Temáticas > Patrimonio Histórico y Etnológico >

Constituida la Plataforma Para la Protección Integral del Valle del Rio Darro

La Plataforma pretende alcanzar la mayor adhesión social a la misma y nace con la intención de promover la difusión del Valle y la participación de todas aquellas personas, entidades, instituciones y colectivos sociales, interesados en la defensa de nuestro Patrimonio Natural, Cultural y Patrimonial.

En la reunión celebrada en el Carmen de la Victoria (15 Noviembre 2011), convocados por la Asociación de Vecinos del Sacromonte y Ecologistas en Acción, los asistentes al acto han decidido impulsar y crear la Plataforma para la Protección Integral del Valle del Río Darro.

Esta iniciativa surge por la inquietud que representan los distintos proyecto públicos y privados en el Valle, como la Construcción de un Hotel de lujo con aparcamiento en la Hacienda Jesús del Valle (Bien de Interés Cultural), el Cierre del Anillo (Ronda Este) y la Presa en Jesús del Valle.

La ejecución de estos proyectos necesitaría de carreteras, maquinaria pesada y movería grandes cantidades de terreno, que destruiría su capa vegetal. Se afectaría a su paisaje y a su fauna, ocuparían vía pecuarias y tendría consecuencias muy graves para su patrimonio arqueológico, cultural e hidráulico.

Cualquiera de los proyectos introduciría un proceso especulador y urbanizador y destruiría el Valle tal y como lo conocemos hoy.

La Plataforma pretende alcanzar la mayor adhesión social a la misma y nace con la intención de promover la difusión del Valle y la participación de todas aquellas personas, entidades, instituciones y colectivos sociales, interesados en la defensa de nuestro Patrimonio Natural, Cultural y Patrimonial.

Como principios inspiradores, la Plataforma quiere hacer suyos la defensa de los valores de este paraje excepcional y el derecho que tienen las generaciones futuras a conocer y disfrutar este legado natural y patrimonial tal y como lo hacemos nosotros hoy.

Valle del Darro

En la reunión celebrada en el Carmen de la Victoria, los asistentes acordaron como objetivos más inmediatos:

La redacción de un Manifiesto en defensa del Valle del Río Darro y la recogida de firmas de adhesión de todas aquellas personas, entidades, instituciones y colectivos sociales nacionales e internacionales, para conseguir:

a) Que todo el Valle del río Darro y su entorno sean declarados Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Patrimonial.

b) La ampliación de la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Alhambra y Generalife, al Sacromonte y a Jesús del Valle.

c) Estudiar su inclusión en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, englobada y coordinada dentro del programa "El Hombre y Biosfera" (Man and Biosphere Program, MAB), de la Unesco.

Valle del Darro

Así mismo, se acordó rechazar el proyecto de Ascensor a la Alhambra propuesto por el Ayuntamiento de Granada en el cerro de la Sabika y la construcción de un Hotel de lujo con aparcamiento en Jesús del Valle. Los asistentes proponen a la Junta de Andalucía la expropiación del cortijo, su restauración y Puesta en Valor, como centro dinamizador de los recursos naturales, culturales y patrimoniales del Valle.

La Plataforma concluye afirmando que la destrucción de este legado excepcional, tendría consecuencias internacionales muy negativas para la Alhambra y su declaración como Patrimonio de la Humanidad. El Patronato debe adoptar una actitud más activa en la defensa del Valle, que forma parte indisoluble de la Alhambra y Generalife.

Y recuerda a la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, que tienen la obligación de proteger y realzar el Patrimonio Natural y Patrimonial que pertenece a todos. El Valle necesita proyectos que potencie su actividad agrícola y desarrollen de forma sostenible sus recursos naturales y patrimoniales. Un proceso especulador y urbanizador del Valle tendría consecuencias para los habitantes del Valle y sería un desastre para la economía de Granada, a cambio de unas ganancias presentes para unos pocos.

Plataforma para la Protección Integral del Valle del Río Darro

plataformavalledarro@gmail.com

Documentos adjuntos

La Plataforma en la Prensa

Por Ecologistas en Acción.

El Sábado 19 de noviembre de 2011

Actualizado el 19 de noviembre de 2011