Temáticas > Plantas > Micorrizas >

El 4º árbol más numeroso de calles y plazas granadinas

Naranjo agrio (Citrus aurantium)

2.773 ejemplares llenaban las calles y plazas de Granada, en 2018, de olor a azahar en primavera y de naranjas amargas del otoño en adelante. Este árbol con propiedades medicinales y bastante utilizado en perfumería, podría crear puestos de trabajo si se utilizaran sus naranjas para hacer mermeladas y otros productos. El naranjo amargo o agrio, todo el mundo lo conoce, pero si quieres saber algo más…

La flor del naranjo, azahar, perfuma el ambiente de las primaveras

Colectivo Micorrizas (1). Javier Egea, Paco Cáceres, Jesús del Río micorrizasgr@gmail.com

Árbol de hoja perenne, verde todo el año, de copa redondeada y frecuentemente provisto de espinas axilares. Sus hojas verdes, lustrosa, son de forma elíptica o lanceolada. Sus flores, conocidas como el azahar, son blancas y muy olorosas. Sus frutos, las naranjas, conocidas por todos, son carnosos, redondeados y distribuidos en gajos. Estos frutos empiezan a madurar en noviembre y suelen aguantar hasta marzo o abril.

Se desconoce su origen, aunque se cree que procede de Asia suroriental

Su nombre científico Citrus aurantium, “citrus”, utilizado por los romanos y viene del griego, que lo utilizaban para designar a algunos de sus cítricos. “autantium”, alude al color oro (auratus) de sus frutos. Tiene numerosos nombres comunes, pero los más utilizados en nuestros lugares es naranjo agrio o amargo.

No necesita presentación. Todo el mundo conoce el fruto del naranjo que armoniza su color con el verde de su hoja perenne

Su distribución en Granada

En Granada hay 2.773 Citrus aurantium. Por barrios o zonas se reparten así: 108 Albaicín, 450 Beiro, 688 Centro, 257 Chana, 250 Genil, 108 Norte, 560 Ronda y 352 Zaidín.

En medicina popular se utilizan sus hojas, flores y corteza del fruto

La infusión de hojas es ligeramente sedante y estomacal y también tiene aplicaciones en perfumería. De las flores frescas se obtiene el agua destilada de azahar con propiedades antiespasmódicas y aromatizantes. En mezcla con melisa o tila es valorada contra la excitación nerviosa. Su corteza se emplea para estimular el apetito y facilitar la digestión y para elaborar licores.

Detalle de la flor

Es muy apreciada, también, en perfumería

De las flores del naranjo amargo s extrae un aceite vegetal llamado ”neroli”. Su fragancia dicen que es dulce y melosa, pero es muy cara. ¿Por qué? Para producir un kilo de aceite esencial se necesita, aproximadamente, una tonelada de flores. Por eso, a veces, lo mezclan con otros aceites para abaratar el producto.

El naranjo agrio, el 4º árbol que más puebla las calles y plazas de Granada capital

Las naranjas amargas, se usan para mermeladas

Curiosamente tienen más tradición donde no las hay, Inglaterra, que las importan de España. Las de Sevilla y Córdoba suelen salir en barco desde el puerto de Murcia. El naranjo amargo también es muy utilizado como árbol ornamental en las calles y plazas de muchos lugares de Andalucía.

Con el fruto del naranjo agrio se hacen exquisitas mermeladas. Curiosamente lo aprecian más en Inglaterra, donde se exportan, que en nuestro propio territorio

Podría ser una potencialidad económica

Desde Somos Vega. Somos Tierra, en unas jornadas, sobre “las potencialidades de nuestro territorio, en el marco de “Recuperamos el Abrazo con la Vega,” se hacía alusión a las posibilidades de aprovechar las naranjas de las calles granadinas para elaborar mermeladas y otros productos. Pero de ello se hablará en artículos relacionados con las “potencialidades botánicas de los árboles y plantas de Granada” que elaborará el colectivo citado.

De nuevo la flor, muy apreciada en perfumería

Otros artículos de la serie "Árboles de Granada"

 Conoce los árboles de Granada https://otragranada.org/spip.php?ar...
 Acer campestre https://otragranada.org/spip.php?ar...
 Sophora japónica https://otragranada.org/spip.php?ar...
 Robinia pseudoacacia https://otragranada.org/spip.php?ar...
 Acer negundo https://otragranada.org/spip.php?ar…
Cercis siliquastrum https://otragranada.org/spip.php?ar...
 Celtis australis https://otragranada.org/spip.php?article963

(1) ¿Qué es Micorrizas? Es un colectivo que trabaja por el conocimiento, difusión y defensa de la naturaleza de nuestros lugares. Si quieres unirte a la asociación o contactar, puedes hacerlo enviando un correo a micorrizasgr@gmail.com. Más información sobre Micorrizas en https://otragranada.org/spip.php?ar...

Por Veguita de Graná

El Martes 27 de abril de 2021

Actualizado el 27 de abril de 2021