Temáticas > Transporte, movilidad y caminos >

La OMS se ha interesado por su plan de movilidad

El Hospital V. de las Nieves de Granada, ejemplo de movilidad, ha publicado guía de itinerarios ciclistas metropolitanos

Juan Raya. Coordinador Área Movilidad Área de Movilidad del Hospital V. de las Nieves

El hospital Virgen de las Nieves de Granada es todo un ejemplo de cómo impulsar una movilidad sostenible. Ahora ha creado una guía de itinerarios ciclistas saludables en el área metropolitana de Granada. Juan Raya nos habla de la experiencia.

Juan Raya, Coordinador del área de Movilidad del Hospital Virgen de las Nieves

Hace poco más de un mes la Presidenta electa del nuevo gobierno de Dinamarca llegó a la toma de posesión de su cargo en bicicleta. En esos países, a pesar de la climatología tan adversa para la bici, en torno al 50% de los desplazamientos urbanos se hacen en este medio de transporte. Y es que la bicicleta tiene muchas ventajas; es el medio de transporte urbano más rápido y eficiente hasta la distancia de 7 km y son archiconocidos los beneficios para la salud y el medio ambiente. Yo, que trabajo en el complejo hospitalario Virgen de las Nieves, veo que las distancias que hay entre los pueblos del área metropolitana hasta el Hospital no superan ese radio que hace a la bici el vehículo más eficiente para moverse.

Entonces, me pregunto, si la climatología acompaña (ni punto de comparación con el centro de Europa), las distancias también, las pendientes no llegan al 4% – casi todo los pueblos están en llano con respecto a Granada –, ¿por qué no está Granada y área metropolitana llena de bicis….? En dar respuesta a estas interrogantes se devanan los sesos los tecnócratas y los especialistas en movilidad. Espero que la encuentren. En el Hospital se creó un área de Movilidad que coordina quien escribe esto. Los que trabajamos en ella no somos especialistas, como mucho aficionados a la cosa, pero no nos faltó voluntad para ver qué podíamos hacer, qué estaba en nuestra mano poner en marcha. De nuestras reflexiones salió una idea clara; tenemos que ponérselo fácil a la gente para que se anime y aportarle toda la información y formación que precise. Partimos de ahí, y en ello estamos.

¿Cómo hacer que la gente coja la bici? Y nació nuestro “Fácil, seguro y cómodo”. Los empleados del Hospital debían tener un aparcamiento con garantías frente a robo, vandalismo e intemperie. Quien viene a trabajar en bici puede estar tranquilo durante la jornada laboral; sabe que cuando salga de trabajar va a encontrar la bici donde la dejó, y protegida de la lluvia y el sol. Además, goza del privilegio de aparcarla dentro del recinto. Eso es comodidad. Todo lo contrario que los vehículos a motor, que tienen restringido el acceso a los espacios del hospital.


El Plan de Movilidad del Hospital Virgen de las Nieves en cifras

 100 peatones registrados

 160 empleados que usan la bici como modo de venir al trabajo.
 Autobús: entrará en funcionamiento en este mes de diciembre, lo tenemos todo preparado para ponerlo en marcha.

 Coche compartido: estamos en el programa “COMPARTE” de Diputación y no se ha apuntado nadie

 taxi compartido: está en estudio


Pero no era suficiente, queríamos más, queríamos afianzar la condición de usuario de la bici, por eso diseñamos un plan de formación: hicimos un curso de seguridad vial para bici en calzada, hicimos prácticas de cómo meternos, cómo movernos entre el tráfico, señalizar maniobras, entrar en rotondas, gestionar nuestra derecha. Incluso llamamos a personas cualificadas de España y Europa para enseñar a los niños a ir en bici a la escuela y se hicieron prácticas en grupos por la ciudad, etc., etc.


Dos sitios recomendados para entrar

- Itinerarios saludables en bici por la Vega metropolitana

itinerariosciclistashvn.blogs pot.com

- Para ver el plan de movilidad del Hospital en la página de éste

http://www.hvn.es/varios/planes/transporte_limpio/index.ph


ambién trabajamos en el terreno de la difusión editando un manual de seguridad vial y dando a conocer otros que nos parecieron interesantes. Elaboramos un mapa de rutas alternativas para llegar al Hospital, y un estudio sobre las mejoras que esas rutas necesitan para que ciclistas y caminantes las puedan usar como alternativa a las saturadas y colapsadas carreteras de acceso a Granada. Esta guía, fichas y blogs las hemos puesto a disposición de las autoridades para que si lo tienen a bien, y disponen de recursos, las arreglen con la seguridad de que habrá trabajadores del Hospital que las usarán para venir a trabajar.

Y en qué estamos ahora; diseñamos una calculadora de costes de movilidad donde cada trabajador que esté interesado podrá saber lo que en tiempo y dinero le cuesta venir al trabajo en función del medio que utilice: caminando, en bici, en bus, o en coche particular. . . Esperamos que esto pueda servir para que cada uno decida lo que hace con su tiempo, su dinero y su ética ambiental…. Esta calculadora estará en la web antes de fin de año, al igual que ya está la que calcula los beneficios ambientales de cada programa: peatón, bici, autobús, coche compartido, taxi compartido y coche privado.

Termino informando de algo que nos ha llenado de satisfacción; Por nuestro plan de movilidad se han interesado la Organización Mundial de la Salud y la fundación CONAMA,

Artículos relacionados

“Ha bastado tener un sitio donde aparcar la bici con seguridad (frente a robo, vandalismo e intemperie) y ya hay registrados casi cien usuarios de la bicicleta”. (Transporte y Movilidad) Entrevista a Juan Raya, coordinador del Plan de movilidad y transporte sostenible del Hospital Virgen de las Nieves de Granada

http://www.otragranada.org/spip.php?article370

“Red de aparcamientos, pacificación del tráfico, plan de itinerarios ciclistas; serían los puntos básicos para usar la bici como medio de transporte”. 2ª Parte de la entrevista a Juan Raya, coordinador del Plan de Movilidad y Transporte del Hospital Virgen de las Nieves

http://www.otragranada.org/spip.php?article378

Por Correos de la Vega

El Jueves 8 de diciembre de 2011

Actualizado el 8 de diciembre de 2011