Temáticas > Patrimonio Histórico y Etnológico >

La Comisión de Patrimonio Histórico y Etnológico de Ecologistas en Acción hace balance del 2009 y os invita a participar en la recuperación, conocimiento, difusión y puesta en valor de nuestro legado histórico.

La Comisión de Patrimonio Histórico y Etnológico de Ecologistas en Acción viene realizando un seguimiento de nuestro legado histórico, abarcando su vertiente histórica, arqueológica, etnológica y monumental que han llegado hasta nuestros días diseminados por el territorio granadino, en total hay 605 declaraciones como Bien de Interés Cultural (BIC), máxima protección, recogidas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucia, con la categoría de: Monumento, Jardín Histórico, Lugar de Interés Etnológico, Industrial, Conjunto Histórico, Sitio Histórico, Zona Arqueológica y Zona Patrimonial.
En el año 2009, la Comisión ha centrado su campaña principal en la localización, visita y puesta en valor de los BIC de la Ciudad de Granada.
La experiencia acumulada durante éste año nos permite decir que el Patrimonio Histórico presenta una situación en general de abandono y deterioro y que es necesario un gran esfuerzo por parte de las administraciones responsables que permitan su recuperación, salvaguardia y difusión.

La Comisión ha enviado diversos escritos a la Delegación de Cultura, denunciando en algunos casos y solicitando información en otros, que podemos agrupar de la siguiente forma:

1) Denuncias por Impacto Visual en los BIC por: terrazas, cableados, carteles publicitarios, contenedores de basura, aparcamientos de coches, etc, que degradan los Bienes Catalogados.

2) Escritos solicitando que se cumpla con en el mandato de la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía, y en concreto con el artículo 14.3, que obliga a los propietarios o poseedores, públicos o privados de Bienes de Interés Cultural (BIC), a permitir la visita pública y gratuita al menos cuatro días al mes y que después de 2 años se sigue incumpliendo. Consideramos que es fundamental la difusión y el conocimiento de los ciudadanos de los Monumentos Catalogados: Alhambra, Capilla Real, Catedral, Palacios, casas moriscas, etc.

3) Escritos sobre las Murallas del Albayzín, denunciando su deterioro y solicitando la puesta en valor de varios paños de muralla en cármenes privados. Además de la muralla Zirí que recorre la Cuesta de Alhacaba, en proceso desafortunado de rehabilitación, existen otros paños de Muralla en fincas particulares, en un estado de abandono, como la Muralla Nazarí que baja por la Curva del Tambor hacia la calle Alpargateros Alta, otro tramo de Muralla Zirí se encuentra en los jardines de la urbanización de los Torreones, en el antiguo cementerio de San Nicolás, que aparece cubierta por una densa capa vegetal, existen también torreones y trozos de murallas aislados como el de la Muralla y Torreón Almohade en el Carmen San Luis-Carmen San Agustín, el torreón de la Muralla Zirí en la plaza de Bib Al-Bonud (Puerta de los Estandartes) y el torreón zirí del Carmen Aben Humeya en la cuesta de las Tomasas y otros restos arqueológicos de muralla que han ido apareciendo y que están enterrados, como el de la Mezquita de San Nicolás (protoíbero-romano) y el de la calle Guinea 3 de la época Zirí.

4) Escritos sobre la Muralla Medieval Zirí de la Medina, desconocida hasta ahora y que varias excavaciones han ido aportando datos físicos de su recorrido por la parte baja de la Ciudad: Excavación del Convento de la Encarnación (2004), de un valor importantísimo y que esperamos su puesta en valor. Excavación frente del Jardín Botánico (2009) y que a pesar del seguimiento efectuado durante el presente año, aún no tenemos datos del informe arqueologico, los restos son visibles tras el vallado del solar. Excavación del sótano en el edificio de la calle Capuchinas,2 (2009), donde han aparecido restos de la Puerta del Corro (Bil-al-Mazdáa), que daba acceso al Rabat Arramla y que Cultura se ha comprometido a integrarlos en el hotel en rehabilitación. Excavación en la plaza Fortuny (2004), dañada por obras incontroladas de Emasagra, donde estaba la Puerta de los Alfareros (Bab al-fajjarin) y por último la excavación en el Palacio de Bibataubín (2008), donde han aparecido restos importantes en el sotano y que no se han puesto en valor.

El tema arqueológico es muy preocupante en la Ciudad, la mayoría de las excavaciones que se realizan, por no decir todas, son enterradas y no se ponen en valor, obviando el objeto de la Ley de Patrimonio Histórico que prioriza la recuperación y la difusión.

5) Estudio y escritos sobre el PEPRI (Plan Especial Protección y Reforma Interior) Albayzín-Sacromonte (rechazado actualmente por la Comisión Provincial de Patrimonio dependiente de la Delegación de Cultura), y que no respeta el legado histórico, como la alineación prevista en la calle San Juan de los Reyes y varios aparcamientos situados todos éllos en la proximidades de las Muralla Nazarí, como el llamado de San Antonio (Escuelas Pías), el de la Alberzana y los previstos en los terrenos de Fajalauza, Santo Cristo y el de Bermúdez de Castro, donde existe un paño de la Muralla Almohade y la consolidación del aparcaminto de la explanada del Carmen de la Fuente. También se hace una reserva en el PEPRI para un aparcamiento en Plaza Nueva, increíble, pero cierto y que ha pasado sin pena, ni gloria en las alegaciones y que a pesar de que esta plaza está protegida por formar parte del entorno de los BIC (Chancillería y Santa Ana ) y ser zonificación arqueológica y sobre todo, por ir en contra del sentido común, significa meter más tráfico en el centro de la Ciudad, si no hacemos nada un día veremos las excavadoras levantando la plaza.

6) Seguimiento y escritos al Proyecto de reforma en el Paseo del Salón y la Bomba, declarados BIC en 2007 con la categoría de Jardines Históricos. Consideramos que las obras, que cuenta con el informe favorable de la Comisión de Patrimonio y la Delegación de Cultura como responsables de su protección, no se ajustan a los criterios de conservación, que aconsejan pequeñas intervenciones de mantenimiento, que mantengan sus valores originales y los potencie. Especialmente agresiva ha sido la intervención en el BIC de la Plaza del Humilladero, sus farolas, bancos, árboles y su conexión con el Paseo del Salón, que ha supuesto la desaparición de las características originales que dieron lugar a su catalogación como BIC.

La Comisión de Patrimonio de Ecologistas en Acción tendrá una sección dedicada a todo lo relacionado con el Patrimonio Histórico de Granada en la Pagina WEB Otra Granada donde expondrá todos los trabajos realizados.

Por último queremos animaros a participar en la Comisión de Patrimonio, si teneis interés por conocer la Historia y Monumentos de Granada y colaborar en la recuperación, protección y difusión de su rico legado monumental.

Para conectar con Ecologistas en Acción Granada

Correo: granada@ecologistasenaccion.org

Tf: 958 27 35 07

Si quieres conocer el Inventario de Bienes Catalogados de Granada o los de tu localidad, accede a través de la página web de la Consejería Cultura:

[Catalogo de Bienes Culturales de la Provinci de Granada.

file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Escritorio/BIC%20Provincia%20Granada.htm]

Por Ecologistas en Acción.

El Lunes 1ro de febrero de 2010

Actualizado el 14 de febrero de 2010