Temáticas > Reflexiones, Alternativas y Experiencias >

Hay alternativas a la insostenibilidad del proyecto oficial

Sierra Nevada: Es de sentido común; queremos un Centro de Visitantes sostenible ambiental y socialmente

¿Es lógico y de sentido común que habiendo edificios que reúnen condiciones para ser Centro de Visitantes en Sierra Nevada se construya uno nuevo en un lugar de ecosistemas sensibles y de altos valores ambientales? ¿Hay que construir aparcamientos habiéndolo ya en la zona urbanizada? ¿No sería más lógico, para activar el desarrollo local, ubicarlo en una zona donde ya hay servicios? ¿Se piensa en las futuras generaciones y en la fragilidad de la Sierra cuando se quiere ubicar el Centro de visitantes en la Hoya de la Mora…? Preguntas como éstas son respondidas por Paco Álvarez, concejal de turismo y medio ambiente del Ayuntamiento de Monachil y miembro destacado de la plataforma “Vega Sur. El Monachil nos une”. Desde otragranadda.org agradecemos la colaboración de Paco. Esperamos que haya muchas más.

Sierra Nevada, belleza y fragilidad. Emblema granadino que hay que cuidar para las futuras generaciones. Imagen. Lagunillos de la Virgen. Tajos de la Virgen

Paco Álvarez. Concejal (IU) encargado de Turismo y Medio Ambiente en el ayuntamiento de Monachil. Miembro de “Vega Sur: El Monachil nos une”

De nuevo se empieza a hablar de construir el Centro de Visitantes en la Hoya de la Mora. Y se hace sin atender las propuestas que hicimos en su día diversos colectivos y el ayuntamiento de Monachil. Seguimos y seguiremos insistiendo porque, a nuestro entender, esas propuestas son las más adecuadas para la sostenibilidad ambiental y social de nuestra siempre querida Sierra Nevada, uno de los emblemas identitarios de las personas que nacimos y vivimos en tierras granadinas.

Antes de desgranar una vez más nuestra alternativa, os recuerdo un poco de la historia del Centro de Visitantes. Ubicado en la zona del antiguo Parador de Turismo, tras veinticinco años cerrado, un incendio lo asoló hace más de diez años.

Hoya de la Mora. ¿Es el lugar ideal para construir el Centro de Visitantes? ¿Es sostenible dada la fragilidad de los ecosistemas de alta montaña?

¿Y por qué decimos que construir el centro de visitantes en los entornos de la Hoya de la Mora es perjudicial para la Sierra?

Hay varias razones que en su día presentamos Izquierda Unida como alegaciones.

1. Porque construir un parking para numerosos vehículos privados en el entorno de la Hoya de la Mora, puerta de la alta montaña, límite del Parque, con fauna y flora endémica y podría alterar unos ecosistemas y suelos bastante frágiles. ¿Se podrían conservar? ¿No va en contra de su protección? Incomprensible e innecesario, ya que existen zonas de aparcamientos en desuso en la urbanización de Pradollano. Ejemplo; “Los Peñones” y el “CARD” tienen 700 y 400 plazas respectivamente.

2. Porque la construcción en el entorno del paraje Hoya de la Mora, supone, aparte de un gran gasto de material, emisiones a la atmósfera en una zona de alta fragilidad.

El proyecto oficial de construcción del Centro de Visitantes en Hoya de la Mora

3. Porque el actual proyecto del equipamiento no tendría una ubicación de acceso fácil, para la llegada y la evacuación, y más teniendo en cuenta la inaccesibilidad por la nieve en algunas partes del año.

4. Porque además, en la ubicación propuesta habría que hacer obra para dotar con los suministros básicos el edificio. ¿Y no es mejor integrar el Centro en la zona urbanizada, con los suministros de agua, electricidad y otros asegurados u con una climatología mucho menos adversa que en el entorno de la Hoya de la Mora?

Este tesoro crea trabajo, pero no es una mercancía. Hay que pensar en las futuras generaciones.Estación de Esquí Sierra Nevada

5. Porque, por otra parte, si uno de los objetivos de los Equipamientos de Uso Público, es el desarrollo y dinamización de la economía local en los entornos donde se ubican. ¿No sería mejor situarlo en una zona con dotación de servicios que un visitante necesita (farmacia, tiendas, alojamientos y otros)?

6. Porque ¡ya existen alternativas! de utilización de edificios públicos y parcelas en desuso en el entorno de la urbanización de Pradollano.

7. Hay más; porque se han documentado en la zona restos humanos de la Guerra Civil y, según la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, se necesitaría una autorización previa de la Consejería competente en materia de memoria democrática.

En resumen. ¿Para qué construir un nuevo edificio si…?:

1. Ya está construido. El Ayuntamiento de Monachil pone a disposición del Parque Nacional, un edificio ya construido (antiguo instituto de secundaria) con la misma superficie que el proyectado en la Hoya de la Mora.

Alternativa propuesta por colectivos y Ayuntamiento de Monachil
Proyecto alternativo 2

2. Y con más ventajas; está en mitad de Pradollano, lo que activaría los comercios también en verano y no sólo en la época de funcionamiento de la estación de esquí.

3. El problema de la movilidad se solucionaría con las lanzaderas del SIAC (Servicio de Interpretación de Altas Cumbres), que saldrían desde Pradollano. Se evita así congestión, contaminación y deterioro ambiental.

4. Económicamente, y más en tiempo de crisis, cuesta menos dinero, con lo que se podría invertir en otras problemáticas relacionadas con el Parque Nacional y la Estación de Esquí.

Monachil. Río abajo. Los Cahorros. Foto de atasco historico

5. Todo esto concuerda con la normativa propia de la Junta de Andalucía, que prioriza la reutilización de edificios antes que la nueva construcción, a la hora de hacer Centros de Visitantes.

6. Y evitamos poner a gente en riesgo en una zona donde en invierno, ha llegado a estar inaccesible más de un mes.

Afortunadamente, hay movimientos que defienden la Vega Sur y la Sierra. Paco Álvarez es un miembro destacado de ellos

Para finalizar. Seguiremos luchando

No es un capricho, nuestras propuestas están llenas de sentido común y significan proteger ecosistemas frágiles, ahorrar dinero, utilizar lo que ya hay y, muy importante, que Sierra Nevada no sufra alteraciones que podrían impedir que las futuras generaciones gocen de esta joya granadina que, entre todos, tenemos que preservar. Merece la pena, seguiremos luchando.

Por Veguita de Graná

El Viernes 7 de agosto de 2020

Actualizado el 7 de agosto de 2020