Temáticas > Agua > Ríos y acequias >

El río Dílar, entre el abandono y la esperanza

Anotaciones sobre su estado y sugerencias para mejorarlo

Un grupo de jubilados recorrimos el tramo del río Dílar entre Las Gabias y Gójar. Vertidos, escombros ,sin vegetación arbórea, el río cantera... ¡Abandono! Pero algunos arbolillos, otros que quieren nacer, vida animal, llamada a la concienciación sobre el estado de nuestro territorio... ¡Esperanza! Os contamos a continuacióny mostramos algunas de las fotos que tomamos.

Aunque no llevara agua, caminar junto a un río nos gusta

Jubiladdos por los ríos

La imagen ideal de un río es la de una corriente de agua permanente que crea vida a sus lados; abundante vegetación de ribera, distintas clases de animales, toma de agua de las acequias para regar cultivos, paseos para los habitantes de los pueblos…Claro que todo ello conlleva una ciudadanía comprometida con sus ríos y unas administraciones con sensibilidad en estas temáticas. El recorrido del río Dílar, sin embargo, no se atiene a esa imagen ideal. Veamos

Hay un primer tramo entre Las Gabias y Alhendín en el que el río parece una rambla. En él podemos ver

 Basuras, en el primer tramo que pasa junto al polígono industrial de Las Gabias

Abundan las basuras junto al polígono industrial de as Gabias

 Vertidos de aguas residuales

vertido de aguas residuales a la altura de Gabia Chica

 Erosión en algunos de sus tramos

Este tramo sufre mucha erosión

Falta de vegetación arbórea

Algún árbol solitari,o cañaverales, gayombas y algún taraje

En este tramo hubo varias intervenciones de voluntariados ambientales, entre ellos uno de Descubrir la vega, que no cuajaron porque los árboles sembrados se los comían las cabras a principios de verano sin que el ayuntamiento de Las Gabias ni ninguna administración hiciera nada.
También hubo dos intervenciones; una del Ayuntamiento de Alhendín creando el parque de la Inmaculada, pero que está abandonado, aunque quedan unos 100 árboles.

La ruta por el río Dílar fue una tomadura de pelo. El parque de la Inmaculada al menos tiene una "huella" de 100 árboles

Otra intervención fue de Diputación creando una ruta por el río Dílar que fue un chasco, ya que no hubo cuidado y hoy día, en la única zona de recreo que crearon en Las Gabias, sólo quedan uno cuantos almeces, dos álamos bastante deteriorados y bastantes ailantos que crecieron de forma natural. También hay unos bancos sin un solo árbol que dé sombras. Y aquí ya sabemos lo del clima. Fuera de eso,a los mismos caminos de siempre le llaman "ruta del Dílar". Unos carteles lo anuncian. Ahí acabó la intervención.

Río Dílar por Oíjares; el río cantera

Al entrar en la parte de Ogíjares el estado del río es deprimente, más que río es una cantera.

A esto le llaman río en Ogíjares. Deprimente

 Esta es la primera estampa junto al río en esta zona

La primera imagen por Ogíjares, canteras y abandono

 La segunda imagen no es mejor,un puente con restos de hormigones y dos tubos para que pase el agua. Por encima está el paso constante de camiones y polvo contínuo

Por este puente fullero pasan multitud de camiones
Esta es la imagen del río y el camión por su "orilla" deja ese reguero de polvo

De hecho a los lados hay actividades relacionadas con la construcción como una fábrica de hormigones y otras de extracciones de arena. También hay un vertido de agua a la altura de la planta de hormigones.

Escombros en el cauce y actividad relacionada con la construcción en la "orilla"

A partir de Gójar cmbia el paisaje. ¡Y cómo se agradece!

Al entrar en la zona de Gójar cambia el paisaje; el río ejerce de río, con vegetación de ribera, huertos, acequias… da alegría caminar por allí.

Vegetación de ribera al entrar en Gójar

Dos anotaciones negativas

 una carretera incomprensiblemente se come parte del cauce natural del río

Nos quedamos mirando y vemos que el río choca con el muro, porque la carretera se ha comido su espacio

 Hay zonas donde el río pierde su zona de paso y otras, como ésta, tienes que ir por el muro

Aquí hay que caminar por el muro, no hay otra opción

Pero aunque cueste ser optimistas, vamos a terminar con esperanza

 Algún árbol asoma, algún arbolillo quiere asomar, lo tiene difícil, la verdad

algunos brotes y algún árbol crece como protesta frente al abandono en la zona de Las Gabias

 Vemos huellas de algún animalilllo y los agujeros de una colonia de abejarucos

Pese a todo, vida animal

Algunas conclusiones y sugerencias

Después del recorrido, con una merecida cerveza celebramos una mini asamblea en la que intercambiamos nuestras impresiones sobre lo que hemos visto. Aquí van algunas de ellas:

 El río está muy deteriorado por Ogíjares, muy abandonado por la parte de Las Gabias. Por la parte de Gójar sí hay vegetación de ribera a ambos lados y nos ofrece un paseo agradable, si bien se puede mejorar bastante su situación.

Hacia calor ese día. Por la zona de Gójar descubrimos una pequeña chorrera y el agua que nos dio mucho frescor

 El caudal ecológico no existe a partir de Gojar, si bien hemos hecho este paseo a principios de otoño, varios meses después de no asomar ni una gota de lluvia.

 La vegetación que hemos visto a lo largo del río ha sido, por la parte de Las Gabias cañaverales, gayombas, algunos tarajes y algunos árboles solitarios (un almez, un álamo, un par de fresnos, algún rosal silvestre y poco más). En Alhendín, en el parque que hay junto al río hay almeces, cinamomos, árboles del paraíso, acacias, arces y moreras. Ya en la zona de Gójar se pueden ver árboles de ribera; olmos, álamos de distintas clases, almeces, rosales silvestres, fresnos, zarzas y, cómo no, ailantos.

 Observamos un abandono total por parte de la Confederación, los municipios y la Junta. No se ve por ninguna parte actuaciones serias. A nivel municipal, ya lo hemos dicho, hubo una en Alhendín, cuando se creó el parque de la Inmaculada junto al río, pero se abandonó; hoy conserva unos 100 árboles. También se anunció a bombo y platillo una ruta por el río Dílar... Deprimente.

 Observamos también poca conciencia ciudadana Cada día pasan junto al río dándole la vuelta a la base de Armnilla cientos de personas de Las Gabias, Alhendín, zonas de Ogíjares, Churriana y Armilla. Es triste que entre las decenas de miles de habitantes que hay en estos pueblos no haya grupos que hagan actuaciones sobre el río y que presionen a las administraciones

Una llamada a la esperanza

Sin participación no hay esperanza

 Entre tantos miles de habitantes sería importante y necesario el crear grupos locales que pudieran intervenir sobre éste y otros ríos. De hecho, con el grupo de trabajo sobre ríos, aguas residuales y de consumo humano que se ha formado se intenta crear dinámicas de participación en los territorios que pisamos todos los días.

 Creemos que todo lo que hemos visto es mejorable. En concreto; desde Las Gabias a Alhendín se podría crear un paseo arbolado entre la base aérea y el río. Al mismo tiempo se podrían crear zonas de ocio y de estudio de los escolares y estudiantes de los pueblos limítrofes. Descubrir la Vega presentó varias veces proyectos de intervención en el río Dílar, pero ni ayuntamientos ni Confederación ni nadie los tuvo en cuenta.

¿Os imagimáis esta pequeña explanada arbolada? Es posible. Hay muchas como ésta entre la base aérea y el río

 En el tramo de Ogíjares habría que actuar de forma inmediata para recuperar en la medida de lo posible el río y dotarlo de paseos para la ciudadanía.

 De momento, esperamos que estos recorridos por los ríos y la comunicación de nuestras impresiones, acompañadas con fotos,sirvan para crear un poco de conciencia sobre el estado de nuestros territorios, en los que los ríos, el agua, son elementos fundamentales; y más en un clima tan seco como éste

Para comunicarse, hacer sugerencias o entrar en contacto

veguitadegrana@gmail.com

Por Veguita de Graná

El Lunes 20 de octubre de 2014

Actualizado el 20 de octubre de 2014