Temáticas > Agua > Amigos de las Acequias >

La vega y acequias tradicionales de Motril en peligro

Podría parecer que un nuevo repunte de la especulación urbanística quisiera acabar con la ya diezmada vega motrileña, una de las vegas de mayor riqueza agrícola de Andalucía. Pero no es la construcción, si no el intento de algunos en querer implantar un sistema de riego por tubería a presión a costa de sistema tradicional de riego por acequias. No podemos olvidar que la vega de Motril, forjada desde centenares de años, ha generado un extraordinario patrimonio cultural y natural ligado precisamente a su sistema de regadío tradicional de acequias y riego a manta.

Zona de regadio cultivada

Ello ha permitido el mantenimiento de la fertitilidad del suelo por la limpieza de sales y otras sustancias, la evacuación de aguas en caso de inundaciones y la creación de un entramado de alta riqueza natural ligado a sus balates y canales. Sin embargo, la transformación obligada del regadío tradicional hacia modelos de tuberías y goteros, acabaría con la vega de Motril tal y como la conocemos, pudiéndose provocar numerosos problemas irreversibles, tales como el aumento de contaminación y salinidad del suelo, inundaciones; y pérdida de la biodiversidad de la vega, aseguradora en gran parte de la estabilidad y salud de los cultivos.

El Candelón Acueducto del sistema de regadio de la Vega de Motril Originario del Siglo XVI

Este proyecto, planteado por el presidente y un grupo de directivos de la Comunidad de Regantes de Motril, está siendo fuertemente contestado desde el interior de la propia Comunidad, y han denunciado a la “nueva dirección” por haber tomado la presidencia de la Comunidad de forma ilegal y de querer arruinar a muchos comuneros que no desean asumir los costes de esta transformación (ver la pagina de Facebook “Todo sobre la realidad de las comunidades de regantes de Motril”). Una parte de los comuneros han manifestado su respeto a los que quieran transformar el riego sus fincas, pero que también se debe mantener el sistema tradicional de riego por acequias para aquellos que así lo deseen. Además manifiestan que desean una agricultura compatible con la vega tradicional y los humedales existentes, algunos de tanta importancia como la Reserva Natural de la Charca de Suarez, autentica joya natural de la provincia de Granada. Por ello plantean que los costes económicos de las nuevas infraestructuras, energía y mantenimientos de los equipos, deben recaer exclusivamente en aquellos miembros de la comunidad que transformen el sistema de riego de sus parcelas, mientras que los que mantiene el sistema de riego tradicional respetuoso con la vega y con el entorno natural, seguirían con los costes actuales.

Zona de cultivo Vega

Desde la asociación de amigos y amigas de las acequias Assaqya, respaldamos la postura de este grupo de comuneros que quieren proteger los riegos tradicionales y los valores naturales de la vega de Motril. Asimismo, hacemos un llamamiento a la sociedad motrileña para que defienda su vega y evite el atentado que podría suponer la transformación obligada del sistema de riego y la destrucción de la red histórica de acequias y balates que tanto valor patrimonial y natural acumula.

Asociación de amigos y amigas de las acequias “Assaqya”

Documentos adjuntos

Agricultores luchan por seguir regando con el sistema tradicional

Por Ecologistas en Acción.

El Viernes 11 de julio de 2014

Actualizado el 11 de julio de 2014