Temáticas > Agua >

A ver, Junta de Andalucía, ¿Por qué las aguas del Negratín son malas para Baza y buenas para Almería?

¿Hay intereses ocultos en querer llevarse el agua del río Castril para Baza en contra del sentido común y de la población ribereña? Ecologistas en Acción nos expone las contradicciones de la Junta.

Correos de la Vega. Lunes 1 Febrero 2010. Nº 376

Foto adjunta: tuberías entre Baza y el Negratín

La administración argüía la mala calidad de las aguas del Negratín para no abastecer de agua potable a Baza.¿la solución? Llevar las aguas del río Castril a aquella población. Curiosamente la Comisión de Explotación del Negratín-Almanzora, reunida recientemente en Almería, considera que de los 50 Hm3 que se trasvasan del Negratín al Almanzora, 7 se asignen para consumo humano (para unos 80.000 habitantes). Así, la Agencia Andaluza del Agua da la razón a Ecologistas en Acción y considera como aptas para el consumo las aguas del Negratín. Pero... ¿No era mala el agua? ¿Mala para bastetanos y buena para almerienses?

Ecologistas en Acción supone con toda lógica que si puede beberse en Almería también podrá beberse en Baza. Por tanto, siguiendo con el sentido común, ya no llevará las aguas del Castril a la “sedienta” Baza y con ello, en tiempo de crisis como estamos, se ahorrará muchos millones de euros y de paso no ocasionará un gran desastre ambiental.

Además, ahora todo será más fácil, ya que la tubería que va al Almanzora desde el Negratín, está al alcance de la mano (no a 40 kms. como el Castril) y por ella pueden circular los 6 hm3 previstos para abastecer a Baza y, también muy cerca, la estación de tratamiento de agua potable para el abastecimiento a las poblaciones de Zújar, Baza, Caniles y Freila, cuyo anteproyecto está redactado ya.

Total, que, sigue diciendo Ecologistas en Acción, ya no hay excusa para seguir con las obras de “emergencia” que con su tubería destrozaría el río Castril y sus vegas, de las que viven cientos de familias.

Si a pesar de todo, concluye Ecologistas en Acción, se decide mantener la obra es que hay otros intereses -ocultos para los ciudadanos- que no tienen nada que ver con dar agua a los ciudadanos de Baza y que tarde o temprano saldrán a la luz y se exigirá las responsabilidades pertinentes.

Portafolio

Por Correos de la Vega

El Lunes 1ro de febrero de 2010

Actualizado el 1ro de febrero de 2010