Temáticas > La Vega de Granada > Vega Sur. El Monachil nos une >

Tres meses sin respuesta

Ecologistas en Acción vuelve a solicitar información sobre proyecto de rotonda junto al río Monachil en Granada que afectaría al acuífero de la Vega

El 20 de enero de 2021 Ecologistas en Acción presentó escritos en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Ayuntamiento de Granada y Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía solicitando información sobre la construcción de una plataforma reservada desde La Zubia a Granada y nueva rotonda en el tramo de la intersección de la A-4028 y carretera provincial GR-3211 (entrada de la carretera de La Zubia en Granada cerca del río Monachil), que se ubicaría sobre el acuífero de la Vega de Granada. La rotonda proyectada afectaría al paseo “Del Monachil a los Cahorros” que ha trabajado durante dos años la plataforma “Vega Sur. El Monachil nos une” (en el lugar se contempla una zona arbolada, de recreo y con paneles explicativos del acuífero de la Vega). También la CHG tiene planeado un paseo, compatible con el de la plataforma, a lo largo del río Monachil. Tres meses después de solicitar información sobre la rotonda, Ecologistas en Acción vuelve a pedirla y advierte del incumplimiento de la Ley de Transparencia por parte de esas instituciones.

El proyecto de rotonda, en la parte inferior, se "comería" una parte importante de la zona arbolada que podría ir en el paseo del Zaidín a los Cahorros, podría afectar al acuífero e incumplir la normativa urbanística

El proyecto, que comunicó a la prensa hace algo más de tres meses la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, podría afectar al acuífero de la Vega e incumplir la normativa urbanística del Ayuntamiento de Granada entre otras anomalías. Por ello, y por ser innecesaria dicha obra, Ecologistas en Acción se dirigió en enero de 2021 a la CHG, Ayuntamiento de Granada y la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía hace tres meses solicitando información. Al no obtener aún respuestas, Ecologistas en Acción presentó nuevos escritos pidiendo información y advirtiendo del incumpliendo de la Ley de Transparencia que hacen esas instituciones

Una recreción de cómo podrá quedar la zona si se hace el paseo del Zaidín a los Cahorros según el Plan elaborado por "Vega Sur. El Monachil nos une"

La rotonda afectaría negativamente a un futuro paseo de El Monachil a los Cahorros

La plataforma “Vega Sur. El Monachil nos une”, en la que participan activamente Ecologistas en Acción y Somos Vega. Somos Tierra entre otros, elaboró un “Plan para la recuperación del río Monachil” en la que pormenoriza por tramos problemas y actuaciones necesarias para hacer del río un espacio de ocio y disfrute que, a su vez, dinamizaría económicamente las poblaciones cercanas. La idea estrella de dicho Plan es la construcción de un paseo que vaya desde El Zaidín a los Cahorros, pasando por Huétor Vega y Monachil, y con conexiones a los distintos caminos que enlazan con Cájar, La Zubia, camino de los Neveros y cuencas del Genil y el Dílar. Dicho plan ha sido presentado en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a los ayuntamientos de Monachil, Huétor Vega, Cájar y Granada. También a asociaciones del Zaidín. Se tenía previsto presentarlo por pueblos y la capital con diversas actividades y participación de la ciudadanía, pero la pandemia paralizó esta dinámica.

Sentipaseo reciente por la zona de los pozos que vería afectadda por la rotonda

El Paseo del Zaidín a los Cahorros es viable, es posible

“Vega Sur. El Monachil nos une” es una plataforma, integrada por numerosas personas y grupos, que trabaja en la defensa y dinamización integral de la Vega Sur. Actualmente trabaja con las comunidades de regantes para resolver las problemáticas del regadío de la comarca. La plataforma espera retomar pronto, cuando la pandemia dé un respiro, la difusión del Plan para hacer realidad el paseo de El Monachil a los Cahorros. Este plan y el de la CHG son compatibles, así lo vieron representantes de la plataforma y la Confederación, por lo que el Plan tiene grandes posibilidades de realizarse.

Ecologisstas en Acción espera respuesta

Mientras tanto, Ecologistas en Acción espera que tras la información, a la que tiene derecho, pueda paralizarse ese proyecto de rotonda, innecesario y que podría afectar al acuífero de la Vega y a los paseos que se puedan diseñar por el río Monachil entre el Zaidín y los Cahorros.

Por Veguita de Graná

El Martes 27 de abril de 2021

Actualizado el 27 de abril de 2021