Temáticas > La Vega de Granada > Correos de la Vega >

La voz de la Vega se escucha en Granada

Hombres y mujeres de Granada en defensa de la Vega

Unas 1.500 personas se concentran en Granada en contra de que un parque de ocio destruya parte de la vega de Granada. En este acto la poeta granadina Marga Blanco leyó un manifiesto en defensa de la Vega

Unas 1.500 personas se concentran en Puerta Real

Publicado en Correos de la Vega

En la mañana de este domingo Puerta Real ha sido el escenario escogido para expresar la rabia de agricultores y ciudadanos por la pretensión del Gobierno andaluz de hacer un parque de ocio en plena vega sur. Mientras unas mesas informativas recogían firmas en contra del parque en la Vega y del Distribuidor Sur y regalaban mandarinas y nueces de la Vega, el ambiente se iba caldeando con los gritos de “parque sí, en la Vega no” y “Chaves, la Vega no se vende” coreados por todos los asistentes.

Poco después del medio día, la cálida voz de la poeta granadina Marga Blanco leía el manifiesto “Hombres y mujeres de Granada en defensa de la Vega”. Posteriormente miembros de Vega Sur y Salvemos la Vega iban tomando la palabra para expresar las razones que mueven esta lucha y que los lectores de Correos de la Vega y Otragranada conocen bastante bien.

Particularmente emotiva fue la intervención de Antonio, de 82 años, que después de expresar con una honda emoción su estrecha unión a la Vega desde que nació, pedía a los concentrados y a toda Granada que defiendan esa vega que es de todos. Tamibén fueron bastante sentidas las intervenciones de Mari Luz y Trinidad.

Este movimiento en defensa de la Vega es heredero de otros luchas anteriores entre los que cabe citar la de Huétor Vega, Gójar-Dílar, Las Huertas de Granada o la pretensión del ayuntamietno de Armilla de hacer la nueva feria de muestras en plena vega protegida. Entre los organizadores se dice que lo mismo que se ganaron las anteriores batallas, también esta se ganará.

Con esta concentración se cierra una primera fase informativa que ha recorrido La Zubia, Huétor Vega, Cájar, Ogíjares y Granada. Dentro de pocas fechas se anunciarán nuevas luchas entre las que se encuentran una marcha desde Granada a La Zubia, para ver “los 70.000 árboles frutales en flor” y un viaje a Sevilla para expresarle al Sr. Chaves, Presidente andaluz, el malestar de la Vega y de muchos ciudadanos de Granada por la pretensión de hacer un parque que destuiría la Vega

Manifiesto leido por la poeta granadina Marga Blanco

Hombres y mujeres de Granada

en defensa de la Vega

Ciudadanos y ciudadanas de los pueblos y de la ciudad, agricultores, queremos manifestar que la idea de la Junta de Andalucía de crear un parque metropolitano con motivo del milenio es un acierto, pero que hacerlo en plena Vega Sur, es una barbaridad. La Vega encierra una gran biodiversidad y tiene grandes valores económicos, ambientales, paisajísticos y culturales constituyendo un patrimonio granadino que ha de ser salvaguardado para nosotros y las futuras generaciones.

La función de todas las vegas es producir riqueza y alimentos. La Vega Sur es un espacio excepcional en plena producción, con más de 70.000 árboles frutales, que produce más de un millón de kilos de patatas, 300.000 kilos de una gran variedad de de hortalizas como alcachofas, berenjenas, cebollas, habas, etc. que nutren a las familias productoras, y que se venden en mercados y abastecen a muchos restaurantes que las utilizan como productos típicamente granadinos. Todo ello crea riqueza, y un tejido productivo, social y cultural sin el que sería difícil entender la vida de nuestros pueblos. La Vega nos da identidad, lo mismo que la Alhambra o Sierra Nevada.

Por otra parte, si se construye el anunciado parque se crearía un grave problema social, ya que se verían afectados más de 400 jubilados (y sus familias) que trabajan la Vega para complementar, en su mayoría, sus bajísimas pensiones: ese trabajo les mantiene activos, útiles y productivos: más de 1.500 familias, que se han mostrado contrarias al parque, han invertido en ella sudor, esfuerzo y una enorme ilusión. A esto hay que añadir que con la crisis que vivimos actualmente muchos parados han vuelto a la tierra como último recurso.

Nuestra Vega, con diversidad de árboles y cultivos, colores, sabores, olores y paisaje constituye todo el año mucho más que un parque, con el valor añadido de que la Vega está ligada a la vida económica, social y cultural de nuestros pueblos. A lo largo de la historia la Vega ha sido mantenida por familias que la cultivan y de la que viven u obtienen un complemento para tener una vida digna, y al mismo tiempo los granadinos hemos podido disfrutar de sus productos, de su paisaje y de los servicios ambientales que nos ha brindado. Y todo ello, un lujo, sin costarle ni un euro a la Administración. Si se destruyera para hacer un parque, perdería las esencias granadinas, no generaría riqueza, rompería la vida de miles de familias, destruiría las raíces culturales de los pueblos y, además, generaría un gasto insostenible que auguraría una corta vida a un parque que no contempla unas inversiones a largo plazo.

Nosotros y nosotras pedimos al Sr. Chaves y a los gobernantes que quieren destruir la Vega para hacer un parque que visiten por una vez la zona y vean la enorme riqueza que encierra. Y le pedimos que protejan la Vega de los desmanes, primero como Zona Patrimonial, y en un futuro como Parque Agrario y Cultural. También le pedimos que impulse un Plan de Dinamización de la Vega para que ésta sea lo que ha sido a lo largo de toda su historia: fuente de riqueza y trabajo.

Por último, agricultores, familias afectadas y ciudadanía granadina queremos hacer público nuestro compromiso con la defensa de la Vega, porque ha formado parte de los granadinos de todas las épocas históricas, ha formado parte de nuestras vidas y en un futuro queremos que la forme de nuestros nietos. Si Granada pierde su Vega pierde una parte importante de su cultura. Granadinos; ¡Defendamos la Vega!

¡Viva la Vega de Granada!

Asociación Vega Sur. Plataforma Salvemos la Vega

Por Correos de la Vega

El Domingo 22 de febrero de 2009

Actualizado el 22 de febrero de 2009