en ese periodo.

Gráfico 2. Evolución de la superficie urbana del Área Metropolitana de Granada

Si analizamos el número de viviendas construidas en ese período, el incremento ha sido sustancial.

Gráfico 3. Evolución de la construcción de viviendas en el Área Metropolitana de Granada

De igual modo que en otras zonas del país, se han construido más viviendas que hogares necesarios. Hay que tener en cuenta, que si la burbuja no hubiera estallado el crecimiento hubiera seguido, pues lo proyectado en los PGOUs aprobados por los ayuntamientos era todavía superior.

Gráfico 4. Incremento viviendas nuevas 2001-2010

Tan solo echar un vistazo a las licencias de obras concedidas en el Área Metropolitana de Granada en el año 2006, para hacerse una idea de la locura irresponsable de los poderes económicos-financieros y políticos de la provincia. Nadie paró ese delirio y nadie ha pedido responsabilidades. Todos estaban muy contentos haciendo caja. Destaca Atarfe con 3858 licencias de obra concedidas solo en ese año.

Gráfico 5. Visado Colegio Arquitectos 2006

Si se observa el cuadro, los poderes públicos optaron por la construcción de viviendas libres, de modo que los porcentajes de vivienda protegida y de rehabilitación de vivienda son insignificantes. Hay que resaltar que la ley 13/2005, de 11 de noviembre, de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo establecía reservas de, al menos, al treinta por ciento de la edificabilidad residencial de dicho ámbito para su destino a viviendas de protección oficial u otros regímenes de protección pública.

Gáfico 6. visado vivienda 2006

Una de las consecuencias de ese Urbanismo del despilfarro y del crecimiento sin límite ha sido que nos ha dejado, según el censo de 2011, 50.305 viviendas vacías en Granada y pueblos de la Vega, el 18,86% del total de las viviendas existentes. ¡Y tanta gente sin casa!

Gráfico 7. Relación vivienda vacía y total de viviendas

Estos son los datos de los pueblos de la Vega de Granada:

Gráfico 8. Censo de viviendas 2011

Queda la esperanza. Reflexión propositiva después de la barbarie urbanística y territorial

Introducir nuevos elementos orientados a un cambio profundo del modelo urbanístico en vigor, basado en una visión integral y cooperativa que interconecte desarrollo económico y rural, agricultura y protección ambiental, organización delas ciudades y conservación del patrimonio, legislación y planificación urbanística y territorial, políticas de vivienda y emergencia social…..

Para ello, serían necesarias varias propuestas posibles:

• Proponer la reformulación de todos los PGOUs, desclasificando suelo urbano y emprender un Nuevo Plan de Ordenación del Territorio del Área Metropolitana de Granada. Solo nos cabe contener el crecimiento...o decrecer, ante el hecho de que se han consumido 2 ha/hora.

• Apostar por la Rehabilitación masiva y los programas de Ahorro Energético. Además será una fuente de Empleo de calidad y verde.

• Impulsar con carácter de urgencia planes locales y autonómicos para Movilizar la Vivienda vacía y gestionar parques de viviendas de alquiler social. Hay que aprender de experiencias con éxito en Europa y América, por ejemplo: las HousingCorporation y las Cooperativas de Ayuda Mutua.

• Promover alternativas a la emergencia habitacional que permitan la adjudicación directa de viviendas del parque público en alquiler a personas en situación de exclusión social. La Renta Básica es condición esencial para asegurar el Derecho a la Vivienda.

• Emprender modificaciones fiscales y legales para asegurar la función social de la Vivienda, el apoyo institucional al Alquiler, implementando Programas de gestión pública de alquiler y promoviéndola Intervención pública y ciudadana en el mercado del suelo, el crédito y la vivienda.

• Abordar un nuevo pacto ciudad-campo que facilite la Rehabilitación del paisaje, el cuidado de los bordes urbanos e integrar el campo en la ciudad.

• Aprobar figuras singulares de Protección integral de los espacios naturales y rurales. Sobre este particular, hay una demanda histórica denumerosos colectivos de reclamar nuevas vías legales de Protección de la Vega y de puesta en marcha de planes de dinamización para la misma.

• Reforzar y ampliar Programas de Movilidad y Accesibilidad dentro y fuera de la ciudad.

• Redactar un Plan Integral de Interconexión de las Infraestructuras Viarias disponibles en Granada y el Área Metropolitana con el fin promover la movilidad sostenibleentre ambos espacios de forma amplia y duradera.

• Trabajar por la Protección Integral del Patrimonio histórico-artístico y natural de nuestros pueblos y ciudades, lo que, entre otras cosas, también significa una nueva fuente de empleo.

• Realizar auditorías del urbanismo de nuestros pueblos y ciudades. Reparar y rehacer sobre nuevos parámetros el urbanismo ejecutado en estos años del boom. En primer lugar, compensando todos los déficits dotacionales, ampliando y mejorando las dotaciones públicas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

• Apostar por la Gestión pública municipal de los servicios privatizados: Agua, Residuos y servicios varios. En ese contexto, proyectar un Ciclo Integral del Agua diferente al que se propone desde los actuales poderes públicos,

Nada de ello será posible sin:

a) La coordinación y cooperación integrada de las instituciones públicas, que permita establecer sus prioridades, sin duplicidades ni opacidades evitables.

b) un nuevo paradigma moral frente a la corrupción, la resignación y la forma tradicional de concebir el espacio habitable.
Nada más oportuna en estos tiempos que una frase de Albert Einstein: “Si hacemos lo mismo, volveremos a obtener los mismos resultados”.

Otros artículos de Rosa Félix

 Una sentencia injustificada e injustificable. http://www.otragranada.org/spip.php?article675

 ¿Tiene víctimas el urbanismo? Piensa y acertarás. http://www.otragranada.org/spip.php?article552

 Pillaje en Atarfe. ¿Cómo se montó el negocio?. http://www.otragranada.org/spip.php?article558

 ¡Preparados, listos, ya! ¡A vender como sea...! http://www.otragranada.org/spip.php?article564

 Ante el difícil futuro para Medina Elvira Golf hay que buscar alternativas. http://www.otragranada.org/spip.php?article576

Por Veguita de Graná

El Martes 10 de febrero de 2015

Actualizado el 10 de febrero de 2015