Temáticas > Vinos >

Guía para conocer vinos andaluces con denominación de calidad diferenciada

¿Nos vamos de vinos por Andalucía?

¿Te parece que publiquemos dos artículos sobre vinos andaluces y de Granadda…? Me preguntó Manuel Calla, autor de este artículo y de su segunda parte sobre vinos de Granada. “Me parece muy buena idea”. Con Manuel como guía, hemos recorrido distintas bodegas de la provincia de Granada y hemos conocido que detrás del mundo del vino hay mucha dedicación, conocimiento, tradición en muchos casos, espíritu de mejora, economía… Manuel Cala conoce mejor que nadie este mundo. Y este primer artículo es una joya para los que quieran conocer los vinos andaluces, que muy ligado a nuestra cultura desde que las primeras civilizaciones vivieron en estas tierras, son cada vez más reconocidos en todo el mundo. Sabemos que el vino, el alcohol, puede ser cuando se bebe en exceso fuente de numerosos problemas de salud. Lo sabemos. Pero Manuel, como buen enólogo, valora la calidad de los vinos y el esfuerzo de superación de muchos productores vinateros andaluces por sacar vinos de calidad exquisita. Os dejamos con Manuel Cala, nos habla de vinos andaluces. Como experto que ha participado en innumerables catas y concursos de distintas clases, sabe muy bien de lo que habla.

Manuel Cala Rodríguez, es Presidente de GRAECO, miembro de Salvemos la Vega, colaborador de otragranada.org

Cepas centenarias que se encuentran en la Contraviesa

La Ley 24/2003 define al vino como “el alimento natural obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva”. En su exposición de motivos recoge que junto a la viña son inseparables de nuestra cultura. Desde que el hombre deja testimonios gráficos para la historia, aparece en escena con una jarra de vino en la mano (en las pinturas egipcias, en las ánforas griegas, en los mosaicos romanos). A pesar de su tan ancestral cultura, con su proyección social, literaria y mística, el Derecho tardó mucho en entrar en este campo, que le era ajeno mientras pertenecía al mundo de las satisfacciones, de los sentidos o de los sentimientos. Sólo cuando se convirtió en un problema de salud, de orden público o económico, y los poderes públicos se interesaron por estas cuestiones, es cuando las pragmáticas y las leyes hicieron acto de presencia, primero prohibiendo, después fomentando y luego regulando la producción, la comercialización y el consumo.

Manuel Cala, autor de este artículo en plena faena

Reglamentaciones del vino en España

En España empiezan a adoptarse aspectos reglamentarios a mediados del siglo XVII, más para frenar los excesos de algunos vinateros que para regular las campañas. Durante el siglo XIX siguieron publicándose numerosas disposiciones del mismo tenor, aunque por influjo de las nuevas tendencias, se fue sustituyendo la idea de los "abastos" por la de la calidad. Quizás la Real Orden de 23 de febrero de 1890 sea la primera norma relativa a la elaboración de los vinos, la cual hubo de ser reforzada por el Real Decreto de 7 de enero de 1897. A dicha preocupación viene a sumarse, ya casi en los inicios del siglo XX, la del comercio exterior. El Real Decreto de 21 de agosto de 1888 dispuso que el Gobierno estableciera en París, Londres y Hamburgo estaciones enotécnicas, con objeto de promover, auxiliar y facilitar el comercio de vinos españoles puros y legítimos. Y así, prescindiendo de detalles que enturbiarían la claridad del esquema, se llega al Estatuto del Vino de 1932, en el que se intenta por primera vez la regulación completa del sector. Con el paso del tiempo quedó desbordado por los avances tecnológicos y la expansión de esta rama de la producción agraria, y sus previsiones resultaron insuficientes o inadecuadas a la nueva situación creada en el entorno por la CEE. Al efecto, por Ley 25/1970, se aprobó un nuevo Estatuto de la Viña, del Vino y de los Alcoholes.

Mapa vinos andaluces

Andalucía y sus vinos. Cada vez más reconocimiento

El cultivo de la vid y la elaboración de vinos en Andalucía se remonta a las primeras civilizaciones asentadas en este territorio de veranos calurosos y secos e inviernos suaves y de precipitaciones irregulares. Estas características generales y la diversidad agroclimática derivada de su orografía y posición estratégica entre dos mares con influencias atlánticas y mediterráneas en la maduración de la uva, hacen idónea a esta tierra para generar un dilatado abanico de productos vínicos, de extraordinaria calidad y peculiaridades únicas, los cuales han alcanzado una gran notoriedad internacional a lo largo de los tiempos. Este histórico y rico patrimonio forma parte inseparable de la identidad y cultura andaluzas. En las últimas décadas han alcanzado un potencial significativo la elaboración de vinos tintos, cuya producción no era tan conocida hasta el momento.

Esta prestigiosa reputación ha venido derivando en un reconocimiento mundial de los vinos andaluces, que en la actualidad cuentan, nada más y nada menos que con veinticinco denominaciones de calidad(1); ocho “Denominaciones de Origen Protegidas” (una de ellas de “Vino Aromatizado”, la primera de este producto existente en España); un “Vino de Calidad”; y dieciséis con “Indicación Geográfica Protegida”, también denominados “Vinos de la Tierra”.

Cata de vinos

1.- VINOS ANDALUCES CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDAS (DOP)

La “Denominación de Origen" (DO) se refiere al nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales debidamente justificados, de un país, que sirve para designar un producto que cumple los siguientes requisitos: a) La calidad y las características del producto se deben básica o exclusivamente a un entorno geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él. b) Las uvas utilizadas en la elaboración del producto proceden exclusivamente de esa zona geográfica. c) La elaboración tiene lugar en esa zona geográfica. d) El producto se obtiene de variedades de vid de la especie Vitis vinifera. La calidad y características de los vinos andaluces se deben básica o exclusivamente a un entorno geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él. Las uvas utilizadas en su elaboración proceden exclusivamente de esa zona geográfica, en cuyos límites debe tener lugar la elaboración.

Viñedos Condado de Huelva (sacada de internet)

Denominación de Origen “Condado de Huelva”: La zona de crianza y envejecimiento está constituida por los términos municipales (en adelante t.m.) de Almonte, Bollullos Par del Condado, Chucena, Gibraleón, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Rociana del Condado, San Juan del Puerto y Villalba del Alcor. La zona de producción por los t.m. de Almonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Gibraleón, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa, todos ellos de la provincia de Huelva. La elaboración de los vinos se realiza con las variedades de uvas: - Blancos: Zalema, Palomino Fino, Listán, Garrido Fino, Moscatel de Alejandría, Pedro Ximénez, Colombard, Sauvignon Blanc y Chardonnay (se considera principal la Zalema). - Tintos: Syrah, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot. Según el procedimiento seguido en su elaboración, los distintos tipos de vinos pueden agruparse en: - Blancos y tintos jóvenes, Condado de Huelva, Tradicional, Roble, Crianza, Reserva y Gran Reserva. - Generosos (Condado Pálido y Condado Viejo). - Generosos de licor (Pale Dry, Pale Cream, Medium, Cream, Pedro Ximénez, Dulce y Moscatel). - De licor dulces (tipos Mistela).

cepas concéntricas y labradas por mulos en la Contravisa (Granada)

Denominación de Origen “Granada”: Está constituida por los 168 t.m. de la provincia de Granada. Dentro de la zona de producción, se distingue la subzona “Contraviesa-Alpujarra”, integrada por los t.m.: Albondón, Albunol, Almegijar, Cadiar, Cástaras, Lobras, Murtas, Polopos, Rubite, Sorvilán, Torvizcón, Turón y Ugíjar. La elaboración, crianza y embotellado de los vinos se realizará exclusivamente con las variedades de uvas: - Blancas: Vijiriego, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Moscatel de Alejandria, Moscatel de grano menudo o morisca, Pedro Ximénez, Palomino, Baladi Verdejo y Torrontes. -Tintas: Tempranillo, Garnacha Tinta, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Monastrell, Romé y Petit Verdot. - Para espumoso: Vijiriego, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Moscatel de Alejandria, Moscatel de grano menudo o morisca y Torrontes. - Para vinos de la “Contraviesa-Alpujarra”: - Uvas blancas: Vijiriego, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Moscatel, Pedro Ximenez y Baladi Verdejo. - Uvas tintas: Tempranillo, Garnacha Tinta, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Pinot Noir, y Petit Verdot. - Uvas para espumoso: Vijiriego, Chardonnay y Pinot Noir. Los tipos de vinos protegidos son: - Blancos, rosados y tintos (Secos, Semisecos, Semidulces y Dulces). - Espumosos y espumosos de calidad (Brut nature, Extra brut, Brut, Extra seco, Seco, Semiseco y Dulce). - Naturalmente dulces o de vendimia tardía (aplicable al vino de uva sobremadurada elaborado sin aumento artificial de su graduación y con el alcohol procedente en su totalidad de la fermentación).

Denominación de Origen “Jerez-Xérès-Sherry”: El área de producción está constituida por los terrenos ubicados en los t.m. de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Chipiona, Rota, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y Lebrija. Estos vinos deben criarse en bodegas enclavadas en los t.m. de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María o Sanlúcar de Barrameda, situadas dentro del área delimitada al Este por el meridiano de Greenwich 5º 45- Oeste, al Norte por el paralelo 36º 49- Norte y al Sur, por la margen derecha del río Guadalete. Los vinos de la variedad Moscatel podrán además criarse en bodegas enclavadas en los t.m. de Chipiona y Chiclana de la Frontera. Su elaboración se realizará con uvas de las variedades: Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel. Al menos el 60% de la uva Palomino utilizada para la elaboración de los vinos protegidos deberá de proceder de viñedos de la zona del Jerez Superior. Según el procedimiento seguido en su elaboración, los distintos tipos de vinos pueden agruparse en: - Generosos (Fino, Amontillado, Oloroso y Palo cortado). - Dulces Naturales (Dulce, Moscatel y Pedro Ximénez). - Generosos de Licor y otros vinos de Licor (Dry, Medium, Pale Cream y Cream).

Recolección uva en la Axarquía de Málaga (foto sacada de internet)

Denominación de Origen “Málaga”: Las cuatro áreas de producción están formadas por los siguientes t.m.: - Axarquia: Alcaucin, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Almachar, Archez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Colmenar, Comares, Competa, Cutar, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Nerja, Periana, Rincón de la Victoria, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Torrox, Totalan, Velez-Malaga y La Vinuela. -Montes de Málaga: Alhaurin de la Torre, Almogia, Alora, Cartama, Casabermeja, Málaga, Pizarra y Torremolinos. -Manilva: Manilva, Casares y Estepona. -Norte: Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Benameji, Campillos, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuentepiedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco. Los vinos protegidos podrán denominarse atendiendo a las variedades de uvas preferente empleadas: Pedro Ximénez y Moscatel. Según el procedimiento de elaboración seguido, los tipos de vinos se clasifican en: - De licor o encabezados (entre los que se encuentran los “Vinos Dulces Naturales”). - Dulces (pueden ser vinos de uva sobremadurada, entre los que se encuentran: “Vinos Naturalmente Dulces”, o “Vinos de Uva Pasificada”). - Seco.

Viñedos de denominación manzanilla de Sanlúcar (foto tomada de internet)

Denominación de Origen “Manzanilla - Sanlúcar de Barrameda”: Su área de producción está constituida por los terrenos ubicados en los t.m. de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Chipiona, Rota, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y Lebrija, situadas dentro del área delimitada al Este por el meridiano de Greenwich 5º 49- Oeste y al Norte por el paralelo 36º 58- Norte. Pueden tener su origen en uva de fuera del área de producción. Sus vinos protegidos deben criarse en bodegas enclavadas en el t.m. de Sanlúcar de Barrameda. Su elaboración se realizará con las variedades de uvas procedentes de dicha área: Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel. Al menos el 60% de la uva Palomino deberá de proceder de viñedos de la zona del Jerez Superior. Los vinos conocidos tradicionalmente con el nombre de “Manzanilla”, son vinos Generosos cuyas características son resultado del particular proceso de crianza biológica que se desarrolla exclusivamente en las bodegas situadas en la zona de crianza.

Viñedos de denominación Montilla-Moriles (foto sacada de internet)

Denominación de Origen “Montilla-Moriles”: La zona de producción engloba los siguientes t.m. en su totalidad: Montilla, Moriles, Dona Mencia, Montalbán, Monturque, Puente Genil y Nueva Carteya; y solo en parte: Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Castro del Rio, Espejo, Fernán Nunez, La Rambla, Lucena, Montemayor y Santaella. Su elaboración se realizará con variedades de uvas procedentes del área de producción: Pedro Ximénez, Layren, Baladi, Verdejo, Moscatel de grano menudo, Moscatel de Alejandria, Torrontés, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Macabeo. Los productos se clasifican en los siguientes tipos de vinos: - Joven, Blanco sin envejecimiento y Blanco con envejecimiento. - Generosos (Fino, Amontillado, Oloroso y Palo Cortado). - De licor dulces (Pedro Ximénez y Moscatel, los cuales pueden ser vinos dulces naturales si cumplen los requisitos de esta mención especifica tradicional). - Generosos de licor (Generoso de licor, Pale Cream, y Cream).

Denominación de Origen “Sierras de Málaga”: Dentro de la zona de producción, se distinguen cuatro áreas integradas por los t.m. de: - Axarquía: Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, Borge, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cútar, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Nerja, Periana, Rincón de la Victoria, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Torrox, Totalán, Vélez-Málaga y La Viñuela. - Montes de Málaga: Alhaurín de la Torre, Almogía, Álora, Cártama, Casabermeja, Málaga, Pizarra y Torremolinos. - Manilva: Manilva, Casares y Estepona. - Norte: Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Benamejí, Campillos, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos,Fuentepiedra, Humilladero, Mollina, Palenciana, Sierra de Yeguas, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco. La elaboración de los vinos protegidos se realizará con uvas de las variedades: - Blancas: Chardonnay, Colombard, Doradilla, Gewürztraminer, Lairen, Moscatel de Alejandría, Moscatel Morisco (Moscatel de grano menudo), Pedro Ximénez, Riesling, Sauvignon Blanc, Verdejo y Viognier. - Tintas: Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Graciano, Malbec, Merlot, Monastrell, Petit Verdot, Pinot Noir, Rome, Tempranillo, Tintilla (Tintilla de Rota) y Syrah. Los tipos de vinos son: Blancos, Rosados y Tintos.

Denominación de Origen “Vino Naranja del Condado de Huelva”: Este vino es un producto único y específico de larga tradición histórica en esta zona, siendo concretamente a partir del siglo XIX cuando adquiere su notoriedad. Se define como la bebida obtenida a partir de un vino con esta DO o de un mosto de uva fresca “apagado con alcohol” de dicha zona, sometiéndolo a una aromatización con naranja natural, y a un proceso de envejecimiento. Sus principales características organolépticas son: - Vista: Color entre teja y caoba. - Nariz: Presencia clara de aromas cítricos con matices de envejecimiento. - Boca: Dulce, con aroma retronasal a cítricos. La zona de elaboración y envejecimiento está constituida por los t.m. de Almonte, Bollullos Par del Condado, Chucena, Gibraleón, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Rociana del Condado, San Juan del Puerto y Villalba del Alcor. En este vino , los siguientes productos vitivinícolas suponen al menos el 75% del volumen total del vino aromatizado: Vino blanco de la DO Condado de Huelva; y/o, mosto de uva fresca “apagado” con alcohol, de dicha zona geográfica delimitada.

Concurso de vinos.Entre los miembros de jurado Manuel Cala

2- VINOS DE CALIDAD CON INDICACIÓN GEOGRÁFICA

El nivel de protección “Vino de calidad” está regulado en la Ley 10/2007, de Protección del Origen y la Calidad de los Vinos de Andalucía, y como “término tradicional” español en la disposición adicional tercera de la Ley 6/2015. De acuerdo con la normativa de la Unión Europea los vinos designados con éste término se corresponden con la categoría europea de “Vino con Denominación de Origen Protegida (DOP)”. Desde 2009, Andalucía contaba con dos ‘Vinos de Calidad: “Granada” y “Lebrija”, ambos registrados en la U.E. bajo la categoría de”‘Vino con DOP”, que sustituyo a los anteriores “VCPRD”. De acuerdo con la legislación nacional y autonómica, tras un periodo mínimo de 5 años, y manteniendo su categoría europea, estos vinos pueden optar a solicitar el reconocimiento bajo el ‘término tradicional’ español de “Denominación de Origen”. Desde 2018, Andalucía cuenta únicamente con el de “Lebrija”, ya que el de “Granada” fue reconocido como “Denominación de Origen”.

Vino de Calidad de "Lebrija": La zona delimitada para la producción, elaboración y envejecimiento está constituida por los t.m. de Lebrija y El Cuervo (provincia de Sevilla). Su elaboración se realizará exclusivamente con uvas de las variedades: - Blancas: Moscatel de Alejandría, Palomino, Palomino Fino y Sauvignon Blanc (las principales Palomino y Palomino Fino). - Tintas: Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo, Merlot y Tintilla de Rota. Según las características de la uva, de los mostos y del proceso de elaboración y envejecimiento a que son sometidos se distinguen los siguientes tipos de vino: - Blanco. - Tinto (pueden ser jóvenes, tinto joven roble y tintos con envejecimiento). - Generoso (Flor de Lebrija y Lebrija old vino seco). - Generoso de licor (“Lebrija old dulce”). - Dulce natural (puede denominarse “Moscatel”). - Mistela.

3.- VINOS CON INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA (IGP) “VINOS DE LA TIERRA”

Andalucía es la Comunidad con más vinos amparados por Indicaciones Geográficas Protegidas, pues cuenta ya con dieciséis “Vinos de la Tierra” muy distribuidos por su territorio. Desde la entrada en vigor de la OCM vitivinícola estos vinos, que anteriormente tan sólo contaban con la consideración de “Vinos de Mesa con Indicación Geográfica”, han obtenido el reconocimiento comunitario como “Indicación Geográfica Protegida”, con un nivel de protección equivalente al de las “Denominación de Origen Protegida”. Poseen una reputación, calidad u otras características atribuibles a su origen geográfico, siendo al menos el 85% de la uva utilizada originaria exclusivamente de la zona geográfica protegida, en cuyos límites debe llevarse a cabo la elaboración. El Pliego de Condiciones de todos ellos (que a continuación se relacionan junto a la provincia a la que pertenecen) aparecen recogidos en la Orden de 30 de noviembre de 2011 (BOJA núm. 249 de 22/12/2011):

 Vinos de la Tierra “Altiplano de Sierra Nevada” (provincia de Granada)

 Vinos de la Tierra “Bailen” (provincia de Jaén)

 Vinos de la Tierra “Cádiz” (provincia de Cádiz)

 Vinos de la Tierra “Córdoba” (provincia de Córdoba)

 Vinos de la Tierra “Cumbres del Guadalfeo” (provincia de Granada)

 Vinos de la Tierra “Desierto de Almería” (provincia de Almería)

 Vinos de la Tierra “Laderas del Genil” (provincia de Granada)

 Vinos de la Tierra “Laujar-Alpujarra” (provincia de Almería)

 Vinos de la Tierra “Los Palacios” (provincia de Sevilla)

 Vinos de la Tierra “Norte de Almería” (provincia de Almería)

 Vinos de la Tierra “Ribera del Andarax” (provincia de Almería)

 Vinos de la Tierra “Sierra de Jaén” (provincia de Jaén)

 Vinos de la Tierra “Sierras de las Estancias y los Filabres” (provincia de Almería)

 Vinos de la Tierra “Sierra Norte de Sevilla” (provincia de Sevilla)

 Vinos de la Tierra “Torreperogil” (provincia de Jaén)

 Vinos de la Tierra “Villaviciosa de Córdoba” (provincia de Córdoba)

Otra figura de calidad diferenciada son los Vinos de Producción Ecológica, que podría ser objeto de un artículo específico.

Notas

(1) JUNTA DE ANDALUCIA. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Disponible en https://andalucistas/organismos/agriculturaganaderiapescaydesarrollosostenible/areas/industrias-agroalimentarias/calidad-promocion/paginas/denominaciones-calidad.html

Otros artículos de Manuel Cala Rodríguez publicados en otragranada.org

 ¿Te unes al intento de garantizar la fertilidad de los suelos para que las generaciones venideras puedan seguir comiendo?

 La agroecología, esperanza planetaria y de la humanidad, es posible, necesaria y está en marcha ya

 Preguntas que tenemos que hacernos para intentar construir un mundo más solidario y sostenible http://www.otragranada.org/spip.php...

 Herramientas para pronosticar la afectación del cambio climático a la capital granadina. http://www.otragranada.org/spip.php...

 Repolitizar la agroecología, es tomar partido por la vida desde procesos colectivos, emancipadores y sustentables http://www.otragranada.org/spip.php...

 Proteger y dinamizar el medio rural y dignificar a sus postergados héroes es nuestra responsabilidad con las generaciones futuras y clave en la supervivencia del medio urbano. http://www.otragranada.org/spip.php...

 Crecimiento ilimitado o desarrollo sustentable. ¿Qué necesitamos los seres humanos? http://www.otragranada.org/spip.php...

 ¡Piensa y contesta! ¿Si no protegemos nuestros suelos agrarios podrán alimentarse nuestras futuras generaciones? (con Rafael Félix http://www.otragranada.org/spip.php...

 ¿Conoces la nueva Reglamentación Europea para la Producción Ecológica? http://www.otragranada.org/spip.php...

 ¿Legaremos a las futuras generaciones el agua en mejor estado que está hoy? http://www.otragranada.org/spip.php...

 Sin el protagonismo histórico pecuario. ¿Quién sustentará los caminos públicos en el futuro? http://www.otragranada.org/spip.php...

 ¿Sincretismo en la leyenda de San Isidro Labrador, Patrón de los agricultores y campesinos? http://www.otragranada.org/spip.php...

 Saberes campesinos que supieron regular recursos y actuar sosteniblemente ignorados por la modernidad http://www.otragranada.org/spip.php...

 ¿Legaremos a las futuras generaciones el agua en mejor estado que está hoy? http://www.otragranada.org/spip.php...

 Los linderos agrarios son ecosistemas imprescindibles por los múltiples beneficios que nos proporcionan http://www.otragranada.org/spip.php...

Por Veguita de Graná

El Martes 28 de mayo de 2019

Actualizado el 28 de mayo de 2019