Temáticas > Reflexiones, Alternativas y Experiencias >

Presentación en Aula Ambiental de los Cahorros. Barrio de Monachil. Jueves 6 de junio. 19,30.

Imagina que paseas por el Monachil. Imagina que vas del Zaidín a los Cahorros- ¡Es posible! Presentamos el Plan del río en Monachil

Explicamos el Plan de forma sencilla... Imagina que en vez de un río olvidado, inaccesible y desarbolado tenemos un paseo entre el Zaidín y los Cahorros. Imagina que ese paseo se comunica con caminos de toda la vega sur, Sierra Nevada y cuencas de los ríos Genil y Dílar. Imagina que todo eso sirve de vehículo de unión entre los pueblos, sirve como recurso educativo y dinamiza la economía… ¡Es posible! El jueves 6 de junio a las 19,30 de la tarde en el Aula Ambiental de los Cahorros del Barrio de Monachil presentaremos el Plan de Recuperación Integral del río Monachil. Veremos con imágenes cómo está el río por cada tramo, que propuestas presentamos, recreación de imágenes de cómo podría estar… Vas a navegar visualmente por las enormes posibilidades que tiene el río, la Vega Sur. Y podrás hacer las propuestas que quieras… ¡Te esperamos!

el río Monachil nace a 3000 metros de altitud y desemboca en el Genil después de recorrer 26 kilómetros

¿Y dónde está ese río? ¿Qué municipios riega?

El río Monachil baja de Sierra Nevada a la vega para desembocar en el Genil. A su paso se construyeron acequias que llevaron el agua del río a toda la Vega Sur, regando más de 600 ha. de campos de Granada (sur, este), La Zubia, Cájar, Monachil y Huétor Vega y una parte de Armilla y Ogíjares.
¿Y porqué es importante el río?
Fue el río el que conformó la Vega Sur como espacio agrario que produce alimentos, bienestar y un bello paisaje lleno de elementos patrimoniales (acequias, huertas, cortijos…). Este espacio irrigado, junto a los secanos, la Sierra y los pueblos, nos han dado vida e identidad. Hoy parte de la ciudadanía y muchas administraciones no tienen conciencia de esto. Tenemos que conseguir que la tengan.

Presentación del Plan en Monachil

¿Y cómo está el río ahora?

Descuidado, abandonado, olvidado, con la ciudadanía de espaldas a él. No hay caminos (salvo de Monachil a los Cahorros), hay zonas ilegalmente ocupadas que impiden el paso, en algunos caminos hay basuras. No hay caudal ecológico ni árboles, ni zonas de recreo ni espacios de interpretación, ni gente que pasee… Y a pesar de todo; tiene trozos muy lindos.

¿Y podría estar de otra manera? ¡Sí! Concretamos lo que dice el Plan

 Un paseo arbolado que junto al río discurriría desde Granada (Zaidín) hasta los Cahorros, pasando por Huétor Vega y Monachil.

 Enlaces a diversas rutas por acequias que enlazarían con La Zubia y Cájar; con caminos que podrían llegar a Ogíjares y Armilla. Y conexiones con Sierra Nevada y las cuencas de los ríos Genil y Dílar.

 Espacios de disfrute, esparcimiento, educativos y de interpretación del acuífero de la Vega, paisajes y acequias entre otros.

Recreación de cómo estaría el río arbolado a la entrada del Zaidín

¿Por qué decimos que este plan beneficia a toda la ciudadanía?
Porque:

 El pasillo hídrico arbolado a lo largo del río serviría para disfrute y ocio, revalorizaría la Vega sur y sus pueblos y uniría más a su ciudadanía.

 Nos ayudaría a conocer e identificarnos más con nuestro territorio, al tiempo que dinamizaría la economía de la zona (gastronomía, restauración, venta de productos agrícolas, etc.)

 Un espacio tan desconocido y poco vivido hoy se convertiría en un pulmón verde tan necesario para la ciudadanía.

Bueno, bueno, muy bien…. Pero este plan costaría un dineral

¡Qué va! Solo necesitaría el trazado del camino del Zaidín a Monachil (de Monachil a los Cahorros ya lo hizo el Ayuntamiento de ese municipio), sembrar árboles, arbustos…, algunos bancos y mesas rústicas para áreas de recreo, unos cuantos paneles informativos, folletos sobre las distintas rutas, deslindar las zonas ocupadas y poco más. Costaría poco y crearía un gran servicio. Además, , sería a repartir entre Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Junta De Andalucía; Fomento (hay zonas junto a carreteras), Medio Ambiente, Territorio. Y los ayuntamientos de la Vega Sur

El Plan propone una serie de actuaciones en cada tramo. Aquí va un ejemplo

¿Y quienes proponemos este Plan?

En principio lo hemos iniciado Ecologistas en Acción, Somos Vega. Somos Tierra, Recuperamos El Abrazo con la Vega y Centro socio Cultural del Zaidín, al que se han sumado personas y para otoño seremos más personas y colectivos que sentimos y trabajamos en defensa de nuestro territorio los que trabajemos por este Plan. El Ayuntamiento de Monachil también está por la labor. Estamos convencidos de las enormes potencialidades de ocio, disfrute y, también, económicas que tiene el río y el territorio de la Vega Sur. Con el Plan, además, a través de los centros de enseñanza, asociaciones y ayuntamientos conoceríamos mejor nuestros lugares, su historia, su cultura, su naturaleza… Y todo ello contribuiría a cuidar mucho mejor nuestro territorio para dejarlo en las mejores condiciones posibles para las futuras generaciones

Ejemplo de panel informativo que habría a lo largo del recorrido

En fin. Este Plan…

Este Plan posibilitará crear espacios de disfrute del río que enlazarían con toda la vega Sur y la Sierra, al tiempo que nos permitirá conocer el río y sus acequias (flora y fauna, biodiversidad, paisaje…), los caminos y pueblos, y nuestra historia, economía y cultura. cómo ha contribuido a través de la historia a nuestra economía y cultura. Además, serviría para dinamizar todo este espacio.

Pero este Plan no está acabado. Necesitamos tu opinión

La presentación de este Plan la haremos con distintas imágenes, recreaciones de cómo podría estar el río, recreación de paneles informativos, analizado por tramos, con propuestas realistas. Pero a este Plan le falta tu palabra, tu opinión, tu sueño de río. Vamos a acabar el Plan entre todos. ¡Participa!

Por Veguita de Graná

El Viernes 31 de mayo de 2019

Actualizado el 26 de noviembre de 2020